Cambios en los equipos. Conoce a los nuevos Regidores de Lima


CAMBIOS EN EL EQUIPO. CONOCE A LOS NUEVOS REGIDORES DE LIMA


 Lima, Perú (Spacio Libre).- De prosperar los conteos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el destino de 19 regidores de Fuerza Social estaría definido y deberían dejar el Concejo Municipal. Acto seguido deberían asumir sus cargos (hasta las elecciones complementarias de fin de año) 17 regidores accesitarios que postularon conjuntamente con la alcaldesa de Lima Susana Villarán, en las elecciones municipales de 2010. Asimismo, dos regidores del Partido Popular Cristiano ocuparían las plazas que deja Fuerza Social (al no poder completar los cupos) y un tercer regidor del grupo de Lourdes Flores ocuparía el puesto que estaría dejando el hijo del ex alcalde Luis Castañeda quien hasta el cierre de esta nota está siendo revocado.
Como se presumía, los nuevos integrantes del concejo municipal no tienen experiencia en cargos políticos de elección popular, aunque algunos de ellos si tienen experiencia partidaria (poca, pero la tienen), la mayoría provenientes de grupos de la izquierda peruana como el Movimiento Nueva Izquierda, Patria Roja, Partido Socialista, Tierra y Libertad y el mismo Fuerza Social, además de varios jóvenes menores de 30 años que tendrían su primera experiencia en un cargo político.
Estos, señoras y señores son los perfiles de los futuros regidores de Lima hasta finales del 2013 (*)
FUERZA SOCIAL
Fidel RiosFidel Ríos Alarcón (63 años)
Fue presentado como el posible alcalde que iba a asumir las riendas de la ciudad si revocaban a Susana Villarán y todo su cuerpo de regidores. De él se ha hablado demasiado, comunicador, maestro de oratoria (pese a sus visibles limitaciones al respecto), militante del Partido Nacionalista, pero de origen comunista. El PPC lo presentó como “el cuco” si prosperaba la revocatoria total en Fuerza Social. Postuló al Congreso en el 2011, sin mayor suerte.


manuel sulca
Manuel Sulca Escalante (69 años) 
Trabajador auto empleado dedicado al comercio ambulatorio. Secretario general de la Federación de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao (FEDEVAL) Vicepresidente de autoempleo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT PERU), forma parte de la cuota propuesta por dicha central, representando al Partido Socialista de Javier Diez Canseco al momento de las alianzas que tejió Fuerza Social.


Ricardo Sifuentes
Ricardo Sifuentes Quintana (28 años)
Licenciado en Derecho y con estudios en Comunicaciones. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC). Integrante del colectivo Coherencia, organización interuniversitaria de análisis político. Militante de Fuerza Social.


Guillermo Onofre
Guillermo Onofre Flores (63 años)
Trabajador auto empleado. Subsecretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Manuales y de Transporte Terrestre del Perú (FETTRAMAP). Fue uno de los puentes entre los estibadores y la gestión de Villarán durante el proceso de apertura del Gran Mercado Mayorista de Lima. Secretario General de la CUT Perú. Postuló en el 2006 como candidato al Parlamento Andino del Partido Socialista. Natural de Junín.


Juan arias
Juan Carlos Arias Zegarra (41 años)
Arquitecto de profesión. Exdocente de la Universidad San Martín de Porres. Postuló en el 2006 como regidor en Miraflores, por el grupo Encuentro con Miraflores, alianza municipal conformado por el Partido por la Democracia Social (el origen de Fuerza Social) y el Partido Socialista. Natural de Arequipa.




luis_garateLuis Eduardo Gárate Sánchez (30 años)
Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fue representante estudiantil ante el Consejo de Bausate en 2006. Especialista en temas de medio ambiente, promoción social y comunicación comunitaria. Proviene del Partido Socialista. Natural de San Martín.



german_rocaGermán Roca Mattos (24 años)
Egresado de Derecho de la Universidad San Martín de Porres. Integrante de Fuerza Social, con experiencia en temas de derecho en el ámbito privado.



blanca_cayoBlanca Cayo Quintana (62 años)
Socióloga de la Universidad Católica con estudios en Ciencias Sociales y Educación por el Arte. Magister en Derechos Humanos. Ex militante de Izquierda Unida, Movimiento de Afirmación Socialista y Movimiento Democrático de Izquierda. Trabajó como alfabetizadora y como maestra en las áreas de ciencias histórico-sociales, arte y religión en el interior del país y en Lima. Militante de Fuerza Social, participó activamente en la campaña por el NO.


Henry PerezHenry Pérez Miranda (35 años)
Militante de Tierra y Libertad. Ex militante aprista y del Partido Socialista. Postuló como candidato al congreso del Partido Socialista en el 2006. Sociólogo de la Universidad de San Marcos. Con estudios en gestión de proyectos sociales y gestión regional – municipal. Ha laborado en programas sociales, de vivienda y proyectos de promoción de la infancia. Fundador de Instituto de Concertación y Estudios Democráticos y de la Asociación Humanitaria COMPARTIENDO.


marite bustamanteMarité Bustamante Trujillo (24 años)
Militante del Movimiento Nueva Izquierda. Egresada de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de San Marcos y de la Universidad Católica. Ex asistente de cátedra en la escuela de Ciencia Política de la Universidad Villarreal.



cristina_berrocalCristina Berrocal Huertas (22 años)
Estudiante de Psicología de la Universidad Católica con estudios en la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Integrante de la Comisión de Juventudes de Fuerza Social desde 2009.



fiorella_davilaIraida Dávila Salas (26 años)
Militante del Movimiento Nueva Izquierda. Se desempeñó como secretaria de Asuntos Juveniles de dicha agrupación política. Integrante del Movimiento de Mujeres Líderes “Nuevo Amanecer de San Juan de Lurigancho. Con estudios de auxiliar de educación.



jose_morenoJosé Moreno Guzmán (32 años)
Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con especialización en gestión de negocios y negocios por internet. Tiene experiencia laboral en las áreas financiera, administrativa y comercial de empresas del sector financiero y comercio exterior. Integrante de Tierra y Libertad. Natural de Ancash.



mariadelpilar_alcedoMaría del Pilar Alcedo Zamudio (58 años)
Educadora y empresaria. Experiencia en el sector público y privado. Maestra en la especialidad de Educación Inicial. Miembro del Partido por la Democracia Social (origen de Fuerza Social) hasta 2008 y fundadora del Partido Descentralista Fuerza Social.



indira_huilca1Indira Huilca Flores (24 años)
Con estudios de Sociología en la Universidad de San Marcos. Especializada en estudios de género y sexualidad. Ha trabajado en el Centro Nacional de Planeamiento estratégico (CEPLAN) y con diversas organizaciones sociales. Activista feminista y por los derechos de las mujeres. El año pasado participó activamente en la campaña de defensa de la instalación del busto en memoria de su padre, el dirigente sindical Pedro Huilca. Integrante de Tierra y Libertad.

renzo_guerreroRenzo Guerrero Medina (25 años)
Egresado de la carrera de Administración de la Universidad de Lima. Experiencia laboral en el sector privado (Graña y Montero). Sin mayores antecedentes políticos. Integrante de Fuerza Social.



Luis_AriasLuis Arias Gutiérrez (46 años)
Bachiller en Ciencias Agropecuarias de la universidad La Cantuta. Trabaja como comerciante independiente. Fue integrante del Partido Nacionalista hasta el año 2010. Postuló en el 2002 como candidato a regidor en La Victoria por Unión por el Perú.




PARTIDO POPULAR CRISTIANO (PPC)
Estos dos regidores son los que ingresarán para completar la nómina de revocados de Fuerza Social
alfredo_lozadaAlfredo Lozada Bonilla (38 años)
Licenciado en Derechos y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima. Se ha desempeñado como asesor de diversas comisiones en el Congreso de la República desde el año 2008. Asesor en el despacho de Vivienda y Construcción en del 2002 al 2006. Abogado del gabinete de asesores del Ministerio de la Presidencia en el 2002. Ha sido dirigente del Partido Popular Cristiano y presidente del Tribunal Nacional Electoral de dicho partido.

fontanotJean Pierre Fontanot Gonzales (32 años)
Bachiller en artes visuales del Bennington College, con maestría en arquitectura de la Universidad de Princeton. Militante del Partido Popular Cristiano



La siguiente regidora, debería ocupar el puesto dejado por Luis Castañeda Pardo.
Elizabeth-QuerolElizabeth Querol Campos (65 años)
Militante y fundadora de Perú Posible. Participó en el proceso electoral de 2010 como invitada del PPC, luego de la alianza entre ambos partidos. Ha sido secretaria de Movilización Social y Ética del partido de la chakana. Postuló en cuatro oportunidades como congresista, sin éxito alguno.
Fue prefecta de Lima en el año 2002, viceministra de la Mujer de 2002 a 2003 y de 2005 a 2006. En el 2004, las bases de Perú Posible la acusaron de intentar presionar a la dirigencia para lograr ocupar el cargo de ministerio de la Mujer.


Este sería el nuevo equipo que ingresará al Concejo Municipal y que tendrña
(*) Información basada en los registros de INFOGOB, JNE y búsquedas de internet.
Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

0

Comentarios