AGREMIACIÓN DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS (APTTA) - PERÚ / Web

Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El difícil camino de Humanizar la Política
Por Marcial Guillermo Pérez Herrera (*)
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEhH_FmKCb9Dh3Ye5d_W7MJVbIGB6p6rjuaOiZ7lGELcr2vJor3XBU1wwZ6FdsbKZ6ItE-p-r2Jy2gYv4oBLa-4vFp4Hv0pQAXxXp6EJeGXaHd9eFbh5_wih1lZU7Q5-mxgM5NtYzreH4H-nW07rJit8j5JVJ-o15J1C-buS=
Rebanadas de Realidad - APTTA, Lima, 21/02/14.- Al decir Política, la definimos conceptualmente, como una actividad orientada en forma ideológica, a la toma de decisiones de un grupo, para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente "Política".
El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.
La disciplina encargada del estudio de las actividades políticas se denomina ciencia política, los profesionales en esta ciencia reciben la denominación de politólogos y las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos.
Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos teóricos aseguran que este tipo de organización también podría ser considerado como una forma de política, por lo que ahí caeríamos en la definición de que la política es tan antigua como la propia humanidad.
Desde todo punto de vista la política, está íntimamente ligada a la naturaleza humana, imperfecta ciertamente, pero que durante toda su existencia y singular evolución ha ido construyendo arquetipos, valores, reglas y otros componentes, para hacerla racionalmente perfectible, entendible y realizable.
Concebir política, con el único fin de llegar a la administración del Estado y de su administración pública es alejarla de este proceso de cualificación y convivencia, es convertirla en algo, mucho peor que la selva animal, que hasta donde sabemos tiene su orden natural, selectivo y protector, sólo el hombre liquida en masa, sólo el hombre acaba con su propio alimento, sólo el hombre es muchas veces al estilo de Hobbes, "Un lobo para el otro hombre".
La estructura diseñada por las civilizaciones modernas, parten de un intenso aprendizaje, en siglos de existencia , que salvo diversidades académicas, se nutren del esquema básico de familia, sociedad y estado, como una ecuación ineludible de aplicación y vocación común. Como una inducción simple, familias estructuradas, valorativas, abiertas a la singularidad y diferencia de opinión, responsables y solidarias, razonables en las decisiones, acompañadas y concurrentes, debieran alimentar sociedades plurales, organizadas, decisorias, participantes, vigilantes, democráticas en esencia y experiencia, responsables y aportantes, por ende, salvo error u omisión, se deben manifestar en un Estado sólido, plural, contributivo, desinhibido en cuanto a sus funciones normativa, administrativa y coercitiva y sumamente cuidadoso de los valores trascendentes como, por ejemplo, la transparencia, la honradez, la justicia, la igualdad , la libertad , entre otras categorías, que no deben ser enunciativas, intensamente teorizadas en farragosos documentos "programáticos" de los entes partidarios o sociales, sino en una realidad concreta, actuante, militante y comprometida.
Como se verá, pareciera, que al escribir las anteriores líneas, estuviera describiendo, con orgullo claro, una utopía, idealismo sólo de texto o figura o de repente, siendo un pecador de la ingenuidad, pues lo que vemos, sentimos y recibimos en la cruda esencia del día a día , es todo lo contrario.
Así como los modelos económicos, jamás serán ajenos a lo político, a lo ideológico,así como la modernización de la comunicación, su despegue extraordinario, no es anodino, ni desligado del interés de los modelos hegemónicos, así también, todo lo que decimos y hacemos, como política, no debiera escaparse de sus orígenes y razón de su creación, como es hacer el justo medio, a las necesidades, intereses y aspiraciones de los grupos y estamentos humanos.
Aparentemente, el hoy, nos dice que está negado el "elan vital" de la política, pues lo que estamos viviendo a diario, es cada vez, mayores desentendimientos, violencias irrefrenables, conflictos irresolutos y una espantosa anomia (1), ambiciones sin medida y peor aún, la sistemática practica del antivalor, traducido esencialmente, en plagas sociales como la corrupción, la degradación y el tráfico de seres humanos.
Nos queda pues, dura labor, en los próximos años. Siento, en verdad que serán muchos más, de los que a veces, optimistamente, nos ofrecen personas o movimientos de muy buena voluntad, más aún, si han calado estas falsas antítesis dela política, en mentes, sin dudas fecundas, pero equivocadas y para mayor complicación, en pensamiento y obra de nuevas generaciones.
Si la política hubiera obedecido a sus concepciones humanísticas primigenias, pues, las desigualdades en el mundo, no fueran tan brutalmente existentes, las muertes sin sentido, tan vigentes y lacerantes, los atisbos de la sinrazón del futuro no tocaría, con tanta frecuencia las puertas de la desazón colectiva y la desesperanza por el cambio, que no es otra cosa, que la racionalidad en los beneficios de la colectividad global y soberana, en relación con lo apacible de lo local, comunal y primigenio.
Como diría nuestra gran Cesar Vallejo, tal vez testigo desahogado de sus frustraciones terrenales, a través de la fuerza y realismo de su poesía "hay hermanos muchísimo que hacer".
Nos vemos pronto…!
Notas:
(1) La anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Guillermo Pérez Herrera, Coordinador General Colegiado APTTA

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones


Comentarios