PANTALLAZO No. 23 : ¿ ADONDE IR DESPUÉS DE TANTAS VUELTAS?

Pantallazo No. 23: ¿Adonde ir después de tantas vueltas?
Por: Marcial Guillermo Pérez Herrera
Escribo estas breves líneas, luego de un imprevisto asalto de melancolía, bueno, no suele ser tan raro en mi, luego de tantas noches y días de imprevista y casi subconsciente ansiedad, cual látigo invisible, pleno de bifurcaciones oníricas y malhadadas pesadillas. Sin embargo, no es necesariamente este el motivo de las mencionadas frase y oraciones de inquietud y galopante vehemencia.
Tal vez, el ver la tele, la mediática y polémica, “caja boba”, (con la que tengo una relación extraña, por momentos de indiferencia pasmosa, casi lindante con la inercia de reposo, combinada por pasiones de visión, medio, entre dormida y alerta), me quede impresionado por un auto, hecho pedazos, en la erótica y siempre afamada Costa Verde, que venía a más de 120 Km. Por hora, y que resultaba, como producto material, lo que antes les comentaba, pero con un ser humano que estando dentro de la maquinita de velocidad aludida, había quedado intacto, claro está, con un susto de “muerte” que le debe haber indemnizado o tal vez pensionado los esfínteres, pero, y felizmente, para todos los que lo quieren y acompañan, vivito y sin mayores consecuencias. Más sorpresa aún, porque el aludido, resultaba, en mi caso un amigo de la familia, y en otros, un querido y cercano familiar. Me dije, probablemente lo mareó, no el alcohol, que parece no tenía en las arterias, ni en las venas , ni en la piel, pero pareciera, que fue su deseo indecible, volátil, narcótico y anómico, de hacer un rush casi de Pegaso terráqueo o Soyuz de urbe y cemento, dando vueltas y más vueltas, como si quisiera llegar en pocos segundos a los extremos de un mundo, que dando vueltas también, puede parecer muy cercano a nuestras manos, a nuestro timón o a nuestra existencia. ¿Inexplicable? ¿Premeditado?, ¿desafío apasionante a la muerte en ruedas?, ¿placer oculto que divide la delgada línea entre lo tangible y lo inescrutable?, no se , pero pareciera, quería, este joven piloto, llegar a un puerto donde encontrara lo que la explicación del diario acontecer, no le explica, ni le permite entender..
Y tantas rondas, círculos de invisible y aparatosa piel, lo daban a las mismas horas o las que le sucedían, quienes, se paran frente a un vacío , de un frio edificio, de los que nos circundan y atacan, o frente a un abismo , justamente de fondo marino, de hipocampos sin color, ni sentimientos, para definir, si ha llegado la hora de saltar, no al vacio impredecible y doloroso, sino a la solución esperada a sus problemas no resueltos, a sus violencias mentales o a sus suertes de paria, encanecidas. Quizás también coincidían los blasfemos y los satanes, que les resulta muy beneficioso, que miles, millones, hagan círculos sin rumbo, apretados de amargura, mascullados, amedrentados por las dudas, hasta reventar en inmensas olas sin sonido, pero cargadas de malicia y atropello; que se haga más placentero, para ellos, si, de estos gonfaloneros del dolor y la desesperanza, que vayan lejos , cabizbajos, pálidos e inseguros, estas víctimas, haciendo movimientos de traslación, callados, silenciosos, sin protesta , ni siquiera en sus miradas, sólo y sólo si para seguir siendo el barro limoso, fácil, de la manipulación, de la codicia y de los apetitos innobles, disfrazados de corderías y santos evangelios.
Se van mojando de lluvia inusitada, las avenidas y jirones, se hace lúgubre esta noche de la limeña esfera, pero queda tiempo , y seguramente energías, de las reprimidas y las contempladas en las agendas vitales del olvido, para que los mortales, en anónimo desfile, en robótica marcha sin sentido, le echen vueltas de todo tipo, a sus perfiles calibrados, subordinados, resignados y borrachos de entelequias y opiómanas figuras, para seguir , en el circo del “todo da vueltas”, (medio vengativo, rebeldón y revanchista, casi como premio consuelo al olvido y al fracaso), hasta el “ se perdona, pero no se olvida” ( con algo del recetario anterior, pero más suavecito y cristiano), pasando por el conocido, “ haz bien , sin mirar a quien” (más falso en la mayoría de los indicadores personales y confesiones, que si los profesionales de la política, dijeran la verdad), hasta el mas light y anglosajón “time to time” (tiempo al tiempo) (léase ,mejor emparentado ,con el francés dejar hacer, dejar pasar, que de paso, evita tensiones, pone tapones a los oídos, y te deja sin saber donde estas parado, hasta que te mecen, te mecen, te pasean y no pasa nada). Todos absolutamente todos , asociados al movimiento inconmovible, rutilante e impostergable del devenir , que a diferencia del gran Heráclito, que lo concibió, en épocas de distensión y desapego principesco y/o gnoseología griegocentrista, ha mutado hoy, en el devaneo de la intrascendencia y la asolapada hipocresía de ocultar verdades, dorar mentiras, loar frivolidades y hacer del sistema que nos atosiga el cordero sagrado, de oro y cuenta bancaria, de cinismo financiero y doble discurso de falso desarrollo.
Todo ello, ¡ para seguir girando! ¡ El yira, yira, de la caverna sin abrigo! , del hermano hundido en el pantano y de la mano débil incapaz de rescatarlo.

¡ ALLI NOS VEMOS Y DESCANSEN POR FAVOR, ¡AH! Y NO DEN VUELTAS EN LA CAMA, ¡ESO CANSA...!

Comentarios