CTE suspende huelga de estatales


La Central de Trabajadores Estatales anunció que suspende la medida de fuerza emprendida a nivel nacional en rechazo a la aprobación del Proyecto de Ley del Servicio Civil, luego que el Pleno del Congreso de la República postergara el debate de la iniciativa legal, a fin de mejorarla y llegar a una norma consensuada. 


Domingo Cabrera Toro, secretario general del gremio, indicó que la propuesta "primigenia" presentada por el Poder Ejecutivo vulneraba la estabilidad laboral y de allí a que se opusieran a una "contrarreforma". 



Dijo que recién en la víspera, cuando se suscitó un violento enfrentamiento entre huelguistas y la Policía en la Plaza Mayor de Lima, tuvieron conocimiento de que la ley incorporará, entre otros beneficios, que los trabajadores percibirán una Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) ya no aplicada a su sueldo base, sino que ganarán al año no menos de mil soles por ese concepto. 



Además recibirán un sueldo por Navidad y otro por Fiestas Patrias como gratificaciones, las que dejarán de estar sujetas a la disponibilidad de la caja fiscal. 



"Si el Congreso de la República está suspendiendo el debate para seguir debatiendo esto, por qué nosotros vamos a ser intransigentes", expresó en RPP Noticias. 



"No es que los congresistas se hayan chupado si no que ha primado el diálogo, se ha suspendido el proyecto de ley y también hemos suspendido nuestra medida de fuerza. Que todos se mojen en esta ley y no solo los chiquitos", aseveró. 



Por su parte, Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que en el Parlamento Nacional hay una voluntad seria de trabajar de manera responsable y con los actores involucrados en esta propuesta legal. 



Indicó que la iniciativa incorpora todas las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



Sostuvo que la ley del servicio civil no podría restringir la libertad de sindicación porque es un tema de orden constitucional que no puede ser suprimida por la propuesta del Ejecutivo. 



Además, garantizó que "no hay una intención de despidos" sino que se busca "ponderar la meritocracia" a través de evaluaciones por desempeño, es decir, según la funciones que cumple el servidor público. 



Añadió que se trata de una "ley futurista" y es opcional el traslado de los que están bajo los regímenes de la carrera administrativa (Decreto Legislativo 276) y la actividad privada (Decreto Legislativo 728) al nuevo régimen.

Comentarios