SIGUIENDO A LOS CANDIDATOS DE SURQUILLO : GUSTAVO SIERRA

Siguiendo a los candidatos de Surquillo. 1. Gustavo Sierra Ortiz

Lima, Perú (Spacio Libre).- Siguiendo los buenos ejemplos de algunos blogs, hemos decidido en Spacio Libre hacer una revisión de las hojas de vida y de algunos “detallitos” intersantes de los candidatos que planean llegar a una alcaldía el próximo 3 de octubre, en este caso, la del distrito de Surquillo. ¿Y por qué ese distrito?. Bueno, por una cuestión de ubicación geográfica de quienes estamos en el Spacio, así que decidimos dar una vuelta por la web y encontrar algunas perlas y reconocer como van los candidatos a este sillón municipal.
Y como no podía ser de otra manera… empezamos con quien quiere ganar por tercera vez la alcaldía de este pujante distrito, nos referimos al vocero de Alex Kouri, el ex aprista (fujimorista, lurdista, castañedista y seguro seguirán más) Gustavo Sierra Ortiz.

Gustavo Sierra Ortiz, ha tenido un pasado político bastante movido y agitado, motivado según señala por su interes de defender al pueblo de Surquillo. Quizá ese afán lo hizo dejar (¿o lo hicieron salir?) del Partido Aprista en el año 1992, después de haber sido Secretario General distrital (1986 – 1989) y Secretario Departamental (Enero 1990 – Diciembre 1991).

En vez de seguir triste por la vida por su salida del partido de la estrella, Sierra Ortiz ancló en la agrupación fujimorista Cambio 90 – Nueva Mayoría, en la época más fuerte de la agrupación del ex dictador, con la cual llegó como regidor de la comuna surquillana, durante la gestión de Guido Casassa (Partido Popular Cristiano).

En el año 96 también estuvo de buenas migas con el fujimorato, por lo cual logró quedarse como regidor, durante el período de Edwin Laguerre (Somos Lima), para repetir el plato en 1999 pero ya como teniente alcalde de ese distrito durante el retorno de Casassa, quien choteó al PPC para postular como candidato de la agrupación fujimorista Vamos Vecino del irrepetible Absalón Vásquez.

Por cuestiones del destino, durante los últimos meses del 2002, Sierra Ortiz asume el cargo de alcalde ante el fallecimiento de Guido Casassa y a partir de ahí empezaría el brinco de un alcalde que se va por su tercera reelección. En aquel año Sierra deja de ser un aliado de un fujimorismo caído en desgracia para subirse al coche de alguien muy apetecible en aquel momento. El bus de Unidad Nacional recibió a Sierra quien llenó Surquillo con fotos suyas al lado de Luis Castañeda y Lourdes Flores, con lo cual logró su elección, sin embargo los otros candidatos lo acusaron de usar los recursos del municipio para la campaña y pidieron la anulación de los comicios.
Pero como Gustavo Sierra es un hombre de repeticiones sustanciosas, decidió jugársela en el 2004 dejando de ser independiente y pasando a las filas de Solidaridad Nacional y en el 2006 de la mano del “mudo” logró su segunda elección.
A inicios de este año, motivado por su afán de seguir en la alcaldía y viendo que las encuestas daban a un Alex Kouri como favorito, decide dejar el Mapa de Unidad Nacional, el sol de Solidaridad Nacional y hace un “Cambio Radical” para ser un amigo más del inefable ex alcalde y presidente regional del Callao. Más que eso, hoy Gustavo Sierra es el vocero de Kouri, su escudero y defensor y el par de datos interesantes de su hoja de vida: Sierra trabajó en la Cámara de Diputados desde noviembre de 1987 hasta noviembre de 1992 (entendemos que lo de noviembre es un trabajo en el Congreso Constituyente, pues recordemos que su ídolo (en aquel entonces) Alberto Fujimori disolvió el Congreso), lo interesante del asunto es que no pone el cargo del puesto en el que estuvo.
El otro dato por demás llamativo, es que en la ficha RUC de la SUNAT, Sierra se autodenomina como Ingeniero, sin embargo en su propia hoja de vida ante el JNE no refleja mayores estudios superiores que un año de Ingeniería Pesquera en la Universidad Villarreal (Enero 2009 – Enero 2010) además de un curso de Gerencia Municipal en la Universidad de Lima (Enero 2006 – Diciembre 2007).
Un bonus track interesante es que Sierra Ortiz, aporta al hogar con nueve mil soles mensuales. 6 mil 500 por conceptos de Sector Público (entendemos que su salario como alcalde, que pagamos todos los contribuyentes) y 2500 soles por arriendo de bienes (¿será el arriendo de su casita en Pachacamac cuyo autovaluo asciende a casi 80 mil soles?). Ojo… tiene una deuda con el Banco BBVA por 83 mil 955 soles por un préstamo.
:: Algunas perlas ::
Quizá una de las perlas más conocidas del actual alcalde de Surquillo, fue su polémica propuesta de legalizar la venta de drogas (al menos la marihuana) en el distrito, para evitar así, según su propuesta que cualquiera acceda al consumo, lo cual obviamente le generó más de una respuesta en contra.
Pero en su afán de figurar, y sin medir las consecuencias, llevó su propuesta al congreso bien acompañado con unos “pacos” de marihuana para demostrar “in situ” lo del tema de la posesión y las cantidades. Entrar con los “tronchos” al Palacio Legislativo, produjo que el congresista Isaac Meckler promoviera una denuncia en su contra. Sin mayores resultados claro está.
Cuando postulaba a su segunda elección, en el 2006 Sierra era conciente que uno de los principales problemas del distrito era la inseguridad ciudadana, esto sumado al tráfico de drogas, que, aunque diga lo contrario, aún persiste en algunas zonas, sobre todo las cercanas al llamado “Chicago Chico”. Esto decía Sierra allá por el 2006 al diario Peru21.
Surquillo no escapa al boom inmobiliario, prueba de ello es lo que ocurre en Limatambo y en la zona llamada Barrio Médico, donde las antiguas casas le han dado paso a grandes edificios, sin embargo igual que en otros distritos, parece que las municipalidades no actúan muy bien cuando se trata de fiscalizar construcciones fuera de lugar, como ocurrió en el 2008 cuando una vecina de Limatambo acusó a la Municipalidad de Sierra Ortiz de no actuar ante la construcción de un edificio cerca de su casa que produjo grietas y filtraciones. El alcalde, no tuvo mejor idea, queecharle la culpa a la dueña de la casa por construir mal su vivienda… piña pues.
En octubre de 2006, Surquillo se vistió de fiesta. ¿Aniversario del distrito? No (su fiesta es en Julio), ¿Fiestas Patrias?, no. Era el cumpleaños de Gustavito Sierra y no hubo mejor idea que organizar un tonazo en plena Angamos y elevar un globo aerostático en homenaje al burgomaestre que mal llevado por el viento opositor se chocó contra los cables de una sub estación eléctrica y dejó al distrito y parte de Lima, sin luz y en un Apagón total. Ver aquí y aquí.
Finalmente, Sierra como vocero de Alex Kouri no tiene ningún problema en admitir lo que a su ahora jefe le cuesta admitir: Que quieren el apoyo fujimorista y aprista en estas elecciones, para muestra un botón.
Este es Gustavo Sierra ciudadano y ciudadana surquillana, quien busca reelegirse y ahora ofrece trabajo para los jóvenes en el nuevo centro comercial que Falabella construye en la esquina de Angamos con Tomás Marsano y que cada fin de semana se “baña de pueblo” en la campaña… en la siguiente entrega vamos con otro candidato, esta vez, del partido de la estrella.


Comentarios