PISANDO FUERTE No. 49 : ¿Será FUERZA Social el PT Peruano del futuro?




PISANDO FUERTE No.49: ¿Será FUERZA Social el PT peruano del futuro?

Por: Marcial Guillermo Pérez Herrera
Hola amigos y amigas, aquí de nuevo, tratando de escribir algunas líneas de opinión, en base a lo que en nuestro país vivimos y viviremos los próximos meses tensión de fuerzas políticas, corrientes y correntadas, para tentar los puestos de conducción del Estado, vía elecciones generales, que coincidentemente, se darán en todos los niveles local, regional y nacional, más la yapita del plebiscito del FONAVI, donde diremos si o no a la devolución de fondos a los usuarios que durante muchos años se les rebanó los bolsillos , en la esperanza de la casa propia, soñada, añorada y nunca encontrada.
Ciertamente nuestro votante o diría para ser consecuente, “nosotros los votantes” en el Perú, somos particularmente, especiales, desequilibrantes y hasta cierto punto inescrutables, impensados y sorpresivos. Ya bajo nuestros filudos votos liquidamos a Vargas Llosa, superfavorito frente a Fujimori en el 90, “Shoteamos” a Pérez de Cuéllar, ni más ni menos que triunfante ex Secretario General de las Naciones Unidas y nueva víctima del “Chinito”. Pero, hemos sido generosos con el mencionado sátrapa de ojos rasgados al seguir insistiendo en la “abacho” “becho” de su hijita KEIKO y “orquestado “THRILLER”, en las encuestas electorales más recientes, apoyando a Castañeda, a todas luces de oscuros manejos financieros en la Municipalidad de Lima y encima la gran dádiva de reelegir a Alan García, directo y conspicuo responsable de una de las debacles más grandes de la historia peruana, donde la salvajada económica, aunada a la confrontación social, el caos político, corrupción sin precedentes, y la degeneración ideológica, dejaron al país que vivimos , al borde de la imposibilidad .
El votante “perucho”, ha sabido negarle su apoyo a Lourdes Flores en diversas oportunidades hasta el colmo, de haberla puesto a pensar en noviazgos peligrosos, ostentaciones académicas no queridas, y hasta de enclaustrase en los conventos del retiro político, sin embargo la susodicha siente que esta vez le puede llegar el visto bueno del cimbreante ciudadano limeño y ganar, por primera vez una elección, que la pondría como alcaldesa de nuestra cada vez, peligrosa, contaminada y tres veces ensuciada Lima.
Con el transcurrir de los años, la izquierda autóctona, pasó del guerrillerismo, a la postura de la revolución democrático popular , se encaramó en la Constituyente del 80, trepó hasta las alturas colocando al primer alcalde progresista, rodeado de casi una decena de tendencias conflictuadas entre sí, en este caso Alfonso Barrantes y alcanzó su clímax, cuando el mismo respetado personaje se colocó como segundo y listo para la segunda vuelta, para competir en 1985 contra Alan García, que le había ganado por escaso margen y arañaba, el 50% más 1 , sin embargo, Don Alfonso, consultó con su almohada, con sus particulares emociones y cálculos, se asustó, de repente, con el destino final de Allende en Chile, o, tal vez, pensó que su gobierno de ser ingobernable, terminaría en la ferocidad de a derrota de facto o tal vez el golpetazo militar, y se retiró de la contienda, en medio de aullidos de pesar, llantos de angustia y frustración y apesadumbrado consuelo. De allí, escenario parlamentario, más división y ¡Zas! se produjó el bing bang, aderezado brutalmente, por la noche larga de asesinato y cobarde liquidación de los cuadros populares, que alentó , la lid estúpida entre el senderismo y el supuesto estado de derecho, liderado por los nefastos clones FUJIMORI Y MONTESINOS.
Muchos de los izquierdistas, derivaron en operadores sin ley, mercenarizados, otros se retiraron a sobrevivir como se pudiera, pero con honradez, muchos más cambiaron una y otra vez de camiseta partidaria en medio del enjambre y alucinaciones del partido propio y otros prefirieron el silencio, la abstención y hasta la migración del país, sin contar, algunos otros que dejaron este endeble mundo para embarcarse a la eternidad, entre enfermedades, pobreza y decepción.
Hoy, y me refiero a lo reciente , cual, destello, supermanesco, apareció la figura del Comandante E.P. Ollanta Humala, hacia poco rebelde con su hermano el mayor E.P. ,Antauro (hoy encarcelado por salirse del libreto), en el tramo final de la mafiocratocacia, enarbolando nacionalismo “ made in Peru” entre velasquismo, etnocacerismo, incarismo, sinamismo de antaño, marxismo confuso, onegeismo ultròn y de todo un poco, llegando a las alturas inimaginables de convertirse en la primera fuerza electoral en las elecciones pasadas; pero, nuevamente la daga del criollo electorero peruano, lo mandó al cadalzo, de la mano, con la superhiperarchi propaganda neoliberal, que llamó a sus cachorros , cachorrones y lobos amaestrados de todo pelaje, a votar por el gordo Alan , con la nariz apretada y el asterisco comprimido.
Detrás del “Comanche” se han alineado de todo un poco, hasta que surge en el mal trajeado escenario político electoral, Susana Villarán, y su FUERZA SOCIAL. Ella reconocida social cristiana progresista, creadora con su madre de clasemediona estirpe miraflorina, del VASO DE LECHE, que luego importó Barrantes, funcionaria pública esporádica, de las tecnocracias locales e internacionales, poco conocida en los sectores d-e, pero siempre rodeada de espléndidos intelectuales progresistas, procedentes, preferentemente de la Universidad Católica, ONG de Derechos Humanos, en las cuales también ha militado y en algún momento en otro aparte de su carrera politérica, socia de Yehude Simon, con el cual disintió, pero que conserva amistad, a la vez, que con los actuales presidentes de los Gobiernos Regionales, de Junín, Cajamarca y San Martín, Vladimiro Huaroc, (ex Santisteban), Coronel y Villanueva.
Como hay que leer realidades distintas, con ocasión, del capitulo particular que estamos escenificando, pero siempre fuentes de aprendizaje analizaba, que siendo Brasil 8 veces más grande que el terruño nuestro, en territorio y población, con una historia casi plana y argumentalmente coherente, imperial, sin accidentes geográficos casi una gran sábana verde, prodigiosa, ubérrima, “mais grande”, viene viviendo el denominado fenómeno Lula, que no es otra cosa que el surgimiento del partido de los Trabajadores, mezcla inédita de sindicalistas, ex hinchas de la lucha armada, padrecitos con sotana y sin sotana de la liberación cristooriginaria, onegeistas, clase media progre y sectores liberalones, pero " empresarialmente” conscientes de su “rol colaborador de la paz social”. Lula, ya gobierna por segunda vez, con singular aprobación del respetable cariocopaulista, constructor incansable de diálogo, descentralización, internacionalización económica y política, poder popular desde la favela hasta la ciudad intermedia, sensible, y acompañado de singulares equipos , donde las mujeres juegan papel protagónico y decisivo, tanto es así, que su sucesora Dilma Roussef, podría darle el tercer título, (al estilo de la Copa Jules Rimet) al PT, ni más, ni menos que en la primera vuelta. Le han rebotado las balas a Lula, de las deserciones, algunas muy queridas, los ataques de atisbo corruptor en su gobierno, los errores ecológicos, sus caprichos, y su aparente amorío con el empresariado brasileño y algunas cosillas más, pero allí está el hombre bien ensamblado en el sillón de Brasilia.
¿Estará pensando la FS de Susana y sus cumpas, en ser el PT de estos lares, donde , insisto, el votante es más gitano que futbolista de selección?, ¿Habrá madurado la argamasa entre Patria Roja, Lima para todos (léase sindicalistas en acción), Intelectuales bañados en la teología de la liberación, jerarcas de ONG de siempre, jóvenes independientes pero hambrientos de ser ya, ya, social demócratas que niegan serlo, socialistas a su estilo, nuevas y fuertes minorías sociales, hoy claras y contundentes, entre otros espectros de actuación?, ¿ Habrá territorio de conciliación con el Partido Comunista y sus aliados, , o se dará la dicotomía de rivalidad que existe en Brasil, entre ambas carpas políticas? ¿Y Humala, donde queda? ¿A la derecha, al centro o a la izquierda del peteísmo peruviano? O como dice Alfredo Barrenechea ¿Estaremos en el umbral, que cual, Mesías alumbrado, dará a luz al Partido socialdemócrata que tanto se reclamaba desde los buros pensantes, que vienen teniendo noches de insomnio, ante la decadencia de lo que alguna vez, fue el APRA, toda vez, que, en la actualidad, se ha convertido en la chacra propia del mozallón robustecido, encanecido y engordado, con las proteínas que le ceba el Neoliberalismo fracasado, ramplón y degenerante?
En fin, se esta escribiendo una trama, un nuevo libreto, con guión, que se cimbrea al ritmo de los designios, sinsabores y coordenadas del poder global, que muchas veces estima, que no importa la sazón, la experiencia o la buena dieta, lo que importa es seguir comiendo …¡Y rico…! . Veremos, pues, que pasa.
¡Hasta la próxima!, y, duerman bien….

Comentarios