Narco colombiano Carlos Lehder 25 años despues








Antes de que el mundo conociera la violencia de Pablo Escobar, en Colombia Carlos Lehder era para muchos el hombre más rico, líder del discurso antiimperialista que pretendía convencer a la población de que, legalizando la droga, Colombia podría pagar su deuda externa y así liberarse de su supuesta dependencia de los Estados Unidos.


El 4 de febrero de 1987, un informante anónimo de quien se presume fue el propio Pablo Escobar, facilitó la captura de Lehder en la finca Los Toldos, en Guarne, Antioquia.



Ese mismo día, el presidente Virgilio Barco Vargas ordenó su extradición a Estados Unidos bajo el cargo de tráfico de drogas. Un año más tarde fue procesado y condenado a cadena perpetua más 135 años. En el año 1992 consigue un acuerdo para testificar en contra del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, y se le redujo la pena a 55 años.



Las últimas imágenes que se conocían de Lehder lo muestran a sus 36 años, con el pelo largo, delgado y barba.



Lehder siempre habló fuerte y lucía como un hombre ‘duro’. Estas fotografías exclusivas nos dejan ver a un Lehder con un gorro navideño junto a dos de sus hijas, Diana y María del Mar, en la reciente Navidad del 2011. Estuvieron reunidos cerca de 4 horas. Curiosamente, desde tiempo atrás Lehder había pedido tener contacto con un animal. Sus hijas intentaron llevarle un cachorro, pero las autoridades no lo permitieron. Al ver la insistencia del reo y su familia, sorpresivamente las autoridades decidieron dejarlo disfrutar del labrador negro que aparece en la foto, y el cual presta servicios de seguridad a las afueras del penal.

El exnarcotraficante se encuentra actualmente pagando su pena en una cárcel de mínima seguridad de la Florida, y regularmente sus familiares lo visitan. Se ha dedicado a la pintura y a elaborar juegos de ajedrez en madera.


En su habitación cuenta con un televisor, tiene acceso a Internet en una sala de informática de la cárcel, que puede utilizar por sesiones de una hora. Al cumplírsele el tiempo vuelve a tomar un turno. Algunos días puede usar la computadora durante varias horas. Solo se le permite enviar y recibir e-mails con textos. Las imágenes están prohibidas. Lee, escribe y habla perfectamente inglés, alemán y español. Últimamente ha visitado el médico por encontrarse con problemas de presión alta.



Extraoficialmente se dice que Lehder podría ser extraditado a Alemania en cualquier momento, y allí recobraría su libertad automáticamente por las leyes de ese país. Se dice que quiere vivir sus últimos años al lado de su familia. Lehder les ha dado a conocer a parientes cercanos que no quiere dejarse ver nunca más por un medio de comunicación, para poder llevar una vida lo más normal posible.



Óscar Arroyave ha sido el abogado de Lehder durante los últimos 10 años. Asegura que si él hubiera defendido al narcotraficante desde el principio ya este estuviera hace tiempo en libertad. Alega que se cometieron muchos errores, y además que el gobierno americano no le ha cumplido con los supuestos acuerdos hechos a raíz de la colaboración de Lehder en la captura y juicio del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega.

Abogado, obtuvimos información extraoficial que señala que Lehder quedaría libre en cualquier momento de este año… ¿es cierto?
Hubo algunas indicaciones inicialmente de que se iba a dar eso, pero finalmente no se pudo adelantar. Él fue testigo en el caso de Noriega y ha ayudado al gobierno en otras cosas, pero la Fiscalía en Tampa no quiere soltarlo.
¿Cuáles son los motivos para negarle la libertad?
Es difícil decir exactamente cuál es el motivo, porque proporcionalmente el caso de él no es tan grave como casos recientes, en los cuales les han rebajado la sentencia a personas que han cooperado. Como al mismo Noriega, porque Lehder tenía una isla (Norman’s Cay, Bahamas) con una pista. Noriega tenía un país con aeropuertos, con la policía armada de Panamá, con un sistema bancario. Por Panamá no pasaron 2500 kilos sino toneladas y toneladas de cocaína. Para arrestar a Noriega murieron más de 200 personas, inclusive murieron soldados americanos. Ninguna persona murió para arrestar a Carlos Lehder. A Noriega le dan 40 años después de juicio y luego le rebajan la condena a 30 años y ya está en Panamá en una casa por cárcel, si no me equivoco. A Carlos le dieron 135 años, más cadena perpetua, y cuando él cooperó con el caso Noriega, el cual era el más importante en la historia de Estados Unidos hasta ese momento, le quitaron la cadena perpetua y le rebajaron 80 años, quedándole 55 años por pagar. Nosotros hemos tratado de que lo transfieran a Alemania, ya que hay un tratado de intercambio de presos, y el gobierno alemán nos ha colaborado muchísimo, mucho más que el gobierno colombiano.
¿Hay una disputa casi personal entre Lehder y el fiscal que lleva su caso?
Cuando Carlos fue extraditado a los Estados Unidos, él no respetó el poder que tiene el gobierno americano. Él pensó que iba a pelear y a ganar el caso. El caso de él no era para ir a juicio, si él hubiera hecho un arreglo bien hecho en el momento en que llegó extraditado, ya estuviera hace tiempos en su casa. No hay nadie más en el caso de él en la cárcel, todos están libres. El caso de Lehder es como una lección para personas que sean extraditadas en estos días, y es la de no desestimar la fuerza del gobierno americano en condenar a una persona. Fue por la actitud de Lehder cuando llegó extraditado, ya que él continuó actuando con las autoridades como si estuviera en Colombia. Y ustedes saben cómo era él allá en Colombia, y aquí la cosa es diferente. Ese fiscal ya falleció.
¿Es un mito o es realidad que alguna vez agentes norteamericanos fueron a atrapar a Lehder a su isla en Bahamas, y el narcotraficante logró despegar en su avioneta y desde el aire, mientras se reía, les lanzó un millón de dólares?
Es un mito y hay muchos más. Por ejemplo, en la revista Playboy salió una muchacha americana diciendo que ella estaba casada con Lehder y que él estaba afuera. Lehder se ha vuelto una leyenda.
¿Cuándo sale Lehder de la cárcel?
Es difícil saber eso. Si a él le toca cumplir todo el tiempo, estamos hablando de unos 15 años más. Es interesante porque últimamente la mentalidad del gobierno americano ha cambiado. Anteriormente quería encarcelar a todo el mundo y botar la llave, y ahora se han dado cuenta de que cuesta mucho dinero y no vale la pena. En USA, cuesta lo mismo mandar a alguien a estudiar a la universidad que tenerlo en la cárcel.
¿Es Lehder el narcotraficante que más años lleva preso?
Hay otros que tienen condenas más altas, pero yo no conozco a nadie que haya sido atrapado antes de él y no haya sido liberado. Y más interesante es que hay narcotraficantes mucho más grandes que Carlos y están pagando mucho menos…
Ahora vemos sentencias más bajitas…
Lo que pasa es que ahora el sistema de colaboración beneficia más a las personas que más involucradas están, porque son quienes tienen más información para dar. Un capo sabe mucho más que una mula. Ahora bien, en la época de Carlos, él no debió ir a juicio, y su arreglo en el caso Noriega no fue bien redactado.
25 años después de estar preso, ¿cómo está Carlos Lehder?
Esta bien, es bien inteligente, lee mucho y es muy optimista, su actitud hacia la vida es bastante positiva.
¿Luce viejo y cansado?
Claro que ha cambiado, yo lo vi hace poco y está bien, está entero, no es un viejito con un bastón ni nada de eso.
¿Cómo es la relación de Carlos con el mundo exterior?, ¿ve a su familia?, ¿tiene una mujer?
Yo no conozco tantos detalles de su vida personal, pero sé que su familia lo visita de vez en cuando, y él tiene acceso al teléfono.
¿Cómo es la situación económica de Carlos?
Puedo decirle que él no tiene el dinero que el mundo piensa que posee. Es que en la época de él los casos eran de 15 o 20 kilos. Hoy en día son casos de 80 mil kilos. Los capos de hoy en día tienen mucho dinero.
¿Están tratando de recuperar el Cayo Norman?
No estoy involucrado en ese tema.
¿Dónde va a vivir Lehder cuando salga?
Él no quiere vivir en los Estados Unidos ni en Colombia. Es elegible para el traslado a Alemania, y la meta es lograr llevarlo a ese país.
¿Es cierto que uno de sus hijos, que es productor, va a llevar la vida del narcotraficante al cine?
Nunca me ha hablado de eso.
¿Lehder cambió su forma de pensar de los Estados Unidos?
Yo creo que él ha madurado bastante desde que está preso.
¿Lehder podría dar charlas en contra del narcotráfico cuando quede libre?
La vida de él es un ejemplo de eso.

Comentarios