ULTIMA NOTICIA ¡OTRA VEZ NADIE DICE QUIEN LE PAGÓ LA CAMPAÑA!

Última noticia

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
Cortesía : La República.pe
¡Otra vez nadie dice quién le pagó la campaña!
 Hay un libro muy bonito, que salió hace unos años, del magnífico escritor Luis Jochamowitz titulado Última noticia y en el que el autor desempolva, cual arqueólogo, de los archivos periodísticos, un conjunto de noticias olvidadas y decide, de ese modo, darles una última oportunidad para lograr la atención de la gente; pero, antes que eso, creo, también de los periodistas.
Pues yo me voy a aventurar en esta columna a hacer un modesto aporte a ese libro de Jochamowitz con el intento de rescatar otra de esas noticias olvidadas e intentar, de ese modo, darle una nueva oportunidad: la transparencia sobre el origen del financiamiento de las campañas electorales.
La idea se me ocurrió luego de leer una noticia hace unos días en El Comercio, en una nota chiquitita de apenas nueve líneas, titulada ‘Poca transparencia’, que decía textualmente lo siguiente:
“Solo cuatro de 25 candidatos a las distintas presidencias de los gobiernos regionales presentaron a la ONPE la información correspondiente a sus campañas electorales. El ente electoral informó que el 22 de octubre pasado venció el plazo para rendir cuentas sobre los gastos de campaña de sus candidatos”.
La nota era así de escueta y no detallaba, ni siquiera, quiénes fueron los cuatro ‘revolucionarios’ que pasaron por los rayos X, por este strip tease de la decencia política. Tampoco, por supuesto, la relación de los infractores a la ley y a la ética política.
Pero algo es algo pues, hasta donde alcanza mi lectura cotidiana y desordenada de unas dos decenas de diarios, además de mi revisión de noticieros de televisión y de radio, no recuerdo haber visto esa noticia en ningún otro medio. Hago, por supuesto, mi autocrítica de rigor pues, como es conocido, yo ando metido en varios medios.
La cosa es que acá hay dos escándalos en curso. El primero es que la gran mayoría de candidatos a presidente regional no haya cumplido con un mandato tan elemental como el de revelar cómo financiaron sus campañas electorales.
Es decir, quién pagó la factura de todos los gastos en los que incurrieron para alcanzar la honrosa posición que hoy ostentan. Como se sabe, y como lo he mencionado muchas veces en esta columna, este es el conducto principal de la corrupción en la política peruana. Incluso, con todo el billete del narcotráfico dando vueltas, es un escándalo no tener esta información tan elemental.
El otro escándalo es el poco interés que le damos los periodistas a estas noticias en las que están en juego asuntos tan importantes para la decencia y la ética en la política peruana, y que son tan relevantes para la lucha anticorrupción.

Comentarios