APROBACIÓN DE SUSANA VILLARÁN LLEGA A 24.5% SEGUN IMASEN

22 de Marzo del 2014 a las 09:04:10

Aprobación de Susana Villarán llega a 24.5%

Según la última encuesta de IMASEN, el respaldo a la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, alcanzó el 24.5%, una cifra superior a los resultados que arrojaron tres encuestadoras: CPI, Ipsos Perú y Datum.
Si se tiene en cuenta que el trabajo de campo para este sondeo fue realizado entre el 7 y 12 de marzo, es decir, tres días antes de que la Municipalidad de Lima inicie el exitoso rescate sanitario y demolición del mercado mayorista La Parada, es casi seguro que el próximo estudio arrojará un mayor porcentaje de respaldo al trabajo de la burgomaestre limeña.
Un dato relevante del reciente sondeo de IMASEN es que cada vez más jóvenes apoyan la actual administración edil metropolitana. El 27.6% de los limeños entre 18 y 24 años son los que más simpatizan con la gestión de Villarán. Asimismo, el 25.0% de los entrevistados cuyas edades oscilan entre los 35 y 44 años también están más que contentos con su desempeño.
Esta encuesta también revela un apoyo interesante a favor de Villarán de algunas zonas de la capital con población emergente.
Por ejemplo, un 30.4% de los encuestados que residen en el Cono Norte aprueba el desempeño de la gestión de la alcaldesa metropolitana. En tanto, un 24.4% de los pobladores del Cono Este también se mostró satisfecho con la labor de Villarán al frente del municipio.
Y si hablamos de niveles socioeconómicos (NSE) en Lima, un 28.8% del nivel “bajo superior” aprueba el trabajo de la alcaldesa de izquierda.
Los resultados de este último sondeo de IMASEN (24.5% de respaldo a su gestión) revelarían un panorama alentador para la popularidad de la alcaldesa Villarán, si los comparamos con los últimos sondeos de otras encuestadoras como Ipsos Perú (15%), Datum (13%) y CPI (17%).
LOS CANDIDATOS DE LIMA
Si bien faltan siete largos meses para las elecciones municipales para Lima Metropolitana, IMASEN presenta una fotografía del momento con los potenciales candidatos al sillón capitalino.
El exburgomaestre Luis Castañeda Lossio encabeza las preferencias con 56.1%, muy lejos de la lideresa del PPC, Lourdes Flores (10.7%), y la ex autoridad edil Ricardo Belmont (6.5%).
Quien prácticamente aparece sin ninguna chance en esta contienda electoral es el burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi, quien registra tan solo 3.1% de la intención de voto.
De otro lado, si hablamos de comparativos, ningún representante del Frente Amplio de Izquierda se proyecta como un rival de peso para el ‘Mudo’.
A la pregunta “entre Luis Castañeda y Marisa Glave, ¿por cuál de los dos votaría?”, el 66.3% mostró su respaldo al exalcalde de Lima, un porcentaje que aplasta a la exregidora metropolitana, quien solo obtiene un 1.1% de las preferencias.
La historia se repite cuando Castañeda se enfrenta en la misma consulta contra el expremier Salomón Lerner Ghitis. El exburgomaestre repite el plato con 66.3% ante un magro 2.0% del dirigente del Frente Amplio de Izquierda.
En el caso de Villarán –quien no ha confirmado si irá a la reelección–, los resultados son más alentadores. En un escenario electoral frente a Castañeda, la alcaldesa de Lima obtiene un 10.4% de los votos, contra un 64.0% del líder de Solidaridad Nacional. Es decir, es la eventual candidata con mayor opción para enfrentarse al cuestionado exalcalde de Lima, después de Lourdes Flores, quien, como sabemos, ya ha afirmado en más de una oportunidad que no desea candidatear al sillón municipal limeño.
Esta encuesta de IMASEN se realizó a 1 200 personas ubicadas en 30 distritos de Lima Metropolitana.
EL DATO
Si los consultados tuvieran que elegir entre Lourdes Flores y Luis Castañeda, la lideresa del PPC tendría 13.6% de la intención de voto contra 62.4% del exburgomaestre de Lima

Comentarios