Marco Macroeconómico Multianual 2014 - 2016 o profundizando la gran continuidad económica

Marco Macroeconómico Multianual 2014 - 2016 o profundizando la gran continuidad económica

Por : Giancarlo Castiglione Guerra



En palabras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es el documento más relevante que el Gobierno del Perú emite en materia económica. El MMM, publicado a fines de mayo, contiene las proyecciones macroeconómicas para los tres años siguientes: el año para el cual se está elaborando el presupuesto y los dos años siguientes.

Sin embargo, el MMM 2014 - 2016 es probablemente el documento más pobre en relación a desarrollo de contenidos respecto a sus versiones anteriores.A diferencia de los que lo antecedieron, el documento actual evidencia un claro desacople entre la política económica y la política social. Es más, en ningún momento se hace referencia a la desigualdad.  Mientras el MMM 2012-2014 planteaba medidas concretas a partir de un balance social, el MMM 2014-2016 señala reformas estructurales en la gestión pública y el sistema nacional de presupuesto planteando “una debilidad de la economía peruana es la baja calidad de las instituciones” una constatación realizada ya hace mucho tiempo por la sociedad civil peruana y reiterada por el superavit de 2,1% que tuvimos el 2012.

Se sostiene que el Perú puede crecer durante el 2013 - 2016 entre 6.0% y 6.5% por año en la medida que: i) La economía mundial se recupere;  ii) Se materialicen importantes proyectos de inversión privada; y iii) Se mantenga la elevada confianza de los agentes económicos. Para esto se requería de importantes esfuerzos para promover y facilitar la inversión privada, así como aumentar la productividad y la competitividad del país. Es decir, frente al parcial enfriamiento de la economía peruana se plantea la profundización del modelo extractivo, acompañado de megaproyectos de todo tipo.

Este MMM es, pues, una continuación del paquete de medidas para acelerar la inversión privada y "recuperar la confianza de los agentes económicos" que aparentemente se habrían retraído por la desconfianza de los inversionistas, cuando en realidad lo que está sucediendo es la disminución de la cotización de algunos de nuestros principales productos de exportación mineros tales como el cobre que ha retrocedido en 6,7%, el oro en -17,9%, el plomo en -12,8% y la plata en - 26% (del cual somos el segundo productor mundial).

Nos quieren asustar con el cuco de la desconfianza de los inversores cuando en realidad se proyecta un crecimiento menor de los EE.UU., recesión en la zona Euro y una ligera desaceleración de China, el principal comprador de nuestras materias primas. Con lo que es inevitable que nuestra economía primario exportadora y poco diversificada se ralentice.        

Queda claro que el MMM está en concordancia con las medidas proempresariales del gobierno mediante una agresiva promoción de las Asociaciones Público Privadas (APPs) reseñándose en el documento 33 proyectos de esta naturaleza, además de 69 proyectos de infraestructura declarados de necesidad pública mediante la Ley N° 30025 (publicada el 22 de mayo en el diario oficial El Peruano). Quizá lo más delicado es que se plantea que los servicios públicos (¿pueden ser salud, educación y otros?) también pueden ser prestados por entidades privadas a través de las APPs, pues permiten  “que el sector privado se asocie con el Estado para crear, mejorar, operar y mantener la infraestructura pública y los servicios”.

De igual modo, se condiciona el aumento del gasto social al incremento en ingresos permanentes; es decir, en impuestos. Las medidas van única y exclusivamente enfocadas a luchar contra la evasión fiscal, mejorar las prácticas de la SUNAT. Esto se mezcla con indicadores de informalidad no se sabe si se va a focalizar únicamente en la informalidad básica (de subsistencia) o en hacer frente a la de grandes empresas que aprovechan la informalidad en beneficio propio como las empresas pesqueras que realizan "pesca negra", las mineras formales que acopian el oro de los informales o los madereros que depredan la amazonia.

En este MMM se consolida la reducción del rol de la sociedad civil a mera receptora de información  de  rendición de cuentas de entidades públicas. Se crea además un entorno favorable para la generación de zonas de corrupción con la flexibilización de procedimientos para facilitar la inversión privada en megaproyectos.

Estamos ante una verdadera caja de sorpresas que no hace más que consolidar la tendencia de los últimos años. Al parecer quien ofreció la gran transformación sigue construyendo el tercer piso del fujimorismo económico.


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