Reunión Tripartita para debatir indicadores de trabajo decente en el Perú


Reunión Tripartita para debatir los indicadores de Trabajo Decente en el Perú

Miércoles, 29 de Agosto de 2012
6751_1
El día de hoy se ha llevado a cabo en la Oficina de la OIT para los Países Andinos una reunión tripartita, con participación de las organizaciones sindicales, gremios empresariales y  la alta dirección del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con el fin de presentar: i) los indicadores estadísticos y el marco legal contenidos en el perfil de trabajo decente en el Perú 2000- 2010, elaborado por el  proyecto “Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP), ejecutado por la OIT, y; ii) los avances que tiene el país en materia de medición de indicadores estadísticos de trabajo decente.

La Directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno, expuso los antecedentes de este proceso de consulta. Por su parte, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Andrés Villena Petrosino, subrayó la importancia de identificar los indicadores de Trabajo Decente en el Perú y de abordarlos en un espacio tripartito. El Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe Remón, presentó el balance del proceso de construcción de los indicadores de Trabajo Decente en el país aludiendo los avances y retos asumidos en materia laboral.
La dinámica de trabajo ha permitido crear una plataforma idónea para el intercambio de información tripartita que sin duda ha contribuido a enriquecer el proceso de identificación de indicadores de trabajo decente, pese a la complejidad de medir dicho concepto debido a la diversidad de instrumentos, fuentes y marcos conceptuales utilizados.
Finalmente es necesario resaltar la alta prioridad que implica adoptar indicadores de trabajo decente en tanto contribuyen a realizar adecuadamente el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en diversas dimensiones: Empleo, protección social, cumplimiento de los derechos laborales y  diálogo social.

Comentarios