HACIENDO CAMINO

jueves, 17 de abril de 2014

COLOMBIA :Izquierda unida-2014: más que viacrucis, resurrección

Por: Aurelio Suárez Montoya | @AurelioSuarez | Abril 17, 2014
  Pizarro, Antonio Navarro, Bernardo Ramírez y el asesor de paz del Gobierno, Antonio Duque, en desmovilización del M19. (Foto: Tomado de internet)
Pizarro, Antonio Navarro, Bernardo Ramírez y el asesor de paz del Gobierno, Antonio Duque, en desmovilización del M19. Foto: Tomado de internet
A partir de 1970, cuando la ANAPO obtuvo el 37% de los votos, se dieron las condiciones, por las características de la situación presentada el 19 de abril y por las tendencias políticas que empezaron a perfilarse, para que la izquierda se agrupara y se presentara como tal en elecciones presidenciales. Los candidatos que confrontaron a liberales y conservadores a nombre de la UNO, del FUP, de la UP (en medio del exterminio) o de Firmes nunca sobrepasaron el 5%. En 1990, el M-19, que se arrogó la  vocería “antiestablecimiento”, con Antonio Navarro -en medio del homicidio de cuatro candidatos-  llegó al 12,4%, porcentaje vinculado al proceso de paz entonces en boga y al “revolcón” aperturista en ciernes en el cual participó Navarro.    

Impulsadas por las resistencias al neoliberalismo, las corrientes políticas alternativas empezaron a escalar al despuntar el siglo XXI. Lucho Garzón en el 2002 se acercó al 7% y más tarde, ayudado por el Partido Liberal, se convirtió en alcalde de Bogotá. La reelección de Uribe y la inconformidad creciente, que convocaba a la más abigarrada unidad, el desgaste de la “combinación de todas las formas de lucha” y la aparición de una figura singular, como la de Carlos Gaviria, llevaron al PDA a un histórico 22%. “Construyamos democracia, no más desigualdad” retumbó por Colombia entera y se acercó, como nunca antes, al grueso de la población allende los círculos tradicionales izquierdistas.  

En 2010, con Gustavo Petro, quien derrotó por estrecho margen a Carlos Gaviria en una consulta interna, el Polo Democrático Alternativo, todavía factor principal de aglutinación, obtuvo más del 9% de los votos. Más tarde, fruto de las contradicciones surgidas en torno al proyecto estratégico mismo y a la táctica entre la ratificación de una agenda propia como partido de oposición o la búsqueda de acuerdos con Santos, catalogado entonces como “demócrata” de derecha, y por los disparates ocurridos en Bogotá, el Polo vio amenazada su vigencia política. No obstante, y  contra muchos pronósticos, el pasado 9 de marzo logró permanecer con 5 senadores y 3 representantes a la Cámara.

En estas circunstancias, la izquierda democrática enfrenta, con la enseña de Clara López, las elecciones presidenciales de 2014, quien, según sondeos recientes, tiene entre 9% y 11% de las preferencias. Los hechos políticos y las crudas realidades cada vez más marcadas de un país en descomposición, por causa de la recolonización a la que está siendo sometido, indican que esta fuerza política puede jugar un desempeño relevante por encima del de actor de reparto.
  
¿Cuáles son dichas realidades? No sólo la indignante desigualdad, de las más altas del planeta, sino además las de un país machacado por  20 años de “aperturas”, como diáspora de propietarios de todas las capas urbanas y rurales, muchos de ellos lanzados al rebusque en Colombia y hasta en el exterior, que sienten cada vez más el agua al cuello. Están naufragando las soluciones individuales  ingeniadas en dos décadas para paliar la desocupación y las crisis ocasionadas por la aplicación del Consenso de Washington, agravadas por una inexorable quiebra del agro y la inminente bancarrota de decenas de ramas industriales. Y para mayores apremios del establecimiento, el asistencialismo oficial y el clientelismo están perdiendo el efecto anestésico.   

Si se añade el padecimiento de millones de habitantes llenos de necesidades, empezando por la del derecho a la salud, no es gratuito afirmar que pocas ocasiones como ésta sirven para ratificar, si de eso se trata, la tesis de las “causas objetivas”, aliñada con incontables movilizaciones sociales que no cesan.
           
Cadenas productivas enteras están en riesgo de desaparecer. Más allá del cierre de reconocidas plantas de ensamble y de llantas, las empresas de autopartes no sólo están afectadas por las importaciones crecientes de automóviles sino también por las masivas de repuestos y de accesorios pactadas en los paquetes de los distintos TLC. Esta rama no es ajena a una constante en la estructura industrial nacional cuyas empresas en más del 80%, están registradas como de propiedad individual (Rebolledo y otros, 2012).  Para solo hablar de las que producen equipo original para distintas marcas, que son 112 firmas con más de 20 mil empleos directos.

Es conocido el declive de la industria textil y de confecciones, otrora insignia manufacturera de algunos departamentos. Solamente en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, existen 323 fábricas de las cuales el 87% son micro y pequeñas (CIDER, 2010), un buen reflejo del conjunto nacional que amenaza ruina. Entre 2005 y 2012, para las autopartes y las confecciones, la tasa de ganancia cayó en -12% y -10%, respectivamente (Suárez, 2013). En el último año, la producción de confecciones cayó -4,3%; la de textiles descendió -8,3% y la de equipo de transporte en -7,4%. Un desastre casi sin precedentes. (Dane, 2014).

Y nada más preocupante que la caída del sector del cuero, la marroquinería y el calzado, soporte económico de regiones enteras y de grandes zonas urbanas. Solamente en la elaboración de los insumos y en su transformación en los diferentes artículos hay 13 mil unidades manufactureras, de las cuales el 98% también de tamaño pequeño y micro. Genera más de 200 mil empleos y el 60% está ubicado en Bogotá y Santanderes. La producción cayó en 2013 en -5,7% (Dane, 2014)  y, mientras las exportaciones de calzado bajaron -44% entre 2007 y 2012, las importaciones, sin contar el contrabando, subieron 180% en el mismo lapso (Suárez, 2013). Y así sucesivamente, se podría seguir con decenas de sectores productivos en barrena como el metalmecánico y la siderurgia, que emplean 75 mil personas, gravemente afectado por las importaciones de varias clases de productos que en un 80% pueden elaborarse localmente. Tales compras externas crecieron 434% entre 2002 y 2011, casi el doble de la producción y el triple de las exportaciones (PTP, 2013).  

La izquierda tiene mucho qué decir a tan importantes conglomerados humanos y productivos y a quienes dependen de ellos; plantearles soluciones con propuestas concretas, más allá de enunciados generales, para arroparlos; explicarles que, más allá de la terminación del conflicto, la vigencia de muchas de las cláusulas de los TLC impedirá  aliviarlos. No cometerá “sacrilegio” alguno incluyendo, tanto al empresariado en ardua situación como a una clase media en vía de proletarización, dentro de los “indignados” que pueden conformar una nueva mayoría.

Y con más veras en el campo. Aparte del compromiso ineludible de la reparación a las víctimas y a la restitución de al menos 350 mil predios arrancados a sus dueños y poseedores por toda suerte de actores violentos, hay mucho más por hacer. La estructura más reciente de la propiedad rural (IGAC-CEDE, 2012) muestra que el 37,75% de los 2’567.942 propiedades rurales tiene menos de una hectárea; que el 42,2% tiene entre 1 y 10 y el 16% entre 10 y 50. Es decir que el 95% de las unidades agrícolas es de menos de 50 hectáreas y una alta porción de ellas, sino todas, están incluidas en las 5’315.705 hectáreas dedicadas a la producción agrícola, empezando por los 400 mil cafeteros con plantaciones inferiores a 5 hectáreas.

Añadir a esto 90 mil productores de papa; 15 mil de arroz, que en un 60% siembran en tierras arrendadas; 50 mil que dos veces al año cultivan fríjol; 250 mil ganaderos, la mitad del total, con menos de 10 reses destinadas a carne y leche; 15 mil que cosechan cebolla; 115 mil que labran  el maíz, tanto blanco como  amarillo, dos veces al año; 33 mil cacaoteros; y cerca de cien mil unidades productoras de panela y azúcar, además de algunos sobrevivientes en algodón, sorgo, soya y trigo; de frutas y hortalizas y de porcicultores con cerca de un millón de animales. Todos están en peligro de extinción.

La izquierda, más urgentemente que nunca, ha de emitir sin ambages un mensaje de apoyo y un programa de solución a la rentabilidad negativa del agro, a su supervivencia puesta en entredicho y a la pena de muerte decretada por la Alianza Pacífico; liderar un proyecto coherente para recuperar la alimentación básica de Colombia, con normas que garanticen el suministro barato de insumos y de crédito y, ante todo, para evitar una contrarreforma agraria en gestación, consistente en la pérdida de los predios por la vía del embargo, los remates o el desplazamiento por razones económicas. Lo que está en juego es la vida rural nacional, que el gobierno pretende reemplazar por la inversión extranjera en los proyectos a gran escala o por la publicitada  “asociatividad” entre mula y jinete para el lucro de intermediarios, según ya sucede en la palma y el tabaco. 

A la lectura anterior deben agregarse los hechos políticos. Un gobierno al que no quieren reelegir más del 65% de los colombianos, entre otras razones porque la mayoría creen que la nación va por mal camino; un gobierno que sólo se esfuerza por hacer del país un edén para el gran capital, doméstico y extranjero, que hace de los negocios de las multinacionales su leitmotiv, empezando por mineras y financieras; un gobierno cuyos anuncios “democráticos” no pasan de ser un señuelo y que ha hecho del engaño su forma primera de gobierno. Los demás candidatos, unos más que otros, son prosélitos aventajados de la política económica de Confianza Inversionista, esa forma superior del neoliberalismo que perjudica a 9 de cada 10 habitantes. 

De antemano anuncio mi voto por Clara López. Quisiera que fuéramos mucho más del 10%, y para ello la izquierda democrática está impelida a superar formulaciones generales, apersonarse de estas nuevas realidades y expresar con solvencia que un final del  conflicto, firmado por Santos “en el contexto de la globalización”, será insuficiente para amplios sectores de la sociedad y poco traerá para  suprimir el viacrucis muy doloroso que padece cerca del 90% de los colombianos. Todo está servido para que la izquierda supere sus limitaciones históricas y se enrute por el camino cierto de la recuperación de la soberanía y la democracia.            

No hay comentarios:

Wilki

http://www.wikio.es

Mi lista de blogs

NOS VISITAN

FEEDJIT Recommended Reading

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

EUROSOCIAL

EUROSOCIAL

ROMA ITALIA, 2007

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

BELLUCCI Y VEGA

BELLUCCI Y VEGA
MAS ENLACES WEB

Aprender a Aprender

Aprender a Aprender
Red Mujeres Autoempleadas de Lima - Perú

SOPHIE MARCEAU

SOPHIE MARCEAU

DESDE FRANCIA CON BELLEZA Y TALENTO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

PABLO PICASSO

PABLO PICASSO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA
ASUNCION-PARAGUAY

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
FUNDADOR DEL SOCIALISMO EN PERÚ

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
FUNDADOR DEL APRA EN PERU

PARTICIPACION

PARTICIPACION
DIALOGO, REFLEXIÒN, RESULTADOS

DEVASTADOR

DEVASTADOR
TERREMOTO EN PERÚ (CORTESÌA Diario Perú 21)

LA IMAGEN DEL DOLOR

LA IMAGEN DEL DOLOR
TERREMOTO EN PERU(Cortesìa EFE y RPP)

MIGUEL HERNANDEZ

MIGUEL HERNANDEZ
POETA Y REVOLUCIONARIO DE VERDAD

FEDERICO GARCIA LORCA

FEDERICO GARCIA LORCA
POETA DE ESPERANZA

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE
BERTOLT BRECHT

PABLO NERUDA

PABLO NERUDA
EN LA ISLA NEGRA

JULIETA VENEGAS

JULIETA VENEGAS
¡¡PA MIS AMIGOS...ORALE!!!!

MACCHU PICCHU

MACCHU PICCHU
MARAVILLA DEL MUNDO

PACO EN SU SALSA

PACO EN SU SALSA
SAMAFA DE LOS 80

LA PATOTA DE PACO

LA PATOTA DE PACO
SAMAFA -COMENZANDO LOS 80

MAMÀ SONRIENDO

MAMÀ SONRIENDO
LO QUE MÀS NOS ALEGRA

AL PIE DE LA MAQUINA

AL PIE DE LA MAQUINA
LA NUEVA TRINCHERA

JUNTO AL MAESTRO

JUNTO AL MAESTRO
PACO CON FERNANDO FARRÈS

AQUELLOS TIEMPOS

AQUELLOS TIEMPOS
MOVILIZACION CAMPESINA

PACO E IRMA EN LA PLAYA

PACO E IRMA EN LA PLAYA
¡¡¡LES PRESENTO LA CENA DE HOY!!!!

GUILLERMO

GUILLERMO
TIEMPOS "A"

LOS HIJOS DEL CHE

LOS HIJOS DEL CHE
TIEMPO DE AMOR

DE TEMPESTAD A ANGELES

DE TEMPESTAD A ANGELES
ANITA Y PACO

TALLER PROSIE 2003

TALLER PROSIE 2003
ALVARO, EDUARDO, KATIA, GUILLERMO, JULIO, GILDARDO

EN EL BALCON DE LAS MASAS

EN EL BALCON DE LAS MASAS
YEHUDE,DIRIGENTE MINERO,SAUL CANTORAL, GUILLERMO, CRISTALA

HERBOLARIA

HERBOLARIA
LA PARADA LIMA PERU

AMOR A MONTONES

AMOR A MONTONES
EL CHE CON HILDITA

Archivo del blog

GUILLERMO

GUILLERMO
EN ALGUN DÌA DEL 2006

Datos personales

Mi foto

Convencido de la inmensa riqueza del valor humano y siempre dispuesto a construir escenarios de convivencia armoniosa, con respeto a los derechos de las personas y siempre anhelando y luchando por cambios que hagan justa y equitativa a nuestra sociedad, con valores, convicción y en búsqueda permanente de la innovación y creatividad

LINEAS DE NAZCA

LINEAS DE NAZCA
ICA PERÙ

LAGO TITICACA

LAGO TITICACA
PERU

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"
SAMAFA DE LOS 80

LA PAREJA TEMPESTAD

LA PAREJA TEMPESTAD
PACO Y ANITA

INVENTIVA YA!

Loading...

BIENVENIDOS

ESTAN USTEDES INVITADOS A RECORRER LOS CAMINOS DE VIDA Y ESPERANZA, QUE HOMBRES MORTALES Y MAGICOS JUGLARES CONSTRUYERON PARA HACER DE NUESTRAS EXISTENCIAS UN CAMPO DE ILUSIONES, RETOS Y EXPERIENCIAS

LA CHICA COUTO

LA CHICA COUTO

LA DULCE GRACE DE "AL FONDO HAY SITIO"

IMAGENES CUSCO-PUNO

IMAGENES CUSCO-PUNO

OCTUBRE 2009

EN DIFERENTES MOMENTOS

EN DIFERENTES MOMENTOS

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

SANTIAGO DE CHILE, OCTUBRE 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

IRMA Y LA BUENA GENTE

IRMA Y LA BUENA GENTE
BAUTIZO Y COMUNIÓN DE GRACE

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

SAO PAULO DICIEMBRE 2008

MAMÁ

MAMÁ
EN AÑO NUEVO 2009 , EN LA CASA DE PACO

PACO Y SU MAMÁ

PACO Y SU MAMÁ
LA DONACION DE FYG CONSULTORES

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA
AÑO NUEVO 2009 EN LA CASA DE PAQUIÑO

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

EVENTO HISTÓRICO

HACE UN AÑO ENCUENTRO FIIAPP EUROSOCIAL


GUATEMALA JUNIO 2007

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

EUROPA 2007

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

MAYO 2008

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

NOVIEMBRE 2007

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

LIMA, PERÙ

CIRCULO DE ESTUDIOS

CIRCULO DE ESTUDIOS

SINDICATO DE ESTIBADORES, LA PARADA, LA VICTORIA, LIMA

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

COLOMBIA, ABRIL 2008

FOTO DESDE UN BALCÒN

FOTO DESDE UN BALCÒN
"CALLE 13" URTEAGA, JESÙS MARÌA, LIMA

BARRANCO

BARRANCO
LIMA PERÙ 2007

EN EL HISTORICO MATEO

EN EL HISTORICO MATEO
CALLAO-PERÙ 2007

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

España 2007

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA
CÓRDOBA, ESPAÑA, SETIEMBRE 2007

En la trinchera

En la trinchera
Versión Abril 2008

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN
OIT TURÍN, ITALIA, ABRIL 2007

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda
Congreso CSA Panamá Marzo 2008

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA
PANAMÀ, 24 AL 29 DE MARZO 2008

PANAMÁ CITY

PANAMÁ CITY

BELLEZA Y CONTRASTES

TALLER EN COLOMBIA

TALLER EN COLOMBIA
2006

VENEZOLANOS EN ACCIÓN

VENEZOLANOS EN ACCIÓN
TALLER ASEI 2005

Paco, Mamá y Ana

Paco, Mamá y Ana
Entrañable Trilogía

AMEHDABAD

AMEHDABAD
INDIA 2007

EVENTO EN VENEZUELA

EVENTO EN VENEZUELA
DIRIGENTES DE ECONOMÍA INFORMAL

Dick Guanique

Dick Guanique
Con Dirigentes Economía Informal de Venezuela

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT
EN EVENTO ISLA MARGARITA ECONOMIA INFORMAL

EN LIMA PERÚ

EN LIMA PERÚ
TALLER DE DIRIGENTES DE LA ECONOMÍA INFORMAL

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA
COLOMBIANO, DOCTOR EN ECONOMÍA, BRILLANTE, HUMANO, GRAN AMIGO

EN SAO PAULO

EN SAO PAULO
BRASIL

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS
Raúl Tecco, Pepe Marcos, Hilmar Ruminsky, Iván González

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007
EN EL MISMISIMO MADRID

CON GRANDES AMIGOS Y AMIGAS LATINOAMERICANOS EN CACERES

BELLA CALLE DE CASTELO DE VILE

MI AMIGO BALLESTEROS HOMBRE FUERTE DE EVO

Compartiendo una Experiencia de Trabajo

Compartiendo una Experiencia de Trabajo
Diana y Ramiro, los Líderes de Interquorum Nueva generación y Dirigentes Sindicales Peruanos

LULA CON LOS TRABAJADORES

LULA CON LOS TRABAJADORES

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT
LIMA, PERÚ, 2001

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO
PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ
LIMA PERÚ

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD
INDIA, DICIEMBRE 2007

GRUPO DE TRABAJO XX CONFERENCIA IFWEA

GRUPO DE TRABAJO  XX CONFERENCIA IFWEA
AMHEDABAD INDIA, DICIEMBRE 2007

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

EL GRAN RIO

EL GRAN RIO
AMHEDABAD, INDIA, DICIEMBRE 2007

PERSONAJES DE LA INDIA

PERSONAJES DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

TALLER FUNDACION EBERT

TALLER FUNDACION EBERT
24 DE NOVIEMBRE 2007

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES
NOVIEMBRE 2007

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
CUT-LIMA, PERÚ

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA
ABRIL 2007

UN PANEL CON HUMALA

UN PANEL CON HUMALA
EN CNR RADIO DE PERÚ

SEVILLA, ESPAÑA

SEVILLA, ESPAÑA

SEPTIEMBRE 2007

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA
MARZO 2007

IRMA GARCÍA URIARTE

IRMA GARCÍA URIARTE
COLEGIO SAGRADA FAMILIA, LA VICTORIA-LIMA,PERÚ

EL GRAN AMOR DE HERMINIA

EL GRAN AMOR DE HERMINIA
CON SUS NIETOS QUERIDOS

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ
CASTILLO REAL FELIPE,¡¡¡CHIMPUM, CALLAO!!!!

EL PASADO CREYENTE

EL PASADO CREYENTE
¡¡¡¡¡CREER PARA VER, POR SIEMPRE...!!!!!¡¡¡LOS MISMOS IDEALES, NUEVOS RETOS, RENOVADAS ESPERANZAS!!!!

EN EL BUNKER DE PANCHO

EN EL BUNKER DE PANCHO
INAUGURACION 2006

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!
CUBA 2006

SITIOS WEB

SITIOS WEB
GRUPO IMPACTO

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN
MÁXIMO LIDER DE UPTA ESPAÑA

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS
MADRID ESPAÑA 2007

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA
SETIEMBRE 2007

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA
DISERTANDO SOBRE DESAFIOS

ESCUELA JULIAN BESTEIRO

ESCUELA JULIAN BESTEIRO
UGT ESPAÑA

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR
RED DE MUJERES AUTOEMPLEADAS DE LIMA

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ
GRAN DIRIGENTE DEL AUTOEMPLEO LIMEÑO, EMPRENDEDOR Y CAPAZ

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS
AGOSTO SETIEMBRE 2007

EN LAS FALDAS DEL PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!

EN LAS FALDAS DEL  PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!
ANCASH PERU

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL
BRASIL 2007

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT
SETIEMBRE 2007 LIMA PERÚ

LOS 90

LOS 90
SEGUIMOS CREYENDO

Barbas

Barbas
" Desde la clandestinidad"

Gran Cariño

Gran Cariño
Herminia y Robertito

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP
ANTIGUA-GUATEMALA 2007

En Venezuela

En Venezuela
Con dirigentes de la FUTRAND

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
PERU

CASTELO DE VILE, PORTUGAL

CASTELO DE VILE, PORTUGAL
MARZO 2007

EN EL CUMPLE DE PACO

EN EL CUMPLE DE PACO
18 DE AGOSTO DEL 2007

Francisco Pèrez Garcìa en CNR

Francisco Pèrez Garcìa en CNR
Entrevistando a Ollanta Humala

JURAMENTACION COMITE CUT

JURAMENTACION COMITE CUT
LIMA 2005

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT
MARZO 2006

CASIMIRA RODRIGUEZ

CASIMIRA RODRIGUEZ
EX MINISTRA DE JUSTICIA DE BOLIVIA, FUNDADORA Y PRESIDENTA DE LA CONLACTRAHO

COSAS DEL PHOTOSHOP

COSAS DEL PHOTOSHOP
"MEMO Y PANCHO AL CONGRESO"

EN RADIO NACIONAL DE PERÚ

EN RADIO NACIONAL DE PERÚ
DIALOGO DIRECTO CON TRABAJADORES, OCTUBRE 2006

¡¡¡DAME LA MANO MI HERMANO!!!!

¡¡¡DAME LA MANO MI HERMANO!!!!
EN ALGÙN LUGAR DE LIMA

CÁCERES-EXTREMADURA

CÁCERES-EXTREMADURA
ESPAÑA, MARZO 2007

JOSE LUIS RODRIGUEZ-UGT CATALUÑA, CARMEN BENITEZ-OIT TURIN

JOSE LUIS RODRIGUEZ-UGT CATALUÑA, CARMEN BENITEZ-OIT TURIN
CENTRO INTERNACIONAL OIT TURIN 2007

CON OSCAR SILVA, SIVARA-CGT ARGENTINA

CON OSCAR SILVA, SIVARA-CGT ARGENTINA
COMPAÑERO Y BUEN AMIGO

ESA CARITA

ESA CARITA
ROBERTITO EN VIVO

EN EL AEREOPUERTO JORGE CHAVEZ

EN EL AEREOPUERTO JORGE CHAVEZ
LIMA-PERÚ 2005

VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LIMA, PERÚ 2003

VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LIMA, PERÚ 2003
CAPACITANDO A ESTIBADORES PESQUEROS

CON BASILIA Y MARTINA

CON BASILIA Y MARTINA
DIRIGENTAS DE FENATRAHOB BOLIVIA

IDALMI CARCAMO-ARIEL FERRARI

IDALMI CARCAMO-ARIEL FERRARI
CUTH HONDURAS-PITCNT URUGUAY

MARIANA GUAMBO-BLANCA LLERENA

MARIANA GUAMBO-BLANCA LLERENA
CEOSL ECUADOR Y FUTRAND VENEZUELA

EN ASUNCION,PARAGUAY

EN ASUNCION,PARAGUAY
JULIO 2005

QUITO, ECUADOR

QUITO, ECUADOR
NOVIEMBRE 2004

COMENZANDO TALLER

COMENZANDO TALLER
BOLIVIA 2005

TALLER BOLIVIA

TALLER BOLIVIA
DICIEMBRE 2005

QUITO 2006

QUITO 2006
ECUADOR

CONVITE SOLIDARIO

CONVITE SOLIDARIO
CON JULIO, LA VIEJA GUARDIA, PENSANTE, COMPROMETIDA Y REFLEXIVA

PAH HORN EN EVENTO DE LIMA PERÙ

PAH HORN EN EVENTO DE LIMA PERÙ
COORDINADORA DE STREETNET INTERNATIONAL

PACO EN LA ISLA DE LOS UROS

PACO EN LA ISLA DE LOS UROS
LAGO TITICACA, PUNO, PERU 2006

LA PALABRA DE DICK

LA PALABRA DE DICK
VENEZOLANO, MILITANTE, GRAN COMPAÑERO Y AMIGO

ALVARO MORALES SÀNCHEZ

ALVARO MORALES SÀNCHEZ
COLOMBIANO, COMPAÑERO, AMIGO, HERMANO

FEDERICO MARCON CON EQUIPO EMPLEO

FEDERICO MARCON CON EQUIPO EMPLEO
TALENTOSO Y GRAN AMIGO

CESAR GARCIA ARNAL

CESAR GARCIA ARNAL
DIRIGENTE UPTA ESPAÑA, GRAN AMIGO

EL REPOSO DEL GUERRERO

EL REPOSO DEL GUERRERO
EL RELAX DE PACO EN VARADERO CUBA 2006

EL PUÑO

EL PUÑO
MADERA, PIEL FUERZA, RABIA, TODO...

LA DURA FAENA

LA DURA FAENA
ESTIBADORES DE LIMA PERÙ

MADRID COMIENZA LA NOCHE