¿Habrá cambios en la cédula para revocación tras vacancia de dos regidores de Lima?


¿Habrá cambios en la cédula para revocación tras vacancia de dos regidores de Lima?

El Concejo Metropolitano decidió sacar de sus puestos a Luis Valer y a Cayo Tito. En su lugar entran dos accesitarios. Entérate aquí cómo afecta esto la consulta popular
¿Habrá cambios en la cédula para revocación tras vacancia de dos regidores de Lima?
Luis Valer y Cayo Tito fueron considerados en el modelo de la cédula del JNE. (Archivo El Comercio)

El Jurado Nacional de Elecciones convocó a elegir, el próximo 17 de marzo, si es que procede o no la revocación contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y todo su equipo de regidores. El proceso será una prioridad para todos los limeños en los próximos días, pero ahora tendrá que sufrir algunos cambios.¿Por qué? Porque dos de los 39 regidores que iban a ser sometidos a consulta popular fueron vacados de sus cargos. Se trata de Luis Valer Coronado y Cayo Tito Quillas, a quienes el Concejo Metropolitano halló culpables de haberse aprovechado de su cargo para beneficiar a familiares con la licitación de cinco corredores complementarios y la venta de terrenos. En su reemplazo, entrarán los dos regidores accesitarios que seguían en la lista de Fuerza Social (agrupación que tiene 21 puestos en el concejo).
Sin embargo, si uno acude a la cédula de votación (véala aquí) que el Jurado Nacional de Elecciones difundió, se puede ver los nombres de ambos ex regidores en los puestos 7 y 17. ¿Desaparecerán o sus nombres serán reemplazados por los accesitarios?
Fuentes del JNE, contactadas por elcomercio.pe, descartaron que los accesitarios vayan a ser incluidos en el proceso, ya que la consulta popular fue convocada contra Susana Villarán y los 39 regidores que ocupaban estos cargos cuando se anunció. Es decir, los nombres de los regidores accesitarios no aparecerán en la cédula ya que no serán sometidos a votación.
LOS VACADOS
¿Será modificada la cédula? El JNE todavía no ha podido confirmar esto. Si bien todavía no han sido impresas las cédulas, tanto Valer como Tito pueden presentar recursos de reconsideración o de apelación. Tienen, a partir de hoy, 15 días hábiles para solicitar esta medida y, después, 15 días hábiles más para elevarlo a la autoridad electoral. En el peor de los casos, el jurado tendría en sus manos el decidir si procede o no su vacancia un par de semanas antes de la consulta.Esto podría entrar en conflicto con las fechas de impresión de las cédulas. El área de prensa de la ONPE confirmó para elcomercio.pe que éstasempezarán a ser producidas en la tercera semana de febrero.Una vez que se agoten todas las instancias, y a través de una resolución, el JNE indicará si sus nombres serán quitados de la cédula de votación, o si sus puestos en el actual modelo quedarán en blanco. Si las cédulas llegaran a ser impresas con sus nombres antes de confirmar su vacancia,las votaciones a favor o en contra de ellos quedarán anuladas por completo y solo se considerarán los otros 37 resultados.

    Comentarios

    thulannguyen ha dicho que…
    Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.