PERÚ : "Hay más de 2 millones de pobres sin identificar"


Kurt Burneo: "Hay más de 2 millones de pobres sin identificar"

Jue, 08/09/2011 - 08:55
 
Kurt Burneo: "Hay más de 2 millones de pobres sin identificar"
Ministro de la Producción. El llamado a asumir la cartera deInclusión Social informó que se los debe identificar para focalizar los programas sociales.
Richard Manrique.
Dado que es un hecho la creación delMinisterio de Promoción de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) , sería bueno saber en qué situación recibieron los programas sociales.
No lo diría así, pero definitivamente estamos muy alejados de lo idóneo. En la gestión anterior se redujo de 86 a 26 el número de programas sociales. Pero el tema es que se pensó que la simple reducción era condición suficiente y necesaria para tener mejores resultados en eficiencia y en eficacia. Sin embargo, los resultados no son auspiciosos. En datos al 2010, la habilidad en matemática en 2º grado de primaria está en 49,2%; la comprensión de textos en el mismo grado en 23,3%; la mortalidad infantil está en 17 por mil; la tasa de mortalidad en 93 por cien mil, la desnutrición crónica en 17,9% y en el caso de niños menores de cinco años estamos hablando de 25%.
Una tarea crítica que nos dejaron está relacionada a la identificación de personas para mejorar la focalización de las poblaciones beneficiarias de los programas. Actualmente, tenemos casi 427 mil personas mayores de edad que no están incorporadas en la RENIEC y si hablamos de menores de 18 años son casi 8 millones 300 mil. Si el 31,3% de la población es pobre, entonces estamos ante unos 2 millones 700 mil pobres que no están identificados, sobre todo en las zonas rurales que son de más difícil acceso.
Digamos que se improvisaron los programas sociales.

¿No hubo una política social?
Hubo muchas políticas sociales. Lo que pasa es que hay varios programas asistenciales en cada sector, y cada uno tiene su propia lógica de actuación. Inclusive, el cálculo de las líneas de base no tienen una metodología estandarizada y muchas veces no son muy solventes desde el punto de vista técnico. Además, hay una tricefalia en los temas sociales: la Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (ST-CIAS), el Ministerio de la Mujer y Desarrollo  Social (Mindes) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  También se aplicó la Estrategia Nacional Crecer, que era una suerte de coordinación entre los programas, aunque no tenía un carácter vinculante. Entonces, ahí inscribe la creación del MIDIS, el ente rector de toda la política social.
¿Ya se está identificando a la población objetiva?
Hay un equipo que está trabajando. Los responsables de los programas también están tomando la información. Ya se está diseñando una agenda de tareas inmediatas, que obviamente pasan en primer lugar por apuntalar el tema de la identificación, que es una labor crítica en este propósito de mejorar los niveles de focalización. Es decir, que los programas sociales ganen eficiencia y eficacia, además de estar mejor articulados.
¿Esto llevará a replantear los programas ya existentes?Vamos a encontrar qué grupos son beneficiarios de varios programas a la vez. Entonces, la identificación dará la luz necesaria para trasladar parte de esos recursos mal asignados y así redireccionarlos hacia otras personas que reúnen las condiciones, pero no han sido beneficiadas. De lo contrario, sin la identificación sería difícil hacer cruces de información porque en algunos casos son atendidos a pesar de no estar identificados, como un niño que se atiende en una posta; sin embargo, no hay manera de cruzar la información.

Este año empieza la primera etapa de Pensión 65.  ¿Cómo se está implementando?
Oficialmente no hay nada, hasta que se cree el programa por decreto. Pero la estructura base está sustentada en el Bono de Gratitud. Y la idea es trabajar sobre la plataforma del programa Juntos, que permite la distribución de dinero.  Pensión 65 será gradual para ver qué tal funciona, pero además por una cuestión de responsabilidad fiscal, lo que no significa que no se haga.
El Gobierno pretende reducir la pobreza a 20%.  ¿Cuál es la meta en las zonas rurales y urbanas?
Esas cifras la daremos en su momento, cuando se cree el MIDIS. Peroel desafío, más que reducir la pobreza promedio (31,3%), es acortar la brecha entre la pobreza rural (54,2%) y urbana (19,1%). La meta no está en función del promedio, y eso implica darle prioridad al sector rural. Y ahí el programa Juntos tiene un rol clave, que tendrá una primera fase asistencial y una segunda de inserción a programas productivos.
¿Cómo actuará el MIDIS?

Será un ministerio muy pequeño y técnico. Los gastos de funcionamiento serán los mismos de los programas sociales que trasladaremos. Entre los principales, contaremos con los programas Wawa Wasi, Juntos, Pronaa, Foncodes y los nuevos programas sociales. Más que un ministerio, estableceremos un nuevo modelo de gestión social, el cual tiene cinco ejes: democratización, reorganización, reorientación, modernización y reponteciamiento de los programas sociales. 

“Revisaremos la Ley Mype que no tuvo resultados”
¿Cuál es la situación del sector pesca en el Ministerio de la Produción que dirige?
El problema está marcado por una clara orientación al consumo industrial. La harina de pescado cuesta US$ 1.600 la tonelada. Es obvio que la tentación es muy grande, por eso la pesca para el consumo es absolutamente marginal. Vamos a revertir esa situación para que la pesca sea funcional a la seguridad alimentaria. Esto lo lograremos no sólo con la oferta de pescado congelado, sino con la promoción de nuevos productos en conserva. El consumo per cápita de pescado es de 22,1 kilos al año. Al término de la gestión debemos incrementarlo por encima de los 34 kilos anuales.
¿Cómo se apoyará a los pescadores artesanales?

Son la parte más débil de la actividad pesquera. Por ello, se mejorarán ocho embarcaderos artesanales, además de la seguridad social de los pescadores.
¿Qué se está trabajando en el sector Mype?
Revisaremos la Ley Mype, que no ha rendido los frutos esperados. Y un centro de atención para las mypes, que canalice los programas dirigidos a ellas y así mejorar la competitividad. La idea es tener la propuesta antes de fin de año.
¿Las mypes deben recibir créditos directos del Estado?
1 millón 700 mil mypes no acceden al crédito. El Estado puede actuar solo en ese segmento.

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