BCR reducirá tasa de encaje de soles a 12% desde abril

Domingo, 30 de marzo de 2014 

El Banco Central de Reserva disminuirá el encaje de soles a 12 % a partir de abril. (Foto: Internet)
El Banco Central de Reserva disminuirá el encaje de soles a 12 % a partir de abril. (Foto: Internet)
Esta medida permitirá inyectar más de 500 millones de soles al ente financiero.
El Banco Central de Reserva (BCR) comunicó que disminuirá la tasa de encaje en moneda nacional por cuarto mes consecutivo. La medida, que reducirá así a 12 por ciento, entrará en vigencia a partir de abril.
Este cambio –que consistirá en la reducción de 12.5 a 12 por ciento- permitirá inyectar más de 500 millones de soles al sistema financiero. Asimismo, estas medidas han impulsado el dinamismo de los créditos en soles, cuyo crecimiento viene superando al de dólares en los últimos meses.
“Esta política de flexibilización busca seguir fomentando la intermediación financiera en moneda nacional”, señaló el ente financiero.
Cabe recordar que desde junio del año pasado, el BCR –que empezó a flexibilizar los encajes- ha logrado liberar liquidez por casi 8,000 millones de nuevos soles. Esto ha permitido atender la demanda por moneda nacional de los agentes económicos.
Hay que indicar que el encaje es un instrumento monetario usado por el BCR y quepermite regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero. 
Además, es importante recordar que, desde febrero de este año, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 24.8 por ciento, mientras que en dólares lo hicieron  en 1.3 %.

Comentarios