AGROGENESIS DEBE SER EXPULSADA DEL BOSQUE SECO

Agrogénesis debe ser expulsada del bosque seco


BOSQUE DE LA OTRA BANDA ES DECLARADO DE INTERES REGIONAL PARA LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES
Finalmente en la ultima sesión del Consejo Regional de Lambayeque, realizada el 30 de Diciembre del 2010, se aprobó por unanimidad “Declarar de Interés Regional para su conservación, el Bosque de la Otra Banda, ubicado en el Centro Poblado de la Otra Banda, del Distrito de Saña, Provincia de Chiclayo, del Departamento de Lambayeque, con una extensión de Dos Mil Trescientas hectáreas”. Asimismo dicha Ordenanza establece que el Gobierno Regional de Lambayeque elabore el expediente técnico correspondiente a fin que sea declarado Área de Conservación Regional de nuestros Recursos Naturales, así como elaborar un proyecto para la conservación y el uso sostenible del bosque.
De esta manera los tres consejeros regionales, Miguel Iglesias, Sheyla Fernandez y el autor de esta nota, quienes asumimos la defensa del Bosque de la Otra Banda, logramos el objetivo trazado de preservar nuestra flora y fauna en dicha localidad con integridad y firmeza. Así como también se ha hecho en otras localidades a través de la Presidencia de la Comisión de Recursos Naturales que tuve el honor de ocupar.
En este propósito siempre estuvimos alentados por los verdaderos ganaderos pobres que usufructúan del bosque para alimentar su ganado, el regidor de Saña Cesar Medina, el Comité del Medio Ambiente de Saña que preside Don Felipe Gutiérrez, la Asociación de Ganaderos de la Otra banda que dirige el señor Ramos, el Agente Municipal de la Otra Banda señor Salazar, directores de colegios, organizaciones populares de Saña y pobladores en general; además la correcta actitud y el respaldo técnico y legal de funcionarios de la alta dirección del Gobierno Regional, que acaban de concluir su gestión, como la Sra. Neri Saldarriaga, el Abogado Marti Llontop, Ings. Juan Mercedes Sandoval y Wiliam Mendoza Aurazo, ahora Gerente de Recursos naturales y Gestión del medio Ambiente de la actual gestión regional. Así como la ayuda permanente de la Central Unitaria de Trabajadores de Lambayeque y la voz y la pluma valiente de muchos periodistas como Fernando Noblecilla, Luis Felipe Romero, José Antonio Vásquez, Orestes Pantoja, Antonio Bazan; además de ciudadanos y ciudadanas del departamento. Que me perdonen los amigos y amigas e instituciones que no menciono pero la lista es extensa.
Pero también queda demostrado que nuestra actitud siempre fue conservacionista, desbaratándose la gran mentira de querer beneficiar otros intereses conforme lo difundieron canallescamente en el "Semanario Expresión" la pandilla de asalariados de la usurpadora Agrogénesis que actúan hasta estos días con la denominación de "Comité Ganadero". Si amigos y amigas, con la Ordenanza Regional promulgada se garantiza la intangibilidad de nuestro recurso natural único en la parte sur de nuestro departamento. Nada ni nadie podrá vulnerar nuestros bosque seco por cuanto ya es área para la conservación de nuestros recursos naturales.
Corresponde ahora a nuestras nuevas autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque iniciar las acciones de desalojo de los invasores Agrogenesis de nuestra área de interés regional para la conservación, revocar el convenio suscrito con el denominado Comité Ganadero de la Otra Banda que preside el señor Segundo Romero que hasta ahora actúan en asociación ilícita con los usurpadores, así como tomar las acciones legales que castiguen el daño ecológico y arqueológico ocasionado a la zona. Y la denuncia por inconducta funcional al irresponsable director del Instituto Nacional de Cultura, señor Carlos Mendoza Canto por cuanto en ningún momento tomo acciones ni se pronuncio por el daño arqueológico ocasionado en la zona.
Finalmente con la promulgación de la Ordenanza Regional 002-2011-GR.LAM/CR, nadie podrá dar mal uso al bosque seco de la Otra Banda y mucho menos usurpar sus tierras, razón por la que pido que de manera urgente se cumpla con el mandato de nuestra ordenanza, así como suscribir un nuevo convenio con la nueva Asociación de Ganaderos de la Otra Banda para que en asociación con el Comité del Medio Ambiente de Saña usen nuestro bosque de manera sostenible, desarrollen pacíficamente su actividad ganadera, promuevan apicultura y la producción de la cotizada algarrobina, así como fomentar el ecoturismo con la ayuda del municipio.
Amigos y amigas trabaje hasta mi ultimo día como Consejero Regional de Lambayeque del Partido Aprista Peruano, mi tarea la he cumplido, corresponde a las nuevas autoridades tomar la posta.

TAREA CUMPLIDA
Julio Paz Gaviño

Comentarios