Promoviendo el respeto de los derechos laborales de los trabajadores informales en Costa Rica, El Salvador y Honduras


El proyecto promoverá los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal mediante la sensibilización de los mismos, aumentando la capacidad organizativa y la productividad de los trabajadores, y mejorará la capacidad de los gobiernos locales y nacionales para responder a las necesidades de los trabajadores informales. Procurará asimismo mejorar y facilitar el acceso del trabajador de la economía informal a la protección social y a la formalización, y proporcionará herramientas a las instituciones gubernamentales para lograr su visión nacional de trabajo decente para todos los trabajadores.

Noticias

  1. Dieron a conocer propuesta de ley para trabajadores por cuenta propia
    16 de diciembre de 2013
    Una propuesta de ley especial para personas que trabajan por cuenta propia fue presentada, en El Salvador.
  2. Analizaron desafíos de El Salvador en materia de informalidad
    11 de diciembre de 2013
    Durante el “Foro Informalidad: desafío para la democracia salvadoreña” se abordaron los temas: “Hacia la formalización de la economía: retos y beneficios; “Trabajo informal y gobernabilidad democrática” y “Lecciones aprendidas en la formalización de la informalidad”.

Publicaciones

  1. Estudio Línea de Base sobre las organizaciones de trabajadores y empresarios de la economía informal en Tegucigalpa, HONDURAS
    6 de junio de 2013
    El estudio informa sobre la economía informal de Honduras y específicamente del Distrito Central. Éste servirá de base para la ejecución del proyecto y presenta datos relevantes de la situación actual. El estudio registra que la baja inversión pública genera una falta de empleo lo que obliga a las personas a trabajar de manera informal y que la capacidad instalada de la alcaldía municipal es rebasada por los aspectos que se le demanda.
  2. Estudio Línea de Base sobre las organizaciones de trabajadores y empresarios de la economía informal en Santa Tecla, EL SALVADOR
    3 de junio de 2013
    El estudio presenta la situación laboral de la economía informal en El Salvador y en particular en Santa Tecla. Allí se identificó que el 67% de la población nacional económicamente activa trabaja en el sector informal. Además exhibe aspectos como el hecho que el 93.1% de las personas no tienen un contrato laboral y solamente el 3.4% están afiliados a un sindicato. Las informaciones resumidas en el estudio funcionan como base para el plan de trabajo de la Mesa Municipal de Diálogo Tripartito.

Comentarios