Mario Vargas LLosa afirma :" Es mentira que el Perú se vaya a militarizar"

Mario Vargas Llosa: "Es mentira que el país se vaya a militarizar"

El Nobel de Literatura también dijo que “un criminal condenado por crímenes contra la humanidad” no va a salir de la cárcel
Martes 13 de diciembre de 2011 - 07:46 pm19 comentarios
mario vargas llosa, dictadura






El escritor Mario Vargas Llosa dijo en un discurso en la sede del Tribunal Constitucional, donde fue condecorado con la distinción máxima de esa entidad, que en los últimos días ha escuchado “voces truculentas, demagógicas, hablando de un país que se militariza, que se va a apartar de la legalidad, de un país que va a sacar a un criminal condenado por crímenes contra la humanidad”, algo que, según él, no ocurrirá.
“¡Todo eso es mentira! Si hubiera la menor amenaza, la más mínima, yo sería el primero en denunciarlo. (...) La democracia no está en peligro en el Perú, lo que puede ponerla en peligro es esa truculencia, exageración y demagogia a la que por desgracia sucumbimos con facilidad”, dijo el Nobel de Literatura 2010 tras recibir la medalla José Faustino Sánchez Carrión del TC.
Reiteró que “para la democracia hay peligro cuando hay desgobierno y caos, ycuando el poder pasa de los organismos constitucionales democráticos a la calle, a la barricada y en lugar de razones empiezan a reventar las piedras, las bombas o las balas”.
En su discurso, que fue bastante celebrado por las autoridades del TC, magistrados y ministros presentes, Vargas Llosa también pidió que “no abramos las puertas una vez más a la dictadura, porque todas las dictaduras en nuestra historia, de toda índole, siempre nos han hecho retroceder y nunca han traído aquella eficacia que es el gran argumento con el que las dictaduras se defienden y son defendidas por los incautos”.
El escritor también rindió homenaje a los magistrados Manuel Aguirre Roca, Guillermo Rey y la doctora Delia Revoredo “por su conducta valerosa el año 1997, cuando declararon inaplicable por inconstitucional la ley llamada de la interpretación auténtica de la constitución con que la mayoría servil de un congreso permitió legitimar por segunda vez la candidatura del dictador de entonces”.
Vargas Llosa también consideró que la democracia y las políticas económicas “han traído un extraordinario progreso” al país, por lo que “estamos muchísimo mejor que en el pasado y acaso mejor q nunca lo estuvimos”.

    Comentarios