PISANDO FUERTE No. 51 : ELECCIONES 2011 ¿AL FONDO HAY SITIO?

Pisando Fuerte No.51: ELECCIONES 2011 ¿AL FONDO HAY SITIO?
Por: Marcial Guillermo Pérez Herrera
Explorando las últimas encuestas, bastante tempraneras, se observa que 5 de los ya lanzados, se van acomodando, según la encuestadora y financista que las patrocine, en los lugares, que como venta de pescado fresco, sirvan de atractivo, al público comprador de ilusiones, esperanzas y hasta hacedor de dulces y no tan suaves maltratos (el placer tanático del desprecio y el miedo a nacer…¡bah!).
En esta escenografía, el ex Alcalde Castañeda, mantiene la punta, fiel a su estilo, callado, misterioso, desafiante a la razón y por cierto muy taimadamente populachero y mediático. Le siguen, si, ¡están tablas! El ex Presidente Toledo y la ex primera Dama del Fujimorato, Keiko (este festival de “EX”, está para verse con las ex del Presidente García, un semental de “altas cualidades” y “grandes curvas”.
En plan de atropellada una y otro, en plan de “no te pares negrito lindo”, como decía el ya extinto e inefable Augusto Ferrando, Meche ( la de buen ver, no la otra del PAP, pero ambas cercanas al Baguazo) y Ollanta, que muchos lo pudieran catalogar , parafraseando a una añeja hollywoodense, “Sueño de una noche de Verano”, o, tal vez, “Sueño de una mañana de Locumba” (tanta como su brother Antauro, que de loco, no se puede quejar en la familia).
No aparecen, pero, ya está calentando el trencito de los 4 fantásticos, PPK, PASTOR LAY, ACUÑA y YEHUDE, verdadera ensalada de pronóstico estomacal reservado. También los chicos de Susana se perfilan en precandidaturas, “Nano”, “El Emprendedor” Guerra García (El Clan Onegeista más poderoso, compartiendo la punta con los onegeistas de la PUCP) y el hombre araña o mejor dicho bisagra, con el Toledismo, Rodríguez Cuadros. Los “Susanos” aprenden rápido, los sabores y misturas de la política criolla, están con Dios y con el Diablo.
Si seguimos, de repente hay otro frentecito, o quizás ¿Dos?, de izquierdas sesenteras, entre rojo intenso, escarlata, y rosadito. Un ala disidente del derechismo atrasado peruano, y quizás un par de tronaditos/as, que vayan desde el del helicóptero, hasta los “ataucusi” de la santa Israel, pasando por Martacos jubilados y repasados por una voz, que les dijo, ¡Tienes que ser Presidente!, en fin, para todo el segmento tan dilecto de consumidores electorales, que somos tan propensos a degustar, como en Feria gastronómico, con ticket de espera y alto precio, incluidos. Bueno, el PPC de Lourdes, con su reciente costumbre de deshojar margaritas y ver que se le ocurre luego de un largo reposo diario, a su octogenario líder y fundador Bedoya.
Este menú, no es nada pródigo en propuestas. Ya al saque nomás, en el CADE, todo fue abstracciones, grandes líneas, pícaras promesas, pero nada de sustancia, “carnecita”, como dirían los periodistas o los lobistas, por ningún recodo. Parece que estamos resignados a aceptar la palabra bonita, el gesto apasionado, la maniobra teatral y hasta el bailecito de marinera sin zapatos, cuando no, pasando por el apretadito top de una de las candidatas. Nada de nada.
En la otra esquina los MUPPETS sonriendo, Los longevos Brescia, el otro chibolo Romero y su junior, los ojones Raffo y tras ellos, los ya mentados y rementados apóstoles de la vida republicana, los jerarcas, los operadores, el “poder fáctico”, los tiranosaurios del poder económico. Que más quieren ellos, que de la mano con los “iluminados” del neoliberalismo y virreyes de las multinacionales, hacen y deshacen de nuestro país. Montan murallas impenetrables, para ponerse a salvo de todo aquello que signifique distribución, justicia y equidad en torno a sus cada vez, más dispendiosas ganancias y lucros. Ellos dueños de la voz pública, de los canales de televisión de la radio, de la prensa escrita, de las telecomunicaciones y hasta de las latitas de juguete, gozan de este espectáculo, que les va a permitir al final, a quien orientan, la cada vez, más monocorde opinión y voluntad de las mayorías. Obviamente, hablan de la continuidad del espectacular crecimiento, que nace en la “nueva era”, en el “paraíso” que comienza en la segunda etapa de los 90 y se hace luz y guía en los 2000. Los 2 millones de “peruchos”, que deslomándose y dejando pulmones al descubierto en el extranjero, mandan sus dolarcitos o sufridos euros a sus familias en Lima y regiones, ¿esos? ¡No existen!; por supuesto, no están en su panegírico, los microempresarios informales, que con toda la family (sin sueldo) paran la olla y la presión social y del infortunio. Sólo existe, cual dogma ciprianesco, talibán en esencia, ¡El éxito de la política económica!, ¡Las inversiones!, ¡El país blindado ante la crisis! (Toda Europa y EE.UU se está haciendo añicos, pero, el milagro peruano lo puede todo). Tenemos un equipo económico, propio del primer mundo, somos lo máximo en preveer los ciclones económicos, y ¡pobre de aquel que disienta!..¡Lo hacen puré!.
¡Esto se pone bueno, esto se pone caliente, a todos los invito, porque AL FONDO HAY SITIO!, cantan, remedando a la telellorona, (matizada con juguito de anticucho, aceite de caviar, hojitas de huacatay y pastel de papa), tanto los soñadores de esta gala, léase candidatos y candidatas, dueños del billete y gonfaloneros de todas las camisetas y huecos de topo.
Falta más caña, más barro, más circo, más drama, más “Me han contado” (provecho magaly), más “destapes”, más hijos sin firmar, más trascendidos, más denuncias de robo, asalto, estafa, extorsión etc., etc., para dejar liquidado al adversario en esta combi chamuscada y languideciente, en este territorio de la sinrazón y de la poca vergüenza.
¿Cuantos ahorritos de los ingenuos quedarán en el tacho de la basura?, ¿cuántos soñando por la curul propia? Antes que el banquillo de los acusados. Para comenzar, si se llegara a un aprox .de 12 listas, (tal vez sean más, total hay 27 agrupaciones reconocidas por los magdalentos de la ONP, y, el Jurado nacional de Errores, ¡perdón!...de elecciones , sobre la base de , ahora, por obra y gracia de los otorongos insaciables, 130 sillones y/o curules (por lo que allí se deposita, 5 años ), son , ni más ni menos, ¡1560!, de los cuales, por supuesto, las más añoradas y pomposamente deseadas, corresponden a los 4 primeros que la ¡LEY Y EL ORDEN COLOQUEN!, por ende , esas colocaciones privilegiadas, ¡520!, van a ser disputadas, a sangre y fuego, con hartazazo (al estilo churre) vil metal, lampazos, arañazos, zapatazos y ojo, de repente hasta pistoletazos, con una ayudita de los carteles mexicanos de la droga, que hace rato, ya roncan y toman tequila, en los salones dorados de la estructura del estado y la sociedad protectora de politicastros sin bandera.
Si pues ¡ESTO SE PONE BUENO, ESTO SE PONE CALIENTE…! Pero ¿AL FONDO HABRÁ SITIO?..¡HABLA CPI, IPSOS, IDICE, DATUM, CATÓLICA! , ¡HABLA BARUCH, EL COMERCIO DE ROCA REY Y MIROQUESADA, SCHULZ Y CIA., VERA ABAD Y EL FANTASMA, PORQUE NO GENARO, EL HERMANÓN! Que os dice hermanos la santa palabra del Tío Obama, los caudales del FMI , el Banco Mundial, la OMC , de los CONFIEP, SIN, ADEX, (de los militares ya nos e habla, están en desgracia, se convirtieron en fósiles, en papel descartable, después de la era Montesinos). ¿Y nosotros amados hermanos y hermanas? ¿Qué decimos? ¿Qué hacemos?, ¿sólo comprar y comprar chatarra política, desechos sólidos? O tal vez, creo, de repente, ¿nos ponemos los pantalones, las minifaldas o los pantaloncitos cortos, de la rebeldía, la razón, la empatía y la naturaleza olvidada de nuestra calidad ciudadana? ¡Veremos!, si sabemos escribir y cambiar de novela, canal y futuro…

¡HASTA LA VISTA BABY…!








Comentarios