EXITOSO FORO SOBRE AUTOEOMPLEO E INFORMALIDAD EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

EN FORO ORGANIZADO POR LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA SE ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y EL AUTOEMPLEO EN EL PERÚ

Teniendo como escenario la sala José Quiñones del Congreso de la República, se llevó adelante el Foro “Trabajo, Informalidad y Autoempleo en el Perú”, conducido por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, presidida por el Congresista Juan Pari Choquecota. Dicho evento culminó exitosamente el día de hoy, 3 de Diciembre y contó con la participación de dirigentes representativos del autoempleo, especialmente del comercio, transportes, trabajo del hogar, mercados, venta de diarios y revistas, lustrado de calzado, servicios varios, y, un conjunto de profesionales, técnicos y personas vinculadas a la realidad del trabajo y el empleo en el Perú.
Inauguró el Foro el Congresista Pari, quien destacó la importancia de abordar una problemática que involucra a cerca de 10 millones de trabajadores, siendo la capacidad propositiva, una de las formas de abordar con eficacia, la asunción de políticas y programas de desarrollo, siendo de singular énfasis las referidas a protección social. Acto seguido, Margarita Petrera , Directora del proyecto WIEGO-CIES, presentó los objetivos de los estudios realizados, para apoyar la construcción de una alternativa coherente, que incida en la implementación de adecuadas y eficientes normas y lineamientos dirigidos a la economía informal y el trabajo autoempleado, en materia de protección social y representación en los espacios de diálogo social.
A su turno, el Economista Julio Gamero, presentó los resultados del Estudio Informalidad, Autoempleo y Políticas Sociales en el Perú, precisando y actualizando cifras sobre este ámbito laboral, signando la evolución de la protección social en el país y proponiendo un conjunto de recomendaciones sobre el tema. Continuando con esta estación la Socióloga Carmen Vildoso Chirinos, alcanzó un conjunto de comentarios y aportes a la exposición efectuada.
Luego, se efectuaron un conjunto de preguntas al expositor, que fueron respondidas, de manera clara, precisa y didáctica.
Continuando con el Foro la Socióloga, Elsie Guerrero, describió la investigación referida a las Experiencias de organización y protección social, desde las organizaciones de autoempleados en el Perú. Es así, como explicó los esfuerzos creativos e innovadores, realizados desde la base social, por trabajadores de la estiba terrestre, canillitas, lustradores de calzado, artesanos, trabajadores de emporios comerciales y de Cooperativas de vendedores, en este último caso, tanto de Lima, como de Ayacucho. Guillermo Pérez Herrera, asesor del proyecto WIEGO-CIES en materia de organización social, alcanzó algunos agregados y sugerencias al mencionado estudio.
Como estación final, el Congresista Pari, expresó su satisfacción por la jornada realizada, e invocó a seguir persistiendo en este tipo de iniciativas, que apunten a decisiones, normatividad y políticas, a favor de este vital sector laboral. Identificándose con sus necesidades, expectativas y voluntad emprendedora, culminando su alocución, con un agradecimiento a CIES, WIEGO y principalmente a los asistentes por su valiosa actuación y presencia, dando por clausurado el Foro.


 


Comentarios