CEPAL ADVIERTE AUMENTO DE ECONOMÍA INFORMAL EN AMÉRICA LATINA

Advierte CEPAL aumento de economía informal en AL

Fuente: Notimex , 19 de noviembre de 2010, 17:31 hrs.
Share San Diego, California.-
El ex ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, alertó aquí sobre el crecimiento de la economía informal en Latinoamérica, lo cual se vincula en forma específica con una falta de generación de empleo.
Al intervenir en el seminario Innovaciones sociales en América Latina y el Caribe, organizado por la CEPAL y el Instituto de las Américas, en La Jolla, California, Ocampo apuntó que “la creciente economía informal es uno de los problemas más graves de la región”.
Aseveró, sin embargo, que la economía informal en los países latinoamericanos “se presenta en forma variable según el desarrollo de las naciones y el cumplimiento de la legislación laboral en cada caso”.
El fenómeno, explicó Ocampo, “se vincula con una escasa generación de empleos y por los incentivos de los subsidios condicionados”, último factor que muchas veces desmotiva a las personas a tener un trabajo formal porque perderá los beneficios estatales.
El también ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) agregó que la región debe “universalizar las políticas sociales porque es necesario poner la equidad y lo social en el centro de la política económica”.
Y recalcó: “La generación de empleo formal debe ser un elemento central de la política económica y se debe resolver el problema de las coberturas de los sistemas de seguridad social con sistemas universales que tengan un pilar contributivo”.
José Antonio Ocampo, ex secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, planteó que el problema esencial de América Latina es la mala distribución del ingreso y la alta segmentación que la acompaña.
“La redistribución del ingreso es potencialmente más eficaz que el crecimiento para reducir la pobreza en América Latina, pero no ha sido incorporada al diseño de las políticas económicas y sociales”, señaló el académico de la Universidad de Columbia.
Acotó que en los últimos años se han producido avances en materia de desarrollo humano en América Latina, con un aumento del gasto público social del 12.8 por ciento al 17.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las últimas dos décadas.
“Hay una mejoría en la cobertura de los servicios sociales básicos y en los indicadores de desarrollo humano. El esfuerzo del gasto social de la región ha sido notable y generalizado en los últimos 20 años”, abundó el ex secretario ejecutivo de la Cepal.
Reportó avances en Latinoamérica en materia de nutrición, cobertura de la educación primaria y secundaria, salud y alcantarillados urbanos, pero estancamientos en educación preescolar y calidad de la educación, además de un retroceso en seguridad social.
Ocampo distinguió un ciclo de deterioro laboral y distributivo a partir de 1990 y hasta 2003, seguido de otro donde se produjo una mejoría como reflejo del auge económico, aunque con un deterioro leve en 2009 producto de la crisis internacional.
Advirtió que se produjo una fuerte reducción de la pobreza en los países de América Latina y el Caribe entre 2002 y 2008 y una mejoría distributiva en varios países, “pero a niveles que siguen estando peores que en 1980”.
El ex funcionario de Naciones Unidas participó en el cierre del seminario internacional Innovaciones sociales en América Latina y el Caribe, en el cual se analizaron 25 proyectos premiados por la CEPAL por su innovación

Comentarios