EUROsociAL y el modelo de transparencia de Chile

EUROsociAL apoya la visita del Consejo para la Transparencia chileno a Reino Unido, Escocia, Alemania y la sede de la Unión Europea para mejorar sus herramientas de participación ciudadana.
El Consejo de Transparencia de Chile en el Senado
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP),  recibió a la delegación del Consejo para la Transparencia (CPLT) de Chile antes de que comenzara una serie de encuentros con instituciones de países europeos para conocer sus políticas de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana. El encuentro tuvo lugar el 23 de enero en la sede de FIIAPP en Madrid donde Pedro Flores, Director de FIIAPP, se reunió con el Presidente, Jorge Jaraquemada, y el Director General, Raúl Ferrada, del organismo chileno. El Área de Institucionalidad Democrática de EUROsociAL, coordinada por FIIAPP, ha promovido esta actividad.

EUROsociAL también apoya la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública de América Latina. En este sentido, Ferrada subrayó los progresos que se están logrando. “Para la red es muy importante contar con un socio como EUROsociAL porque generamos mayores capacidades de acción, ampliamos nuestra red de influencia y trabajo, y esto se manifiesta paulatinamente”, destacó.

Previamente a esta gira europea, el Consejo de la Transparencia de Chile presentó su experiencia en el III Foro de Transparencia y Buen Gobierno Chile-España celebrado en el Senado a principios de esta semana, donde por España también participaron la Agencia Española de Protección de Datos, el Instituto Nacional de la Administración Pública, la Federación Española de Municipios y Provincias y Transparencia Internacional España.

Comentarios