Rebanadas de Realidad: 2014… ¿To be or Not to be? ¡That is the question!

AGREMIACIÓN DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS (APTTA) - PERÚ / Web
2014… ¿To be or Not to be? ¡That is the question!
Editado en Pisando Fuerte No. 65
Por Marcial Guillermo Pérez Herrera (*)

Rebanadas de Realidad - APTTA, Lima, 30/12/13.- En medio del fuerte sol, calor abrasador y harta chela (léase cerveza), que ya calan en nuestras queridas y limeñísimas calles, playas, rincones, huecos y guariques de todo color y pelaje, me siento unos minutitos, a escribir, sobre este indescifrable 2014, que nos toca en suerte, en las próximas horas, a 7 años del bicentenario independentista y con un 2013, picante, cachondero y lleno de toda suerte de actos y actores, de los cuales, ya se ha escrito bastante, no por su meritorias actuaciones, sino, por lo contrario, plagados de un sinnúmero de barrabasadas, que de no ser humanas, más parecerían sacadas, de los más inconcebibles libros de horror y descaro peliculero y sin fondo, por encontrar. No es poca cosa, tener un ex presidente dictadorzuelo, encerrado, entre barrotes, que suenan y huelen a hospital de caricatura y otros dos, a punto de vestir el traje a rayas, en barrotes, seguramente, de cartón o plástico, pero barrotes, al fin, luego de haberse levantado, medio Perú, haber hecho fortuna debajo de la mesa y haber vendido y comprado cientos de voluntades, que por ser corruptas, dejaron de tener naturaleza humana y convertirse en lamentables sombras detrás de su sus cuerpos y dignidades perdidas.
Si pues, ¿Ser o No ser?, allí está el dilema, de estos próximos trescientos sesentaicinco días que se nos vienen. Elecciones a raudales, vamos a elegir alcaldes en todo el Perú, Presidentes y Consejeros Regionales, y a juzgar, por el menú, habrá más de lo mismo, un letal coctel de improvisados, caciquillos, redomados operadores de política criolla y por allí uno que otro, que quiere jugar limpio, que se esfuerza, por darle lustre a lo que se llama, hacer política, de verdad y en verdad, son pocos pero son, but (pero), seguramente, serán una inmensa minoría.
Poco se avanzó, construyendo Partidocracia, el APRA antigua, pero renovada en mañas, con su adalid Alan García, está descolocada, pienso modestamente, que está en una diáspora, que a diferencia, de las que existieron en su edad heroica y transparente, llena de sacrifico y ergástulas, hoy se produce, por la desunión, que surge de las riquezas mal acumuladas, pero tremendamente, "mal distribuidas" , entre todos los llamados, pero nunca recibidos al paraíso de Alan García y por qué, seguramente hay muchos apristas, que siguen profesando aunque sin leerlo , a Haya de La Torre, al cual, lo tienen como paradigma de lealtad y honradez, aunque para muchos, no necesariamente , como el conductor correcto en un mundo que cambió ante su cerviz.
El Partido Popular Cristiano, que se ufana de ser el único y vivido, el intachable e imperturbable, es un amasijo de veteranos, de viejo cuño oligárquico, presidido, por el aun líder el octogenario Bedoya Reyes y una sarta de imberbes, que creen saber mucho de política, pero, que no pasan del abecedario aprendido en la salita del partido, bajo las atentas miradas de la profe y siempre perdedora candidata, Lourdes Flores , del heredero eterno, Bedoya Reyes Jr. y de u n conjunto de "peladitos", de terno y corbata, que no pueden romper con el hechizo nefasto, de no pasar del 30% en Lima, como caudal electoral y de ser poco menos, que desconocidos, para la gran masa electoral del Perú, que bordea los 20 millones de personas, de paso, obligadas a votar siempre obligatoriamente, bajo pena de multa y suspensión del uso de su DNI, poco menos que la autarquía y la edad arcaica, convertida en Ley.
Conclusión, ni uno, ni otro, podrán, entonces, allí viene la inmensa retahíla de oportunistas, operativos, oportunologos y cimbreantes, tipo Castañeda, (El popular "Comunicore") (1), los "ninjas", de Pedro Pablo Kucsinsky, los Acuña Boys, hasta Belmont, el "hermanón" y una interminable cola de Caudillos, caudillitos y caudilletes locales, que en la mayoría de caso son Ex APRA, Ex PPc, Ex Izquierdas, Ex Fujimoristas, Ex de todo un poco. Por supuesto, y a propósito de la "bellacada", en la cual convirtieron la política en el Perú, están los "timbaleros" del Fujimorismo, que ya no saben lo que quieren, pero, como se dice popularmente ,"Joden" y "Joden".
Puede parecer pesimista, pero es, a mi sencillo entender, el escenario, en el cual, nos moveremos los peruanos y peruanas, para volver a votar, por representantes, de la mayor acumulación de poder, existente en el país y que , lamentablemente, han reproducido, los sinsabores, errores y "mañas" del centralismo agobiador, que nos ahorca desde hace siglos. Pareciera, que el progreso, es percibido, por la "gran mancha", el gran electorado, como, él "es preferible votar por el ya conocido, que por el nuevo a conocer, total si igual todos van a robar alguito", ¡Fatal Dejavú, que embarga a la ciudadanía!, que siendo pensante, actuante y presente, puede haberse estancado en la inercia, más aún, cuando la práctica de los "outsider", es una ecuación fatal, latente y no asumida, al calor inmisericorde de todas y cada una de las frustraciones y pesares, que estas opciones han significado, para decenas de generaciones en nuestro país.
De Ollanta y su Gobierno, no hay mucho que decir, seguirá como un robotizado, amaestrado y obediente vector ,de todo lo que dictan los "cerebros" del Gran Jerarca llamado neoliberalismo y su expresión autómata, la economía de mercado, que tiene la "gran frescura", por no decir otro epíteto, más caliente, de manejar las políticas sociales, incluyendo salud, educación y otros programas, a su libre gusto y albedrío y por supuesto, en el escritorio, siempre prendida, una calculadora de última generación, que va controlando las ingentes ganancias de las transnacionales , que lucran a su gusto y a desparpajo en el país, so pretexto de que "la inversión privada no se toca" y que todo aquel que ose cuestionar sus métodos y felonías, sin respetar ningún derecho, es poco menos, que un apostata, un afiebrado o de repente un "loquito", de esos, que pululan por el mundo.
Que le podemos pedir, pues, al Comandante, a su estudiante Nadine, a sus familiares y amigos de la patota de Peteto y su "Libro Gordo", que sólo aprendieron a decir "Atención " y "Firmes", y, que aprendieron de ciencia política, lo que el controvertido y mediático cantante de cumbia peruana con todo respeto, "TONGO", sabe de música. Seguro, que López Meneses, seguirá roncando desde el control remoto, de su afamado y sinvergüenza padrino "confinado" en la Base Naval (El sátrapa Montesinos "dizque", "está detenido" en este centro de reclusión), el presidente, desesperado, por sus miedos y pasados, tendrá que aceptar, calladito, lo que se le diga y así pasará y pasará, como otros pasaron.
Y me dirán, ¿Y la Izquierda?, y, también, con todo honor y gloria, con innegable dolor, diré ¿Cual?... ¿Está todavía?, me parece, tal cual va el panorama, su identidad, está en el anonimato, más profundo, deberá pasar, mucha agua, bajo el puente, (No el de SUSANA) , para afirmarse, luego de uno y otro huayco y sobrevivencias. Así de simple y puntual, al margen de hermosos y urbanos documentales del recuerdo, tipo México 70, la procesión continuará, y, hasta el Gólgota político, estaría muy cercano.
Por lo demás, tendremos los vaivenes de la puntillosa economía global, los desbarates yanquis, las bravuconadas de los BRICS , una que otra descalabrada del dólar y el euro, la sacadera de dientes del yuan, pero, orden establecido, al fin y al cabo, la cuenta siempre la pagarán los débiles, hasta nuevo aviso, revolución o correlación nueva y diferentes de fuerzas socioeconómicas en el mundo.
Con todo, amigos y amigas, recibamos el 2014, con la inefable categoría de ser humanos, peruanos y "luchadores" (para estar a la moda), con las manos en una copa, en una sola levantada, rumbeando aunque sea en la cama y agradeciendo, finalmente, que estamos respirando, aunque aire contaminado ,pero , con un poquitín de oxígeno, que es el que necesitamos, para seguir insistiendo tercamente, en el cambio y en un nuevo ,y ,necesario , mundo, de todos, para todos y entre todos.
Nota:
(1) Comunicore fue la empresa que compró parte de la deuda deMunicipalidad de Lima con Relima por S/. 35,9 mlls, desde 1998. En enero del 2006, el municipio le pagó a Comunicore los S/. 35,9 mlls, de los cuales S/. 15,4 mlls se depositaron en cuentas de funcionarios de Relima. Luego de este pago, la firma desapareció. Unos S/. 16 mlls de lo que restaba fue cobrado por 47 humildes personas. Ello, aparentemente, para que Comunicore aumentara sus gastos administrativos y bajara sus utilidades. En suma, parte del dinero fue retirado en efectivo con destino desconocido. Coincidentemente, Carlos Chávez, gerente de Comunicore, es amigo del ex alcalde Luis Castañeda
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Marcial Guillermo Pérez Herrera, Coordinador General Colegiado APTTA

Comentarios