Polémica Congreso eligió a miembros del TC, BCR y Defensoría, pese a cuestionamientos

Polémica Congreso eligió a miembros del TC, BCR y Defensoría, pese a cuestionamientos Miercoles, 17 de julio de 2013 | 1:42 pm

 Con 97 congresistas en listas se dio inicio a la votación. - 95 congresistas a favor, ninguno en contra y dos abstenciones tuvo los votación para los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. - Las dos congresistas nacionalistas que se abstuvieron fueron Claudia Coari y Esther Saavedra.
 VOTACIÓN DE DEFENSOR DEL PUEBLO - Con 96 congresistas se dio inicio a la votación. - Pilar Freitas es elegida como nueva defensora del Pueblo con 91 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra. - La congresista Esther Saavedra votó en contra de la elección de Freitas. El legislador Alberto Beingolea acusó a Ana Jara de no cumplir el compromiso de las bancadas, en la denominada 'repartija', al abstenerse. Jara cambió su voto a favor de elección.
 VOTACIÓN DE MIEMBROS DEL BCR - 93 votos a favor tuvo la elección de los miembros del directorio del Banco Central de Reserva. - Tan solo hubo un congresista se abstuvo.
INCIDENTES - El congresista Manuel Dammert se acercó a la Mesa Directiva para la cuestión previa propuesta por Martín Belaúnde que buscaba que la votación de los candidatos sea individual y no en bloque. . El pedido no obtuvo los votos necesarios, solo 19 congresistas estuvieron a favor, 92 en contra y tres se abstuvieron. 
 - Mauricio Mulder pidió suspender la votación y se convoque a una junta de portavoces para establecer nueva fecha. - 
Congresista Yonhy Lescano adelantó que la bancada de Acción Popular - Frente Amplio se retirará del pleno antes de la votación. 
- La moción de Mulder fue rechazada. 21 votos a favor, 92 en contra y cinco abstenciones.
 - La congresista Cecilia Tait expresó estar disconforme con esta elección y autorizó a su bancada de Perú Posible de retirarla. Acto seguido, se cambió de curul. - Se presentó una moción para que le informe de la elección pase a la Comisión de Constitución. El pedido fue rechazado por 92 votos, 25 a favor y una abstención. 
 - Nacionalista Esther Saavedra señaló que no votará en bloque, porque está en contra de algunos candidatos. - Bancada de Solidaridad Nacional, mediante congresista José Luna, anunció que se retirará del hemiciclo antes del inicio de la votación. - Los congresistas que se oponen a esta votación se retiraron del pleno, al no aprobarse pedido de votación individual. 
 PREVIA 
A pesar que varios de los candidatos han sido cuestionados por sus antecedentes, las principales fuerzas políticas que tiene el Poder Legislativo han cerrado filas en su intención de elegir a los candidatos que ellos creen convenientes. Tampoco parece importar la difusión de un audio en el que se revela cómo algunas bancadas han negociado estas diez plazas, prevaleciendo sus intereses, sin dar su brazo a torcer ante el pedido de una reformulación de candidatos y la suspensión de esta votación. 
En el caso del Tribunal Constitucional, se elegirán a seis magistrados. Los candidatos son Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Rolando Sousa, Francisco Eguiguren, José Luis Sardón y Ernesto Blume. Asimismo, para la Defensoría del Pueblo se presentó a la regidora de Lima, Pilar Freitas, como candidata. 
Los economistas Francisco Gonzales, Drago Kisic y Gustavo Yamada postulan a ser miembros del Banco Central de Reserva (BCR). Para esta elección se requiere el voto favorable de los dos tercios del número legal de congresistas, es decir, se necesitan 87 legisladores que estén a favor. 
 Todo hace indicar que se ha alcanzado un número superior al requerido. Las fuerzas políticas con menor número de congresistas son las principales opositoras pero no lograrían impedir esta elección.



Comentarios