Taller Regional: Una hoja de ruta hacia los pisos de protección social en América Latina – ¿Cuál es el rol de las ONGs?


Taller Regional:
Una hoja de ruta hacia los pisos de protección social y sistemas de seguridad social en América Latina – ¿Cuál es el rol de las ONGs?










   







 













Participaron: CIPPEC, CIEPP, CASACION, Ministerio de Desarrollo Social, CSA-ARGENTINA; CUT Brasil, CENAC, COB, Helpage-BOLIVIA;Fundación CHILE 21-CHILE; ENS-COLOMBIA, Consultoría Independiente-ECUADOR;FUNDAUNGO-EL SALVADOR;UNT-MEXICO;PROGRAMA SINDICAL EN LA ECONOMIA INFORMAL-PROSIE-PERÚ;ICSW, EL ABROJO-URUGUAY

Cuando la organización internacional de los trabajadores (OIT) adoptó una recomendación para el fortalecimiento de Pisos de Protección Social intraestatales en 2012, se dio un gran paso hacia la reducción de la pobreza a nivel mundial. Pero ¿cómo garantizar y facilitar la realización del programa? En este contexto, se realizaron ya dos talleres regionales en Asia y África en 2013 organizados en conjunto por la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Friedrich Ebert. El último taller regional de la serie tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de septiembre y el 1º de octubre de este año.

No sólo representantes de ONGs participarán en el evento, sino también representantes de los ámbitos sindical y académico para ampliar la visión del fortalecimiento de la seguridad social y discutir el concepto de los Pisos de Protección Social desde diferentes puntos de vista. El taller tiene como objetivo el intercambio de experiencias para el apoyo a las ONGs en la aplicación de esos pisos en sus respectivos países. Para ello, se debería desarrollar una guía que ofrezca orientación y apoyo concreto a las ONGs sobre cómo garantizar sistemas de seguridad social y especificar cuál es el rol de las ONGs.

Comentarios