COMISIÓN EUROPEA APRUEBA FUSIÓN BRITISH AIRWAYS- IBERIA

La Comisión Europea aprueba la fusión entre British Airways e Iberiapublicado el miércoles, 14 de julio de 2010 en Transportes
La Comisión Europea ha autorizado, con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE, la fusión propuesta entre la británica British Airways e Iberia. La Comisión ha llegado a la conclusión de que la transacción no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte importante del mismo.
El 10 de junio de 2010, la Comisión Euroopea recibió la notificación, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento comunitario de concentraciones, según la cual empresa Iberia Líneas Aéreas de España, S.A. se fusiona con la británica British Airways Plc. Iberia y British Airways habían obtenido ya en diciembre de 2003 el visto bueno por parte de la Comisión para su política de alianzas en cuanto a la fijación de precios, programación horaria y capacidad.
Principales actividades de Iberia y Brfitish Airways

•British Airways (PINK:BAIRY) presta servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y mercancías, así como los correspondientes servicios de asistencia en tierra y de mantenimiento, reparación y revisión. Vuela a unas 150 ciudades en unos 75 países, además de a otras 215 ciudades por medio de distintos acuerdos de código compartido. Cuenta con varias filiales (CityFlyer, OpenSkies) y franquicias (Comair y Sunair). British Airways tiene su principal base de operaciones en el aeropuerto londinense de Heathrow y cuenta con otras bases en los aeropuertos de Gatwick y London City.
•Iberia (PINK:IBRLF) presta servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y mercancías y los correspondientes servicios de asistencia en tierra y de mantenimiento, reparación y revisión. Vuela a más de 106 ciudades en unos 43 países, además de a otras 110 ciudades por medio de distintos acuerdos de código compartido. Sus principales bases de operaciones están en Madrid y Barcelona. Las opereaciones de Iberia en Barcelona las realiza fundamentalmente su filial Vueling. Su franquicia Air Nostrum opera principalmente rutas nacionales españolas.
Por lo que se refiere al transporte de pasajeros, la Comisión examinó en particular el impacto de la transacción prevista en las rutas cortas Londres-Madrid y Londres-Barcelona. La investigación de la Comisión demostró que la entidad fusionada seguirá enfrentada a una competencia suficiente de otros transportistas que operan esas rutas. Por consiguiente, tras la fusión los pasajeros contarán con alternativas adecuadas para volar en estas rutas.
La Comisión examinó, asimismo, los efectos de la fusión propuesta en una serie de rutas largas y cortas en las que una de las partes ofrece vuelos sin escalas y la otra vuelos con escalas, o en las que ambas ofrecen vuelos con escalas. En el caso de estas rutas, la investigación de la Comisión también demostró que la entidad fusionada seguirá enfrentada a una competencia suficiente.
Por último, la investigación de la Comisión demostró que la entidad fusionada seguirá enfrentada a la competencia de varios competidores en los mercados de transporte aéreo de mercancías y de servicios de asistencia en tierra y que la fusión propuesta no tendrá una repercusión significativa en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y revisión.
Tanto British Airways como Iberia son miembros de la alianza oneworld. En este sentido la Comisión Europea ha convertido también en jurídicamente vinculantes los compromisos ofrecidos por British Airways (BA), American Airlines (AA) e Iberia (IB), tres miembros de la alianza de aerolíneas Oneworld, ofrecidos en respuesta a la preocupación manifestada por la Comisión en el sentido de que la empresa conjunta prevista entre BA, AA e IB podría violar las normas antimonopolio de la UE y perjudicar a los consumidores en las rutas transatlánticas. En virtud de los compromisos, las partes acuerdan ceder franjas horarias de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Londres-Heathrow para facilitar la entrada o expansión de competidores en las rutas entre Londres y Nueva York, Boston, Dallas y Miami. Después de una prueba de mercado, la Comisión concluyó que los compromisos propuestos son adecuados para solventar los problemas de competencia y archivó su investigación

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