Fiscalía denuncia a Susana Pinilla y 16 funcionarios de Corpac y del gobierno regional chalaco por destinar S/. 44 millones a “edificio fantasma”

Otro escándalo remece los cimientos del primer puerto. Tras dos años de investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Callao denunció a 17 exfuncionarios de CORPAC y del Gobierno Regional chalaco por los delitos contra la administración pública, colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado al destinar S/. 44 millones para la construcción de un “edificio fantasma” al lado del aeropuerto Jorge Chávez.
 En esta denuncia, se encuentra la exministra de la Mujer del segundo gobierno aprista, Susana Pinilla Cisneros, quien en su calidad de miembro del directorio de CORPAC actuó “en contubernio” con otros funcionarios de dicha institución a fin de “concertarse” con el entonces alcalde del Callao, Félix Moreno, para defraudar al Estado.
 “No existió ningún sustento técnico legal, por lo que dicho proyecto de inversión pública se realiza a través de un convenio y no mediante la Ley de Contrataciones del Estado”, señala el expediente al que Exitosa tuvo acceso.
 Los otros exfuncionariosapristas de CORPAC tampoco pasaron por agua tibia. La Fiscalía también demandó a los integrantes del directorio de dicha institución, donde figuran diversos nombres, además de personas de conocida simpatía aprista como Raúl Lanatta Lanatta, Julio Zavala Hernández, Walter Tello Castillo.
 EN EL CALLAO
Asimismo, la acusación del Ministerio Público involucra al presidente regional, Félix Moreno, quien en su calidad de alcalde provincial en el 2010, evidenció una concertación en favor de la empresa municipal FINVER “pese a que no tenía la experiencia requerida para ejecutar el proyecto”, además de ordenar el desembolso del dinero sin tener en cuenta que la construcción estaba suspendida.
 Quienes acompañan a Moreno en la acusación son el expresidente de FINVER, Andrés Villarreyes Dávila (su hombre de confianza); el excoordinador del municipio, Julio Echazú; el exgerente del Callao, Marco Palomino; y el exgerente general, Gino Dagnino Arriarán.
 Moreno niega responsabilidad
 Voceros del presidente regional del Callao, Félix Moreno, enviaron a Exitosa un comunicado donde dicha autoridad intentaba sacar cuerpo de la denuncia afirmando que el desembolsa a FINVER para la ejecución del expediente técnico se realizó entre julio y setiembre del 2010, cuando ya había abandonado dicha comuna.
 Sin embargo, no aclaró las irregularidades de dicha institución cuando se realizó el expediente técnico en marzo del 2010. Cabe señalar que Villarreyes continúa en el gobierno regional pese al escándalo.

Comentarios