REDENTORES LATINOAMERICANOS- REFORMISTAS Y REVOLUCIONARIOS

REDENTORES LATINOAMERICANOS
REFORMISTAS Y REVOLUCIONARIOS

*Rafael Rodríguez Campos


“Redentores” (Debate: 2012), es el título del libro de Enrique Krauze, notable historiador y ensayista mexicano, fundador de “Letras Libres”, una de las más importantes (sino la más importante) revista cultural de nuestro continente. El título del libro, según palabras del propio autor, se lo debe a Mario Vargas Llosa, quien luego de revisar el texto original, le señaló que en cierto modo, todos los personajes cuyas biografías se condensan en esta obra buscaron la redención latinoamericana, ya sea a través de la reforma o de la revolución.

“Redentores”, es un libro sobre la historia de las ideas políticas en América Latina desde fines del siglo XX hasta nuestros días, una obra en la cual el autor analiza la lógica y la relación existente entre el pensamiento reformista y revolucionario de nuestra región que marcó el devenir de la actividad política latinoamericana. Por ello, algunos críticos, entre ellos el propio Mario Vargas Llosa, han señalado que esta obra constituye un aporte invaluable para quien se proponga realizar un estudio riguroso sobre la política en nuestro continente.

El libro nos invita a conocer sobre la vida de doce figuras trascendentales en la historia política de nuestra región, y también nos permite conocer la posición ideológica, formación política y rasgos psicológicos de quienes desde la academia (Mario Vargas Llosa, Octavio Paz y Gabriel García Márquez)  o la política activa (El Che Guevara, Eva Perón o Hugo Chávez), impulsaron los más importantes proyectos reformistas y revolucionarios en nuestras tierras.

Comentarios