Humala asumió la Presidencia Pro Tempore de UNASUR


Humala asumió la Presidencia Pro Tempore de UNASUR 

Viernes, 29 de Junio de 2012 20:39
MENDOZA, ARGENTINA- Con cinco meses de antelación, el presidente Ollanta Humala asumió la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), tras el acuerdo unánime de los Jefes de Estados durante la reunión extraordinaria que se realizó en esta ciudad.
El adelanto se debe a que Paraguay fue suspendido de este organismo internacional tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.
Lo primero es trabajar para que posiciones dispares confluyan en un punto de coincidencia y responsabilidad. Vamos a reunirnos con Ali Rodríguez, secretario general de UNASUR, para ver los temas pendientes de Paraguay y establecer una nueva agenda”, manifestó.
“Es importante asumir esta responsabilidad porque Unasur es un nuevo órgano ejecutivo que tiene todo el respaldo de la región”, subrayó el mandatario.
Asimismo, señaló que recibir la Presidencia Pro Tempore del bloque regional “pone al Perú en una situación de más importancia y responsabilidad, al manejar la agenda para completar los mecanismos de diálogo y participación”.
El mandatario indicó que la prioridad será “trabajar para que posiciones dispares confluyan en un punto de coincidencia y responsabilidad”.
Para ello, dijo, se reunirá con el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez , “para ver los temas pendientes de Paraguay y establecer una nueva agenda”.
El Perú asume la Presidencia Pro Témpore, cinco meses antes de lo previsto, ante la suspensión de Paraguay del bloque regional por la destitución del mandatario Fernando Lugo por parte del Senado de ese país, en un juicio político sumario, el 22 de junio pasado, informa la agencia Andina.
Ante este delicado tema, el presidente Ollanta Humala, confirmó esta tarde que en la reunión extraordinaria de hoy la Unasur acordó suspender a Paraguay y enviar una misión para observar la situación política y social en ese país.
El acuerdo se adoptó en el marco de las normas constitutivas de Unasur, añadió el jefe de Estado.

Se buscará soluciones

Horas antes , a su llegada a Argentina, el presidente Ollanta Humala, adelantó que no se dejarán de hacer esfuerzos para solucionar “situaciones delicadas” , en referencia a la destitución del mandatario paraguayo, Fernando Lugo.
“No cejaremos en todo tipo de esfuerzos, reuniones de jefes de Estado si es necesario, o de cancilleres, para buscar soluciones cuando se producen situaciones delicadas como la que ha ocurrido en Paraguay”, agregó.
“Creo que hay muchas cosas por hacer en el sentido de no perder de vista al pueblo paraguayo y fortalecer los mecanismos de la democracia que hemos logrado construir en el bloque Unasur y América Latina”, añadió.
Al ser consultado si Sudamérica tiene sombras de golpe de Estado, Humala respondió: “Yo lo que veo es un día despejado, no veo sombras ahora. La presencia de los jefes de Estado en Mendoza es una muestra clara de la voluntad política de fortalecer la democracia y no ensombrecerla con golpes de Estado”.(ECHA- Agencias)





Comentarios