Cisma.

Al menos ocho congresistas están listos para abandonar Gana Perú

No cede. Javier Diez Canseco insiste en exigir al gobierno que replantee la agenda parlamentaria y priorice cambios sociales. Eso lo puede conducir a dejar la bancada... pero no se iría solo.
No cede. Javier Diez Canseco insiste en exigir al gobierno que replantee la agenda parlamentaria y priorice cambios sociales. Eso lo puede conducir a dejar la bancada... pero no se iría solo.
1
Sector crítico de la bancada de gobierno exhibe su propia agenda y exige al gobierno replantear prioridades en cambios sociales y económicos, dentro de una nueva agenda. Javier Diez Canseco insiste en gestión desastrosa del premier Valdés y anuncia que pedirá reunión con el Presidente.
Marco Sánchez/
Tienen su propia posición política y su propia agenda respecto al gobierno y solo esperan el momento oportuno –antes de julio– para anunciar su separación de Gana Perú.
Se trata de ocho congresistas oficialistas que habrían firmado un acuerdo para formalizar su salida. Sus exigencias trascienden los cambios en el gabinete ministerial y apuntan a un replanteamiento en las prioridades del gobierno, para coincidir con lo ofrecido en la campaña de segunda vuelta.
"Necesitamos una nueva agenda parlamentaria que priorice cambios sociales y económicos, y que evite que sectores conservadores y de derecha se posicionen en el gobierno", insiste Javier Diez Canseco, uno de los principales críticos en el oficialismo.
El legislador que acumula 24 años como parlamentario desde la Asamblea Constituyente de 1978 y encabeza el Partido Socialista que se alineó con Ollanta Humala exige al gobierno cumplir sus compromisos de la Hoja de Ruta e iniciar un entendimiento con los sectores sociales que votaron por un cambio.

"Debe ser planteada una auténtica Ley de Sobreganancias Mineras que no puede ser sustituida por una Ley de Regalías. Lo mismo en los derechos laborales, nuevos regímenesen el sector textil y en el agro frente a la desprotección de trabajadores. También deben darse los cambios en educación y salud", enumeró el legislador.
DECISIONES PROPIAS
Diez Canseco no habla solo por él, por Rosa Mavila y el expulsado Jorge Rimarachín. Fuentes de la bancada advirtieron que este grupo fue creciendo y esperaban la censura de los ministros de Interior y Defensa para hacer el deslinde.
"Existe un documento firmado por ocho congresistas y estamos terminando de concertar y abrir el espacio para más adhesiones, antes de anunciar el retiro de Gana Perú. En el caso de Diez Canseco, está convencido de que no tiene más espacio en el oficialismo", dijo uno de ellos.
Sostuvo que el alejamiento se dará antes de julio para participar como nueva fuerza en laelección de la Mesa Directiva 2012-2013.
El grupo no acepta que se impongan las candidaturas para suceder a Daniel Abugattas en la conducción del Parlamento, desde Palacio de Gobierno. Según la fuente, antes de partir a Japón, el presidente Humala dispuso que esta recaiga en Víctor Isla.
"La bancada debe tomar sus propias decisiones y elegir a sus candidatos y directivos", señaló ayer Javier Diez Canseco y coincidió con la posición de Rimarachín.
Por otro lado, este sector mantiene las críticas al premier Óscar Valdés, pero le interesa más el cambio de giro del gobierno.
"Otra cosa es el desempeño de Valdés, su nivel de gestión desastrosa es notoria, así como su desgaste a raíz de su relación con los dos ex ministros (Otárola y Lozada). Por lo menos yo tomaré una decisión sobre hechos concretos", dijo Diez Canseco respecto a la salida o permanencia del premier.
Es más, el legislador anunció que buscará una reunión personal con el Presidente, donde se podría zanjar el destino de los "rebeldes".  
----Una denuncia fiscal podría sacar a Eduardo Nayap del Congreso
Hace quince días la Fiscalía Provincial de Condorcanqui, Amazonas, denunció al oficialista Eduardo Nayap por delitos de fraude electoral y falsificación de firmas, al detectarse alteración de votos en las actas de escrutinio en su elección según el fiscal Roberto More. El próximo 25, la Corte Superior de Amazonas debatirá si eleva a la Corte Suprema el pedido para que el Congreso levante su inmunidad parlamentaria.
Según el sector crítico de la bancada, detrás hay la intención política de sacar a Nayap para que Alfonso Maslucán ocupe su curul. "Palacio quiere acelerar este proceso porque necesitagente de su confianza frente al descontento en la bancada. Tienen a (José) Urquizo, Freddy Otárola, Cenaida Uribe y nuevos como Ana Jara y Ana María Solórzano, pero quieren más", señaló la fuente parlamentaria.

Comentarios