PISANDO FUERTE No.54 : A ver, como anda la coyuntura o ¿la calentura?

Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera
¡Hola queridos amigos y amigas!
Marcial Guillermo Pérez Herrera
Comienzo este enfoque sencillón de la coyuntura, por el suscrito. Pues, estoy tratando de superar una avezada gripe, que he derivado en faringitis, con todos los estertores y penares, que alimenta este tipo de virus, ramplón, consuetudinario, mutable y siempre de cuidado, espero superarlo, pues la chamba no espera y mis chanchitos tampoco.
Yendo a lo virtualmente serio, vemos que el gigante histórico del norte, el mismísimo tio Sam, de espinaca, superman, robocop y mujer maravilla, tambalea, como si fuera el melodrama de un cazador que cae en su propia trampa . Se puede ir a la quiebra, ¡si señores! , ni más, ni menos, los trillones de deuda lo tienen con la soga al cuello, y esta signado el 2 de agosto, cual dramática profecía, como plazo, para que su destino de miseria se cumpla, dado que puede declararse en suspensión de pagos, y lo peor, es que los temores se incentivan con la tensión política por las pugnas existentes entre los partidos políticos norteamericanos, aumentando ostensiblemente, el pesimismo, por la solución, que debiera activar un respiro al status quo yanqui. Ojo, alli el Perú, cuya flujo de exportaciones a EE.UU significa el 20% del total anual. ¿Qué efectos tendra en este orbe de siete mil millones de habitantes , una caída como esta?, de difícil pronóstico, propio de chamanes con licencia para predecir.
A este incierto panorama, que afecta el boom del mito globalizador, se suman, la debacle de Grecia, Italia, Portugal, la prometedora Irlanda, que han perdido todo aval crediticio, y, están pasando el sombrero a los fuertes de la Unión Europea, léase gran Bretaña, Alemania , que de paso, hace rato están bombardeando la supuesta estabilidad del "milagro unionista europeo", aparentemente, más ensamblado emocionalmente, que por soportes políticos y económicos de largo aliento. 
Con estudiantes de la Universidad de San Marcos
Ni hablar de los jaqueadores , cuyos vientos vienen del Oriente China , India, Tailandia ,y , otros,  las denominadas economías emergentes, en vertiginoso crecimiento, teniendo, y es vox populi, como factor de competitividad, la voluminosa mano de obra barata, el aprovechamiento de las aperturas comerciales, creadas por sus padres adoptivos del primer mundo y jugando con una impresionante capacidad para multiplicar productos, de extrema ventaja en precios, pero de desigual resultado de uso. Países como los nuestros, muestran que la invasión oriental, ya se ha almorzado miles de puestos de trabajo, en la manufactura, de calzado y textil, especialmente, por ende, nos han endilgado muchos puntos más, a la informalidad, que frisa el 70% del empleo peruano , sin aparentes reflejos de los gobiernos, por salir de este atolladero.
Latinoamérica , se mueve al ritmo de samba caliente, afán expansionista y casi lógico, de un Brasil, envalentonado, por las debilidades de su histórico adlater USA y por su innegable spring tecnológico, arquitectura de multinacionales, con sellos de políticas sociales, que aparentemente alivian las fiebres de protesta y ansiedad de millones de pobres que nutren sus calles y urbes afaveladas. En su generoso seno, se alberga el UNASUR, que cuenta con socios tan disímiles como Argentina, Venezuela, Chile, Colombia ,junto a Paraguay, Bolivia, Surinan, Guayana, Ecuador , Uruguay, junto a nuestro "puma de los andes", Perú. Seguramente, los antecesores de la Comunidad Andina de naciones y el MERCOSUR, serán dentro de poco, bonitos capítulos de una historia añeja y romántica. ¿Y el ALBA? debe ir bien, aunque con poca salida al exterior, quizás, la debilidad física de su mentor y guía Hugo Chavez, haya deprimido su actuación.
¿Y nuestro siempre soberano y casi bicentenario Perú?, alli va, entre dimes y diretes de quienes se van del gobierno del ahora bailarín y showman sexagenario, Alan García y del entrante Comandante, hecho político, a tanto darle al crisol, Ollanta Humala. La economía peruana a la fecha va creciendo a 7.10  , según informe de mayo 2011, con un dólar bajito, 2.74 soles por unidad , con una bolsa que dejó el nerviosismo post electoral, y sigue en alza, a pesar de los cocachos que vienen recibiendo las bolsas mundiales y para matizar con 10 millones de monedas de nuevo sol, con la imagen de machu Picchu, para celebrar sus 100 años de revelación marketera y billeticos nuevos de 10 y 20 soles, imitando, en pequeñín, a los grandotes, pero, devaluados euros .
Observamos, cual partido de final de copa futbolera, (a propósito, a esta hora , escribiendo el artículo, jugarán Perú vs Colombia, a ver quien sigue en la Copa América, motivo distractor para olvidar las penas y delirios del momento), los equipos se vienen afilando los "chimpunes" (léase zapatos para jugar futbol), para disputar un campenato que se avizora duro y sin suplementarios, mucho menos, a definiciones por penales.
Ha causado remezón, cual porrista antes del juego, el escandalete del" hermanito" de Humala, el ahora niño mediatico, Alexis, que se sintió un ceniciento soñador, hasta que dieron las doce campanadas y perdió el zapatito, que ahora lo tiene con la testa en la guillotina . Pero, en el team de casa, llamado Gana Perú, pugnan los suplentes con los titulares, por un puesto en la cancha, a como de lugar, si oiganlo bien barra brava, ¡¡¡ a como de lugar!!!,  de tal forma,  que Markarian, importado técnico de la selección peruana, vocifere ¡¡¡¡Me tiene podrido!!. 
La hinchada, la fanaticada en las tribunas, brama, pidiendo y pidiendo, los militares quieren buenas pensiones, los pensionistas quieren buenas pensiones (bueno, si lo que tienen ahora se puede considerar como tal), los empresarios aullan, por seguir manteniendo y tener más ganancias , los sindicalistas le espetan ¡¡¡acuérdate de lo que prometiste!!! , ¡¡¡te lo hemos grabado!! y le avientan una y otra marcha a su casa , al PNUD , donde despacha el presidente electo y hasta en la pista que trota; los gimnastas, voleybolistas, y toda gama de deportistas, le piden apoyo, más billete; los puneños de todas las etnias, que no haya más minería, los campesinos mejor trato y mayores precios, los presidentes regionales más protagonismo, los nativos que se cumplan todos los convenios que les dan protección y asi mypes, ONGS, alcaldes, incluyendo a nuestra especial alcaldesa de Lima, los cocaleros, mineros artesanales, ronderos, burócratas, artistas, y más y más, uf, me olvidé de los magnates de la comunicación, que paran escaneando a Humala, hasta por el ronquido que da en su cama, lo ajochan, pechan y hasta levantan, cual defensa machetera (léase que da harto golpe) de "pincharrata" diplomado.
Ciertamente, un país real,  o el de marketing,  tan postergado, tan sometido a una y otra promesa incumplida, sin redistribución, con bolsillos obesos, para unos y falencia total para las mayorías, es tremendamente escéptico, desconfiado, trejo, más aún, traumado por "faenones", "chuponeos" y toda ralea de taras, insertas por mafias acorbatadas y oficiales.
Frente a este encimado panorama , asumo que Ollanta Humala, apelará a buenos amigos antes que a los mejores, se inclinará a su innegable olfato y tenacidad castrense, antes que los consejos de unos y otros, descansará en el susurrar al oido, de quien lo ama, dejando de lado a quienes solícitos lo adulan sin descanso, dirá finalmente,  más vale lo viejo conocido , que lo nuevo por conocer y ¡zas! se echará a andar, siguiendo la senda que lo llevó , con aparente velocidad, a la primera magistratura de nuestro distinguido Estado, esto es, hacer lo que conviene, hasta donde se pueda y cambiar de ruta cuando sea necesario, y eso, es pragmatismo, del más efectivo, pero, a la vez, el más incierto y riesgoso. Como me decía un taxista, de esos que hacen análisis político, sin misericordia y sin ciencia: ¡Lo joden tanto al hombre, que se va a terminar engorilando... y va a patear con fuerza, lo tomas o lo dejas!, ¡total!...continuó..." mientas le den a la masa lo que quiere, lo demás sobra! ¿?¿?¡?...sin comentarios, apreciados socios de este camino, prendado de flores, pero mucho más de espinas y pencas puntillosas.
En actividad del SITRACON Congreso de la República
Voy dejándolos y seguiremos conversando, por este, ojalá que siempre, gramado de libertad y expresión impoluta.



Comentarios