PANTALLAZO No. 21 : ¿Votamos Nosotros o las Encuestadoras?

PANTALLAZO No. 21: ¿Votamos nosotros o las Encuestadoras?
Por Marcial Guillermo Pérez Herrera
Nuevamente con ustedes amigos y amigas. Hoy domingo , temprano, porque ahora con mis nuevos tiempos, ya no me refugio en las sábanas o entre algo más agradable, tal cual seguramente lo hace Ud., que está almanaqueando recién, o como yo lo hacía, ojo, no es queja , sólo una “reflexión”; pero volviendo al asunto, de marras , les decía que veía a prima hora la encuesta de opinión del diario El Comercio y daba a KEIKO “ no se nada” Fujimori, el punteo con el 22%, seguida de LUCHO “ Comunicore” Castañeda con el 20% (ojo en proceso de bajada)( tal vez el apoyo de Alan lo esté deteriorando), de un poco más lejos Alejandro “pásame la botella” Toledo con el 14 %, más atrás , “castigado” ( tal cual se usa en la hípica), Ollanta “ a mi Chávez me llega” Humala con 12 % y lejitos el pintoresco pero muy exitoso comerciante de la letra y bufonería , Jaime “ no se si seré candidato” Bayli” con 4% . En lo municipal, la reina de las candidaturas Lourdes Flores con 36 %, seguida de Alex “peaje” Kouri con 23%, detrás la mal llamada, pitufería, léase, “Pastor” Lay, 6%, Nando Andrade, 5%, Susy Villarán 4% y luego la odiada categoría de otros 4%.
Como verán, curiosamente, no hay coincidencias en cifras, ni con la encuesta de IPSOS APOYO, la Universidad Católica y CPI, aún cuando en las posiciones, sobre todo los de arriba, hay ciertas similitudes. Sin embargo, esa sensación que los dueños de las encuestadoras, son poco menos que el Oráculo de Delfos, El Areópago o el Ser Supremo de la política, me parece bastante cuestionable. En investigación nada está descartado, pero, entre esta y la realidad suele haber diferencias, más aún, cuando las encuestadoras políticas no se someten a los efectos de un primer nivel, siquiera, de validación. Es como el mal llamado rol de control de la prensa, que en muchos casos sustituyen jueces, fiscales o todo tipo de instancias de decisión y condenan a priori a quien es inocente y liberan sin juicio previo a quienes si son culpables.
Lo cierto, que estos “superstars”, inducen a poblaciones desinformadas o muchas veces sin ánimo, decepcionadas y toda suerte de efectos psicosociales, como producto de nuestros estados de anomia colectiva, a tomar decisiones de voto “ganador” versus “voto perdido”, a crear sensaciones que ya, de arranque, hay candidato “fuera de combate” y brillantes figuras vencedoras, casi rutilantes y apadrinadas por la diosa fortuna. Para ello , insisto, la complicidad de otro gran poder los medios de comunicación, juegan sus roles de encriptamiento, ablandamiento y/o apoderamiento del alma colectiva, obviando la propuesta coherente viable, la moral y la transparencia como pendón elemental de presentación, la calidad de los cuadros que tomarán la futura administración y otros componentes indispensables para la gestión pública en el Estado, por la oferta marketera, la payasada mediática o la complicidad con intereses de poderes financieros y económicos, que son los que cubren la posibilidad que haya una ciudadanía libre, abierta, lúcida y disponible, a depositar un voto consciente, realista y que va a comprometer, seguramente , el futuro propio y el de las próximas generaciones
.
También es cierto que los monstruos fácticos que de alguna manera, menciono líneas arriba, juegan el titiritero tras el telón, dado que muchos de sus dineros , financian los surveys encuesteros, los spots de toda raigambre y los rostros maquillados y con sabor a producto de mercado, amén, a garantizar “inversiones”, (léase negocios a ganancia 100%, 200% o tal vez 500%), sin importar , los resultados de una propuesta de país , que alcance los niveles de equidad y justicia distributiva que se merece, más aún , cuando el componente mayoritario de su estructura poblacional oscila entre 15 y 40 años.
Por cierto, en mi transcurrir personal, que no es corto, jamás me han preguntado y/o pedido opinión sobre que candidato a elegir ¿a usted si?, si así fuera, está abierto el espacio de Haciendo Camino, para que lo confirme, quizás , al fin, sabremos donde está “la madre del cordero” de este pingüe negocio, que varía según, varía el valor de la oferta y la demanda, esa “mano invisible”, que compra y vende sin rostro, ni conciencia, que tanto le gusta a los operadores del sistema reinante y que les permite seguir acaparando , acumulando y apertrechando poder político y faltriqueras de ganancia indiscutida.
¡Allí nos vemos causitas!


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