PROMESA ROTA MUNICIPAL-AUTOEMPLEADO

domingo 27 de febrero de 2011
Promesa Rota Municipal - Autoempleado
Por : Raúl Rosales León
Este mes la noticia que más me ha indignado ha sido la primera promesa electoral rota por la actual alcaldesa de Lima, Susana Villaran. Parece que dentro de la propuesta ideológica de la izquierda democrática existen tintes radicales para aplicar la violencia contra los trabajadores ambulantes. Existen voces discrepantes, entre quienes naturalizan la violencia para evitar las invasiones de las calles de Lima y quienes obervan las bases estructurales e históricas del problema del autoempleado en el Perú.
Se me olvida, también existe la voz cínica del diario el Correo que manipula la información a su imagen e intereses arribistas.
FECHAS Y HECHOS:
12 de agosto del 2010, los candidatos a las elecciones municipales por Lima participaron en el Foro: El Empleo Informal en la Ciudad de Lima: Políticas Municipales de Protección Social. En el turno de Susana Villaran, la candidata prometió: "paralizar todo intento de desalojo de comerciantes ambulantes y decomisos de sus mercaderías". Me acuerdo que los asistentes, la mayoría dedicados al autoempleo, empezaron ha aplaudir. Villarán dijo "lo que digo no es demagogia"
4 de Febrero del 2011, en el diario Correo aparece una pequeña noticia señalando que Susana Villarán no asume sus responsabilidades como alcaldesa para desalojar a los vendedores ambulantes que han aumentado en las calles de Lima. Los ambulantes han invadido los jirones Montevideo, Puno, Ayacucho y algunas zonas de las avenidas Abancay y Tacna. En vez de desalojar, la alcaldesa hecho la culpa de la proliferación de ambulantes a la anterior gestión municipal.
5 de Febrero del 2011, en el diario Correo sale en la portada al ex alcalde de Lima, Castañeda Losio, señalando "HA PERDIDO EL CONTROL" para referise a las vacilaciones de Susana Villarán con respecto al desalojo de los vendedores ambulantes de los Se producía una imagen de Lima sin control ni autoridad.
7 de Febrero del 2011, agentes del serenazgo de la Muncipalidad de Lima desalojaron a 7 mil trabajadores ambulantes ubicados en el jirón Cuzco. La violencia regreso a las calles de la ciudad. Los medios visualizaron los actos de desalojo contra trabajadores con discapacidad. La promesa electoral de Susana Villarán fue rota.
8 de Febrero del 2011, el diario el Correo cubrió la noticia y señaló cinicamente: "pese a los compromisos asumidos durante su campaña electoral con los comerciantes ambulantes..., la alcaldesa Susana Villarán ordenó desalojar". Los representantes de los trabajadores ambulantes organizados, Mario Villanueva y Víctor Nicol, calificaron de traición la medida municipal.
En la misma fecha, en el Comercio se cubrió la noticia de violencia en las calles contra los ambulantes y, a la misma vez, mostró las declaraciones del gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, quien indicó que 120 agentes PNP y 80 serenos vigilan el perímetro del Mercado Central. Este funcionario mencionó una cinica frase “Aprovechar la condición de discapacidad para mostrar sus reclamos es lamentable, eso no va lograr que demos marcha atrás y no hagamos cumplir las ordenanzas”
11 de Febrero del 2011, en el Comercio se mostró la noticia que la alcaldesa, Susana Villarán tuvo una reunión con representantes de nueve programas para comerciantes informales con discapacidad, con quienes se suscribió un acuerdo en el marco del reordenamiento del comercio en la vía pública del Centro Histórico de Lima.
Reflexiones finales, parece que otra vez los defectos de la política se repiten. Sobre todo las promesas rotas. Se promete no desalojo, y la primera acción con los autoempleados es el desalojo. Lo más irónico es que los ambulantes que participaron como personeros para defender los votos a favor de Fuerza Social también participaron en el desalojo, pero en calidad de desalojados.
El poder del diario el Correo presionó a los funcionarios de la municipalidad. Lo cual muestra que no existe ninguna propuesta de política pública para el sector de trabajadores autoempleados.
El dilema "desalojo o no desalojo" oscurece el problema estructural e histórico de los trabajadores autoempleados. Son urgentes las propuestas sociopolíticas de inclusión laboral y social.
Publicado por Waro en 14:41 0 comentarios Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal Suscribirse a: Entradas (Atom)

Comentarios