ENTREVISTA A JUAN SHEPUT MOORE, CANDIDATO POR PEÚ POSIBLE AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA



Por: Francisco Pérez García
DIRECTOR AGENCIA SPACIO LIBRE
Foto y Video :SPACIO LIBRE
Lecciones aprendidas de errores pasados, propuestas de reformas, una mirada a la campaña y mucho optimismo por ganar en primera vuelta, fueron algunos de los temas que conversamos con Juan Sheput, ex ministro de Trabajo de Alejandro Toledo y ahora candidato al congreso de la Repùblica por Perú Posible.
Ubicados en la sala de reuniones del local partidario, en Jesús María, Sheput Moore hace una reflexión sobre lo que fue su primera postulación al parlamento en el 2006, al término del regimen toledista. “La primera vez no tuvimos candidato presidencial y eso mermó las posibilidades de Perú Posible (…) teníamos la crisis de un partido desorganizado y que salía de los vaivenes de un gobierno terminado”.
Consultado si esa crisis fue similar a la vivida por el partido aprista, Sheput se adelanta en señalar que no son parecidas. “Son características distintas. El Apra tiene 80 años de existencia, nosotros apenas 15, teníamos ausencia de cuadros pero ahora hemos superado estas y otras vallas” señala con carácter optimista.
Ese mismo optimismo, lleva al ex asesor presidencial a señalar que “la simpatía de Toledo y su éxito en el gobierno le da la chance de tener una buena bancada, que según las encuestas podría se de 12 congresistas, lo que le da a uno alguna posibilidad de poder acceder”.
Si quiere escuchar la entrevista completa, active el reproductor.
La campaña electoral y la falta de propuestas
El local de Perú Posible ha vuelto a cobrar vida, hay militantes entrando y saliendo, gente que busca reuniones, trae propuestas para los candidatos, un par de “chalecos” en las puertas se encargan de mantener el orden y que nadie cause alboroto en este local que fue inaugurado luego de las fuertes jornadas del 2000, después de la “Marcha de los Cuatro Suyos”, en esta sede, se respira a campaña electoral.
“Una campaña fuerte, tenemos harto trabajo”, nos comenta Juan Sheput en un momento de la conversación, sin cámaras ni grabadoras. Al poner “Rec”, se pone reflexivo y califica estas últimas jornadas de campaña como una situación “patética”.
“La carga verbal, los ataques son lamentables, ni siquiera en la época de Fujimori había esta carga de agresividad como ahora”, Recuerda el último arranque de Máximo San Román y expresa que están evaluando tomar medidas legales por haber señalado que Toledo “andaba coqueado”, con lo cual confirma su posición que en la campaña hay mentiras que le quitan la altura de discutir alrededor de ideas novedoas.
¿Y con quién se ven discutiendo propuestas? “Con cualquiera que quiera hacerlos, hemos planteado propuestas y temas como el aumento de sueldos, la revolución educativa, la unión civil entre homosexuales y otros temas que definitivamente son debatibles y que deben ser revisadas, pero con altura”.
La pena de muerte y el caso Fujimori
“El tema de la pena de muerte nace del figuretismo del presidente García que se niega a estar en un segundo plano en este proceso electoral”, sentencia Juan Sheput para luego agregar que “el presidente garcia insiste en aparecer planteando temas para la polémica y el debate y se esmera en ser actor cuando debe tener perfil bajo (…) que quede claro, nosotros no estamos a favor de la pena de muerte”.
Otro tema que estuvo en estos días fue el caso del ex dictador Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad. A la propuesta de un posible indulto, el candidato congresal de la chakana manifestó que su agrupación partidaria está en contra del indulto a Fujimori, porque “no tiene una enfermedad terminal y ha sido procesado en un juicio impecable, las posibilidades de ndulto para nosotros no existen”.
Propuestas para el congreso
Para Sheput, de llegar al Congreso se deben trabajar al menos cuatro sectores plenamente identificados. Uno de ellos el educativo, y que tiene que ver con la calidad del sector. “Este ha sido un tema abandonado por el gobierno de García”, asegura y manifiesta que “la revolución educativa no pasa por reformar los colegios en su infraestructura, pasa también por capacitar a los profesores y que se pueda mejorar el desempeño de los alumnos, además de universidades con carácter de investigación”.
En materia laboral, y bajo su experiencia como ex titular de Trabajo considera que el desarrollo de la competitividad generando trabajos con base presupuestal y capacitaciones son un tema importante. De otro lado, Sheput resaltó que se debe fortalecer el tema de seguridad ciudadana.
Finalmente, propone una reforma en materia política, con disminución del período parlamentario, elecciones separadas para presidente y parlamentarios, eliminación de la reelección indefinida, fortalecimiento de la democracia interna en los partidos y el retorno a la bicameralidad para “una verdadera representación de los ciudadanos y una mejor calidad de normas”.
Enseñanzas de un primer gobierno
La pregunta caía por sí sola. ¿Qué ha aprendido Perú Posible de su primer gobierno? ¿Qué errores no repetirìan? Sheput responde inmediatamente.
“Se debe construir una gobernabilidad adecuada con una buena comunicación con el congreso, conformar gabinetes con ministros de primer nivel y estaremos en condiciones de construir las reformas que el país necesita
¿Pero tuvieron un congreso duro no?
“Eso fue una cuestion del Apra que cuando está en la oposicion pierde cualquier tipo de racionalidad y sabotea todo y cuando estan en el gobierno no hacen nada (…) El Apra quitó posibilidades de mejores reformas, plantaron el CERIAJUS (Comité para la Reforma de Administracón de Justicia), el Plan Educativo Nacional, una reforma laboral para erradicar la informalidad (…) cuando están en la oposicion se oponen a todo y cuando llegan al gobierno no hacen nada sólo elevan los niveles de corrupción”.
Así habla Juan Sheput, ex consejero palaciego y que intenta llegar al Congreso con el partido que lo hizo conocido, Perú Posible. Postula por Lima y va con el número 4, vamos a ver que le depara el destino que siempre prepara el electorado.



Comentarios