Robert De Niro, orgulloso , nunca negó, ni se avergonzó de la homosexualidad de su padre


Robert De Niro, orgulloso de la homosexualidad de su padre
El Festival de Cine de Sundance ha proyectado un documental de 40 minutos de duración sobre la obra y vida del pintor y poeta gay, Robert Henry De Niro, y su hijo, el famoso actor y protagonista de Taxi Driver, ha estado presente arropado por su familia. “Lo hice por él”, aseguro De Niro a los asistentes al festival en el Teatro Yarrow después de la proyección del film, "Quería que mis hijos más jóvenes, que nacieron después de su muerte, supieran lo que hizo su abuelo. Incluso seguí su estudio de pintura y quiero que su legado permanezca intacto”, aseguró el orgulloso actor.

El director de la cinta, Perri Peltz, explicó que la película fue inicialmente algo que le encargó el actor. Un proyecto privado para que lo visionaran exclusivamente los miembros de su familia pero después rectificó y dio el permiso para que se difundiera públicamente y se verá en la cadena HBO en el mes de junio. Según Peltz, “Nos dimos cuenta que la historia no sólo es un legado de la obra del padre de Robert sino del mundo del arte de la época”.

De Niro se sentía orgulloso de su padre, un pintor abstracto y poeta de éxito durante la década de los años 40 y los 50, cuya obra pasó casi al olvido en los años 60 con la llegada del pop art. Robert Henry De Niro, se casó con Virginia Admiral (madre de Robert) en 1941, dos años después nacía el actor. Y en el 45 los abandonó cuando se hizo pública su homosexualidad. Sin embargo, siempre mantuvieron el contacto hasta la muerte del pintor en 1993, a los 71 años. De hecho, el actor posee en su colección privada muchas de las pinturas de sus padres e incluso ayudó a mantenerse financieramente a su padre en sus últimos años de vida.

Robert Henry de Niro, el padre del aclamado actor, nació en Syracuse, Nueva York. Era hijo de un italo-americano, Henry Martin De Niro (1897-1976) y una americana-irlandés Helen M. O'Reilly; (1899-1999). Fue el mayor de tres hijos. Estudió en la prestigiosa Universidad de Cerro Negro y se instruyó en la escuela de verano de la mano de maestros como Hans Hofmann que le enseñó a amar el expresionismo abstracto y el cubismo.

Allí es donde conoció a Virginia Admiral, la madre de Robert, con quien se casó en 1942. La pareja se mudó a un gran loft en el neoyorkino barrio de Greenwich Village donde tenían su estudio para pintar. Se rodearon de un círculo de ilustres amigos, entre ellos escritores comoAnaïs Nin y Henry Miller, el dramaturgo Tennessee Williams o la famosa actriz y bailarina alemana, Valeska Gert. La pareja se separó poco después del nacimiento de su hijo, Robert, en agosto de 1943.

Se dice del pintor que era un maniático de la perfección y que modificaba sus lienzos y sus bocetos tantas veces hasta quedar satisfecho con el resultado antes de decidirse a pintar sobre el tema. Sus obras tuvieron muchísimo éxito. Tanto que en 1968 fue galardonado con una beca del Guggenheim.


Su obra se pueden admirar en museos como el MoMA, el Metropolitan, el Hirshhorn, el Whitney, el Museo Hirshhorn, el Kansas City Art Institute o el Museo de Yellowstone. De Niro y su madre organizaron una retrospectiva de su obra en la galería Salander-O'Reilly y cuando Larry Salander se declaró en bancarrota, entregó a sus acreedores cinco pinturas de De Niro para ayudar a pagar sus deudas. El actor inició una batalla legal para recuperar las pinturas de su padre.

Robert Henry De Niro murió de cáncer, a los 71 años, en la mañana del lunes 3 de mayo de 1993, en la ciudad de Nueva York. Fue enterrado en el cementerio de Kensico en Valhalla. La película ‘Una historia del Bronx’, dirigida por un debutante Robert de Niro en el campo de la dirección, fue su homenaje póstumo a su padre.
Noticias relacionadas

Comentarios