NARCOTRÁFICO CENTRA OTRA DE SUS REALES EN PIURA

Columna armada protege a narcos
Cortesía : PERÚ 21 

Cártel de Sinaloa sigue sacando droga por mar y tierra. Nulo control policial permite constantes envíos por la frontera con Ecuador.
Si el VRAE y el Huallaga son considerados como las ‘fábricas’ de la cocaína que exportamos al extranjero, Piura vendría a ser la ‘oficina’ de coordinación y comercio de los cárteles foráneos que operan en nuestro país. Desde sus puertos se envían toneladas de droga hacia EE.UU. y Europa, mientras que por la frontera con Ecuador –en los pueblos de la serranía piurana– también salen grandes cantidades de cocaína.
¿CÓMO OPERAN?
Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el 80% del estupefaciente sale por el mar. El puerto de Paita sería el principal punto de envío de cocaína al extranjero. El narcotráfico, en esta zona, está dirigido por el Cártel de Sinaloa.
La Policía Antidrogas y la DEA tienen puesto su aparato logístico en interceptar los cargamentos que salen vía marítima (ver infografía). Sin embargo, las autoridades han descuidado el envío de cocaína que se hace por tierra, modalidad que gana terreno día a día.
Perú.21 llegó hasta Aragoto, en Piura, donde se inicia el negocio ilegal. La droga sale en autos y a través de personas que cruzan la frontera hacia Ecuador. Ese pueblo es casi una leyenda en el norte, pues ni la misma Policía se atreve a entrar. Cuando se realizó una intervención policial, las autoridades arribaron en helicóptero. Todas las casas son de concreto. Sus pobladores viajan en modernas camionetas 4x4 y en motocicletas nuevas. Se pueden ver tiendas que ofrecen todo tipo de productos, bares y otros negocios. La presencia de extranjeros (ecuatorianos y colombianos) es común.
Los ‘burriers’ pasan la mercancía a pie, por la frontera, donde no hay control. La falta de patrullaje ha permitido que en la zona de Huancabamba, otra localidad de Piura, se siembre amapola, que también es enviada a Ecuador.
El 12 de noviembre se intervino un laboratorio de cocaína en la provincia de Ayabaca, a tres kilómetros del límite con Ecuador. La Cuarta Fiscalía Contra el Crimen Organizado determinó que la droga hallada pertenecía al cártel de Sinaloa. Además, trascendió que se había corrompido a policías de la zona, entre ellos oficiales de alto rango, quienes vienen siendo investigados.
EXTREMA VIOLENCIA.
De acuerdo con el Ministerio Público, en la sierra de Piura operaría una columna armada del grupo de narcotraficantes mexicanos, que da dinero y resguarda a dos bandas locales dedicadas a producir cocaína y marihuana. La droga es enviada a Ecuador y, posteriormente, a Estados Unidos y México, vía marítima.
Esta organización tendría unos 60 integrantes, que portan fusiles G3, Galil y AKM, así como explosivos y equipos de comunicación de última generación. Para atemorizar a la población, dicen ser integrantes de las FARC de Colombia.
En Piura, Inspectoría de la PNP y la Fiscalía investigan al comisario de Ayabaca, el mayor Miguel Silva Burgos, quien habría tenido conocimiento del laboratorio hallado y habría estado recibiendo hasta cinco mil dólares mensuales de los narcos para dejarlos operar.
Corrupción policial
Las autoridades determinaron que el mayor Silva (en la foto) advirtió a los narcos sobre la intervención del 12 de noviembre, horas antes de que esta se realizara. En un inicio, también fue detenido un capitán, identificado como Óscar Gonzales del Valle Alcalá, encargado del control fronterizo en la zona. Su participación no ha sido probada. Pese al operativo, el tráfico de drogas continúa.
ARAGOTO, PIURA. Ubicado a una hora y media de la ciudad de Ayabaca. Aquí solo entran los lugareños. Las casas son de concreto y hasta tienen antenas parabólicas. Solo se ven modernas camionetas 4x4 y motocicletas nuevas. Este sería el punto donde se negocia y se coordina el envío de droga a Ecuador. Durante los operativos policiales los narcos cruzan la frontera y se refugian en Ecuador.



Comentarios