VICTOR NICOL LÁZARO, LIDER DE FRECOCEHLM DENUNCIA AGRESION DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

VÍCTOR NICOL LÁZARO LÍDER DE LOS TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS DISCAPACITADOS DE LIMA DICE SU VERDAD SOBRE EL COMERCIO AMBULATORIO EN LIMA METROPOLITANA
Texto y Entrevista en Video: Guillermo Pérez Herrera
Fotos y Videos: Agencia Spacio Libre y Blog Haciendo Camino

Encontramos, hoy sábado 12, a Víctor Nicol Lázaro, Máximo líder del Frente de Comerciantes del Centro Histórico de Lima, FRECOCEHLM, en las puertas de la Fiscalía de la Nación, entre indignado y apenado, por la brutal invasión y destrozo, de su pequeño local institucional sito en la cuadra 5 del Jirón Cusco del Cercado de Lima, por parte de un tropel de serenos y policías, acompañados de feroces mastines, hechos para perseguir y de repente, desollar delincuentes.
Estaba tratando, precisamente, de denunciar este feroz hecho, propiciado por la nueva burocracia municipal, de la actual administración dirigida por Susana Villarán de La Puente. El alegato para justificar este delincuencial atropello, “clausura de local, por falta de requisitos legales. ¡Después de casi un año de funcionamiento!
No entendemos como se puede haber levantado la figura, muy parecida a la que utiliza Caretas, la Gran prensa subordinada al Poder económico o agentes del montesinismo, para denostar contra un dirigente discapacitado, muy joven, al cual siempre lo he visto compartir, precisamente, en su reducido , pero acogedor local, frugales menús, mínimos en proteínas, pero hechos con cariño y dedicación por el pequeño comedor armado por sus compañeros afiliados, que en muchos momentos, se convierte en precaria cuna, para muchísimos niños. Sólo como dato, nunca la autoridad municipal, en los quince años que han pasado , siquiera ha invertido, en este elemental componente de protección social.
Resulta que Nicol, ahora, es poco menos que el “rey del faenón” o el men del “bussines track” o de repente “está en un foto con los Sánchez Paredes”. El está haciendo billete, según Rojas, Prado y otros entorchados funcionarios de la Municipalidad, con cobros a los” acaudalados” comerciantes, que con las justas llegan a 20 soles diarios, vendiendo pequeñas baratijas, alimentos en pequeña escala u otros aspectos. Nicol resulta hoy, “el cuco” de Villarán, sin embargo, en muchas oportunidades, cuando iba en 2%, en su alicaída posición electoral, antes del boom, que la llevó por puntos, a la alcaldía, cual pelea de box con los “clásicos paquetes”, prometió “soluciones integradas” “ en mi gobierno se acabará con los desalojos”, frase que aún resuena en los oídos de los trabajadores autoempleados de Lima, convirtiéndose en la hora presente, en desencanto y rabia contenida..
Que detestable fue ver, la forma acartonada y cínica, con la que se decía a la prensa condescendiente, que “ya se había arreglado el problema” que la “ordenanza 062-94 se iba a cumplir drásticamente” y que gracioso resultó escuchar, que se iba a “reconvertir a quienes venden mazamorra o sopita, en microempresarios”, sin embargo, los tecnócratas de buen sueldo, han barrido con Capitalizando, el único programa, de reducido alcance, por cierto, de Castañeda, que más o menos estaba haciendo algo, en serio por la formalización con rostro humano.
Seguro que se seguirá frustrando a tanto trabajador autoempleado, que frisa o esta debajo de la línea de pobreza, o se le seguirá echando golpe y más golpe, sin ideas, sin creatividad y en una actitud, tan soberbia, de las autoridades municipales de turno, que no se quiere escuchar consejo, para buscar soluciones armoniosas, integrales, no el clásico apaga incendios de tantas veces visto.
Señores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, “los enemigos del progreso” en Lima, son discapacitados, mujeres que defienden solas sus hogares, adultos mayores sin posibilidades de empleo, jóvenes expulsados o negados del mercado laboral formal, por ello, desde esta tribuna, exigimos soluciones acordes a esta realidad, no promesas y más promesas, sin ningún sustento técnico, por el contrario, afines a las demagogias baratas y a las “glotonerías políticas”, que abotagan la mente, de quienes, a toda costa, quieren obtener curules o puestos públicos para lucrar y amasar fortuna.
Esperamos que esta corta, pero sincera entrevista, a Víctor Nicol Lázaro, ayude a reivindicar, a quienes, sólo tienen como única arma, su voz, su trabajo, sus esperanzas y que no merecen, de ninguna manera, ser arrasados y humillados como se viene haciendo ahora.



¡ LOS AMBULANTES DISCAPACITADOS, SON TRABAJADORES, TIENEN DIGNIDAD, TIENEN DERECHOS, TIENEN QUE SER ESCUCHADOS Y NO APALEADOS”

Comentarios