EL EFECTO MINEROS : PIÑERA EN SU MEJOR MOMENTO

Encuesta de "El Mercurio" y Opina midió el desempeño del Gobierno al cumplir 6 meses:

Piñera en su mejor momento
CORTESÍA : EL MERCURIO DE CHILE
El Presidente tiene hoy cinco puntos más de apoyo que el día en que resultó electo. Más del 57% de los encuestados cree que lo ha hecho igual o mejor que su antecesora, Michelle Bachelet, y hasta su polémica intervención en el tema Punta Choros recibe una nota 5,3.
Casi seis meses han pasado desde que, entre réplicas sísmicas y en medio de una emergencia nacional, llegara al poder el Presidente Sebastián Piñera.
Y aunque en estos 180 días ha enfrentado no pocas dificultades -problemas con nombramientos, controversias por la tardanza en la venta de sus empresas y cuestionamientos a su estilo-, que lo llevaron incluso a tener un apoyo inferior al 50%, hoy atraviesa por su mejor momento de popularidad. Así por lo menos lo consigna la encuesta de "El Mercurio" y Opina que esta semana indagó la percepción de los chilenos respecto de estos seis meses de gobierno de la Coalición por el Cambio.
De hecho, la aprobación de Piñera alcanza un 56,2%, prácticamente la misma cifra que obtuvo Michelle Bachelet en el mismo período. Asimismo, un 57,9% de los encuestados cree que su gobierno ha sido igual o mejor que el de la ex Presidenta.
Claro que, para llegar hasta aquí, la ruta del Presidente ha tenido baches.
Al comienzo de la "era Piñera", el denominador común era el optimismo, y así lo demostraba la encuesta de "El Mercurio" y Opina de marzo, en la que tenía un respaldo de 61,7%. Pero eso duró poco.
Otras medidas como el alza de tarifas del Transantiago también parecen haber tenido impacto: en la encuesta CEP de julio pasado, el Presidente apareció sólo con un 45% de apoyo.
Pero la arriesgada apuesta que tomó al involucrarse personalmente en la búsqueda de los 33 mineros atrapados en Atacama, y el positivo desenlace que tuvo el despliegue al encontrarlos con vida tras 17 días de incertidumbre, sellaron el vuelco.
La encuesta también midió la evaluación que hizo la opinión pública del episodio en que Piñera hizo gestiones para evitar la construcción de una empresa termoeléctrica en Punta Choros. Y si bien hubo críticas transversales a su actuación -por vulnerar la institucionalidad en materia medioambiental- la gente le otorga una nota razonablemente buena: un 5,3. Nada mal, si se considera que el nuevo "fenómeno" del gabinete, el ministro de Minería, Laurence Golborne, obtiene un 5,7 por lo que ha sido su desempeño.
Apoyos similares
56,2% es el índice de aprobación que tiene actualmente Sebastián Piñera. En 2006, por estas mismas fechas, Michelle Bachelet conseguía un 57,6%.
No es la única cifra similar. En su primera encuesta CEP, la ex Presidenta obtuvo un 46% de apoyo, lo que en su momento provocó preocupación. Este año sucedió lo mismo, pues Piñera obtuvo un 45% en la misma encuesta.
Ambos, además, debieron enfrentar grandes problemas en su primer semestre, aunque de distinta connotación. Para Piñera ha sido el terremoto y para Bachelet fue la revolución de los pingüinos, que incluso dio origen a un cambio de gabinete en julio de 2006, saliendo, entre otros, el ministro de Interior, Andrés Zaldívar.
Eso sí, al partir el gobierno de la Coalición por el Cambio, la igualdad no era tanta, pues Piñera partía con un 61,7% de apoyo y un 47% de los encuestados creía que lo iba a hacer mejor que Bachelet. Hoy, esos índices son bastante más parejos. Un 33,6% cree que Piñera mejorará lo hecho por Bachelet, pero un 23% sostiene que lo hará peor.
Fuerzas igualadas y estancadas
Sólo regular es la evaluación que reciben los dos conglomerados políticos más importantes del país. La Coalición por el Cambio es evaluada con 4,6 y la Concertación con 4,4.
Estas notas son prácticamente las mismas que obtuvieron ambas alianzas en la encuesta El Mercurio y Opina de marzo de este año (4,7 y 4,5), lo que muestra un estancamiento de ambas propuestas en la percepción de la gente y que también refleja la preponderancia que tiene, comunicacionalmente, la figura del Presidente Piñera, que suele destacar más que partidos y parlamentarios.
En el caso de la Concertación, aún no puede volcar la tendencia a la baja que ha mostrado desde que perdió el Gobierno y que ahora, con sus nuevos presidentes de partido, espera revertir.
4,6 es la nota que obtiene la Coalición por el Cambio.
4,4 logró la Concertación.
Ficha Técnica
Universo: Residentes en los hogares del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción con teléfono fijo.
El Gran Santiago está compuesto por las zonas urbanas de las 34 comunas, el total de la Provincia de Santiago (32 comunas) más Puente Alto y San Bernardo.
Tamaño muestral: 800 unidades, con distribución proporcional por comunas y aplicación de un sorteo aleatorio simple.
Los resultados totales se ponderaron en forma proporcional a la distribución de la población por comunas del Gran Santiago.
Máximo margen de error: 3,5% margen de error para los resultados totales y un nivel de confianza del 95%.
Método de muestreo: Encuesta telefónica en hogares a personas mayores de 18 años. Sorteo aleatorio del hogar.
Fecha de aplicación: Miércoles 1 y jueves 2 de septiembre de 2010.
Tasa de respuesta: 54,3%. Se llamó hasta tres veces a los hogares por encuestar, abandonando después de esos intentos.
Golborne, el más popular, seguido por Lavín
La encuesta confirma el efecto que ha tenido en la imagen del ministro de Minería, Laurence Golborne, el protagonismo alcanzado en el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José, pues pasa abruptamente a ser el ministro más popular del Gobierno de entre los diez que fueron medidos. Hoy Golborne tiene una calificación de 5,7 y un porcentaje de conocimiento de 95,4%. En marzo, su nota era 5,0 y lo conocía sólo un 41% de los encuestados.
El segundo en el ranking es el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien desde que logró cumplir con el plazo de 40 días para tener a todos los estudiantes en clases luego del terremoto ha recibido una alta aprobación y, especialmente, un alto porcentaje de conocimiento (prácticamente todos saben quién es).
Les siguen los ministros de La Moneda con más apariciones públicas. Rodrigo Hinzpeter, de Interior, y la vocera Ena von Baer, quien continúa figurando entre las más valoradas y también entre las más conocidas. Sin embargo, desde marzo, su nota bajó 6 décimas, desde un 5,5 a un 4,8.
Reconstrucción aprobada
El terremoto y maremoto del 27 F es, quizás, la prueba más grande que ha tenido que enfrentar el gobierno de Sebastián Piñera en estos meses. Primero, fue la etapa de emergencia, donde había que prestar auxilio a los afectados. Esta era el área en la que más ojos estaban puestos en el accionar del Gobierno.
En esta fase, el Ejecutivo estableció un Comité de Emergencia y se hizo cargo de hacer llegar la ayuda a los lugares más apartados y de facilitar las mediaguas a las diversas intendencias y municipalidades. Esto último provocó algunas críticas en los lugares que sufrieron demoras. Al mismo tiempo, debió enfrentar e investigar las acusaciones de negligencia de organizaciones como la Onemi y el SHOA.
Luego, vino la etapa de reconstrucción, en la que han surgido varias quejas de pobladores y alcaldes, principalmente debido a la tardanza en la repartición de subsidios para las viviendas definitivas, hecho que tiene a muchas personas viviendo aún en las mediaguas.
Pese a estas críticas, la valoración que la gente hace de la actuación y de la ayuda que ha prestado el Gobierno en el tema reconstrucción es positiva, pues el 59% aprueba lo realizado, mientras que sólo el 39% lo rechaza.
Así, el Gobierno empieza en un buen pie la segunda etapa del plan de reconstrucción, que acaba de lanzar, y que comprende un gasto de 8.400 millones de dólares.
Punta Choros: El gran golpe de timón
El 24 de agosto, la polémica estalló en Chile luego que se supiera que la Corema de la Región de Coquimbo había aprobado la construcción de la termoeléctrica de Barrancones en el sector de Punta Choros, cercana a una reserva natural.
Las críticas al Gobierno arreciaron. Ambientalistas, parlamentarios y figuras de televisión levantaron la voz para pedirle al Presidente Piñera que se opusiera al proyecto, como supuestamente había prometido durante la campaña presidencial.
La respuesta fue sorpresiva. El jueves 26, el Mandatario anunció que había llamado a la empresa Suez Energy, encargada de la termoeléctrica, y los había convencido de cambiar el proyecto a otro lugar.
La Concertación, los empresarios e incluso la UDI reaccionaron molestos ante lo que consideraron una decisión autoritaria y "al margen de la institucionalidad".
No obstante, los encuestados aprueban mayoritariamente la iniciativa del Presidente, poniéndole la nota de 5,3, lo que demuestra que la polémica no lo dañó demasiado.
Se moderan las expectativas económicas
En marzo, el 49,4% de los chilenos pensaba que su situación económica mejoraría durante el gobierno de Sebastián Piñera. Hoy, si bien la tendencia positiva se mantiene, el porcentaje bajó a 41,1% y los que creen que su estado empeorará subieron de 11,5% a 17,9%.
Una de las explicaciones que se pueden encontrar a esto es el efecto del terremoto que afectó tanto la moral como las finanzas de miles de personas, especialmente en la zona sur.
EL Efecto de la situación económica del país, las esperanzas de que se mejore siguen siendo mayoritarias, pues el 45,5% de los encuestados sigue creyendo que en un año más el país progresará, contra el 21% que sostiene que retrocederá. Sin embargo, en este acápite la gente también ha moderado sus expectativas, pues hace seis meses el 50% pensaba que la economía del país surgiría.
Pese a esto, los expertos consideran que la economía del país está creciendo más de lo que se esperaba al inicio de la administración Piñera y sus expectativas continúan siendo optimistas pese a las consecuencias del terremoto.

 











Comentarios