FACEBOOK estudia posibilidad de abrir Oficina en Perú

Lunes, 21 de abril de 2014 |

Foto: AP
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LaRepublica.pe asistió a una primera conferencia de Alejandro Zuzenberg, gerente de Facebook región Cono Sur, quien tocó temas como el apoyo de la popular red social a las empresas peruanas y cómo la publicidad se ha vuelto necesaria.
Renzo Silva G. (@Renzooo92)
No cabe duda que la llegada de Facebook, la red social más popular en la actualidad, ha generado diversos cambios en diferentes ámbitos - principalmente en los sociales, económicos y laborales-. Y se prevé que esta línea continúe a largo plazo, esto con la expansión en más países, como señaló Alejandro Zuzenberg, gerente de Facebook región Cono Sur, quien aseveró que “se encuentran estudiando la posibilidad de abrir una oficina en el Perú”.
“Abrir una oficina es muy importante porque nos permite estar cerca de la gente y de las empresa. En la medida en que las posibilidades nos permitan, lo vamos a hacer. Lo estamos estudiando”, señaló Zuzenberg, dejando abierta la posibilidad de que pronto la compañía de Mark Zuckerberg tenga presencia física en nuestro país.
El ejecutivo recalcó que en la actualidad se registra un notable incremento de usuarios en Perú y América Latina. Además, indicó que, basado en un estudio, habría un aproximado de 12 millones de usuarios activos en el país.
Durante una conferencia, el gerente resaltó la importancia que tiene la publicidad en dicha red social de Estados Unidos y cómo ha beneficiado a diversas compañías en nuestro país, citando como ejemplo de éxito al caso de “Color Café”, taller de cerámica libre cuyas ventas aumentaron en un 40 por ciento gracias a una serie de ‘posts’ y una campaña de promoción. 
En este punto hizo hincapié en que las empresas pueden obtener más réditos si logran una mejor segmentación en las distintas regiones del país. Asimismo, señaló que tienen una constante interacción con las compañías nacionales con las que trabajan.
“Estamos teniendo una atención personalizada con clientes peruanos, prácticamente, la atención es semanal”, señaló el ejecutivo, quien añadió que “la tasa de permanencia de éstos es alta”.
A continuación, algunas de las preguntas que nos respondió Zuzenberg en la conferencia. 
¿Cree que la publicidad en facebook ha sido explotada al cien por ciento o aún no llega a su techo?
Muchas empresas la están utilizando con mucho éxito, sin  embargo, aún hay muchísima oportunidad para mejorar la forma en que se segmenta, en que se publica, cómo se hace creatividad y cómo se utiliza la capacidad de difusión y el alcance de la plataforma para cumplir los objetivos de negocio de cada empresa. Que esté bien hecha una campaña tiene que ver el cómo ha sido implementada y cuáles son los objetivos de esa empresa que esta haciendo una campaña de marketing en Facebook.
Y al respecto de las publicidad en los dispositivos móviles...
Lo que pueden hacer las empresas en Facebook es contactarse con el usuario, elegir los segmentos y publicar para ellos. Gran parte de esas promociones aparece en los móviles. No es que las empresas deben hacer algo especial o único para estos dispositivos. Lo que tienen ahí es que éstos son altamente interactivos, sociales por naturaleza, convirtiéndose en el principal punto de contacto de las empresas con sus consumidores fuera del punto de venta. Solo hay un producto -que es Mobile App Store- que permite promover las aplicaciones para telefonía celular ya que, justamente, no están en la web porque no se instalan ahí.
Desde que usted asumió como CEO de Facebook en Argentina ¿Como ha sido el avance de la empresa con las agencias de medios?
Tomamos contacto con todas las agencias que trabajan con clientes (nosotros llamamos los clientes a las empresas más grandes del país). Nosotros nos contactamos con todas ellas y participamos de capacitaciones, algunas más personalizadas -por agencia- y otras más generalizadas para todas las agencias, y crear una cantidad de servicios para dar respuesta a las inquietudes que tienen.
 

¿Nos puede explicar en qué consiste la alianza que tiene Facebook con Tigo (operadora de Paraguay)?
No es necesariamente una alianza. Nosotros participamos de una fundación que se llama Internet.org, que ha trabajado con Tigo en hacer un trabajo de integración de tecnologías para poder ofrecer acceso a todas las personas en Paraguay que tengan un chip de Tigo en su teléfono, con o sin saldo. Ese es un ejemplo de muchas formas que estamos trabajando para que internet.org pueda ofrecer más acceso a más personas en más lugares de América Latina.
¿Qué hacen ustedes para llegar a más empresas peruanas?
Nosotros trabajamos en hacer nuestra plataforma de la forma más accesible posible  para que de manera fácil -en su propio idioma y con solo una tarjeta de crédito- cualquier empresa en Perú pueda promover su publicidad, su contenido o sus ‘posts’ dentro de la plataforma o pueda abrir una página completamente gratuita. Lo que hacemos es trabajar en hacer que ésta sea más accesible, estar disponible en muchos lugares e ir mejorando los centros de ayuda (los presenciales o no).
Tenemos un centro de atención y servicio para toda la región, que ayuda a las empresas a dar ese primer paso y que tiene un acompañamiento personalidad a través de un ejecutivo que lo va ayudando durante 28 días para implementar eso.
DATOS
Facebook cuenta con cuatro oficinas en Latinoamérica: Brasil, Argentina,México y Colombia. Éstas han sido abiertas en un lapso de dos años y medio.
A nivel global, se tiene registrado que, aproximadamente, 25 millones de empresas tienen activa una página en Facebook (no todos son anunciantes).
Según Zuzenberg, las industrias más activas dentro del Perú son la del consumo masivo, la financiera y el sector del retail.

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