En video: Rafael Correa se conmovió cuando una niña con discapacidad le entregó la banda presidencial


24
MAY
2013



Este viernes, el presidene Rafael Correa se juramentó para un nuevo periodo presidencial de cuatro años, tras haber sido reelegido luego de su ostentar el cargo desde el año 2007.
Durante el acto de uramentación, el mandatario ecuatoriano se conmovió al escuchar el canto del coro de los niños cantores del pueblo y luego cuando le fue entregada de manos de una niña con Síndrome de Down, la banda presidencial que portará nuevamente en este mandato.
En Ecuador ya no mandan las oligarquías sino el pueblo ecuatoriano
En su discurso, Correa resaltó que en el país suramericano ya no manda el capital financiero, ni las oligarquías, sino el pueblo ecuatoriano. “La asignación de los recursos en el área social demuestra las relaciones de poder. ¿Quién manda en esta sociedad? Incuestionablemente, en Ecuador, ya no manda el capital financiero, ya no mandan las burocracias internacionales, ni las oligarquías, aquí quien manda el pueblo ecuatoriano”, resaltó el mandatario.
Asimismo, destacó que “hoy la patria ecuatoriana es de los más pobres”. “Podemos tener errores, que los hemos cometido, y muchos, pero ahora, aquí el mandante es el pueblo ecuatoriano”. Comentó que la Revolución Ciudadana de Ecuador ha logrado “una gigantesca inversión pública que ha generado históricas transformaciones en vialidad, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, generación eléctrica, justicia eficiente, seguridad ciudadana”, entre otros logros.
Añadió que los recursos recaudados por el Gobierno ecuatoriano “han permitido atender la más importante de las deudas, la deuda social”. “Mientras que en el 2006, antes de nuestro gobierno, se destinaba el 4,2% del PIB, en el 2012 se destinó casi el 9%”, indicó.
Cuestiona desigualdades en el sistema interamericano de Derechos Humanos
El presidente Correa también cuestionó las profundas desigualdades que imperan en el sistema interamericano de Derechos Humanos, que además ha sido utilizado en la última década para perseguir a los gobiernos progresistas. Hizo mención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede se ubica, paradójicamente, en los Estados Unidos, un país que no hace parte de este sistema.
“¿Cómo es posible que la CIDH se encuentre en un país que no es Estado parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que no ha ratificado ninguno de los instrumentos?, se preguntó Correa, para luego responder que este hecho tiene su explicación en el colonialismo y en la pretensión de este país de querer mantener su dominio sobre América del Sur. “América Latina no es patio trasero de nadie”, asestó.
“Desde que el mundo es mundo, aquel que financia impone las condiciones, y esto responde a una visión política de doble moral que se ha aplica en nuestra región”, reflexionó. Son países, dijo, que se “erigen como jueces injuzgables” que pretenden insistir con su visión colonialista de la política.
Recordó que Estados Unidos tampoco ha ratificado el Pacto de San José, en el cual los países del continente americano reiteraron su compromiso con los derechos fundamentales. El que Estados Unidos, nación que sin hacer parte de la CIDH, ni del Pacto de San José, emite opiniones y juzga el respeto a los Derechos Humanos en los Estados del Sur, evidencia el “neocolonialismo y Ecuador no está dispuesto a ser colonia de nadie”, aseveró Correa.

Comentarios