MINEROS VUELVEN A TOMAR LA PANAMERICANA A LA ALTURA DE CHALA


El desbloqueo del tramo comprendido entre los kilómetros 615 y 620 de la Panamericana Sur duró apenas tres horas

12:05 p.m.
Agente herido de bala tras enfrentamientos entre la policía y mineros es atendido en una posta de salud. En Chala acaba de aterrizar un helicóptero del Ejército. 
11:47 a.m.
Mineros que bloquean la carretera a la altura del distrito de Chala piden al gobierno no tacharlos de ilegales y la derogación del decreto 003-2014 que aprueba la estrategia para la interdicción de la minería ilegal.  

Mineros vuelven a tomar la Panamericana a la altura de ChalaAl menos 1.450 policías llegaron hasta el distrito de Chala esta madrugada para desbloquear el tramo comprendido entre los kilómetros 615 y 620 de la Panamericana Sur. La vía estaba tomada desde el jueves por 4.000 mineros procedentes de 45 bases mineras de Ayacucho, Arequipa e Ica.
Sin embargo, la carretera solo permaneció despejada entre las cinco y ocho de la mañana pues los mineros volvieron a bloquearla. Mientras permaneció libre al menos 2.500 vehículos lograron pasar.

Mineros vuelven a tomar la Panamericana a la altura de Chala
 Esto ocurrió en la madrugada:
Hasta el momento hay tres mineros heridos por perdigones y un policía herido de bala. No hay agua y todos los establecimientos y grifos están cerrados. Los agentes están rodeando la zona para intentar desbloquear la vía nuevamente. 

Desde el techo de una vivienda, el alcalde Augusto Condori exigió al gobierno que la policía detenga los excesos contra la población pues aseguró que los agentes han ingresado a las viviendas para amedrentar a los mineros. 
Según los pobladores de Chala, dos niños habrían fallecido por asfixia luego de inhalar los gases lacrimógenos que utilizó la policía cuando retiró a los mineros de la Panamericana Sur. 
 En tanto el bloqueo continúa en el distrito de Ocoña. 

Comentarios