INTENSO DEBATE EN EL SEMINARIO "AUTOEMPLEO EN EL PERU" ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT












Bajo el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, Representación de Perú, se desarrolló el día de hoy, 22 de Junio, a partir de las 6.45 pm el Seminario "Autoempleo en el Perú", en las instalaciones de la prestigiosa Institución de amplia y reconocida trayectoria de COOPERACIÓN AL DESARROLLO en todo el mundo.
Raúl Tecco Miyano, Especialista de la Fundación, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y se desempeñó como Moderador del evento.
Abrió las exposiciones, el Sr. Guillermo Pérez Herrera, Coordinador del Programa Sindical en la Economía Informal , PROSIE, quien hizo alcances fundamentales sobre las propuestas existentes en torno a una legislación que favorezca a los trabajadores y trabajadoras autoempleadas, teniendo en cuenta, que esta población laboral bordea los 5 millones y medio de personas.
A continuación, la experta, en temas de salud y seguridad social del CIES y Directora del Proyecto WIEGO (Women in informal economy, globalizing and organizing-CIES, sobre Protección Social y Voz de los Trabajadores de la economía informal, Doctora Margarita Petrera, presentó un conjunto de comentarios y propuestas en torno a la dimensión y características que debería tener una Ley de los trabajadores autoempleados. Posteriormente , Luis Rodriguez, Coordinador del Programa Barcelona Solidaria, que se ejecuta con la CUT, y , representante de la Fundación Sindicalistas Solidarios -UGT , en el Perú, esbozó las bases de una ley del autoempleo con enfoque de género, siendo sumamente crítico, de la poca visibilidad que esta dimensión, tiene en las diferentes propuestas existentes sobre legislación en la materia.
Luego, hubo un conjunto de preguntas y comentarios de los representantes de organizaciones sociales, académicos, líderes políticos y sindicales, entre otros, destacándose los acertados alcances de la Dra. Carmen Vildoso Chirinos, ex Ministra de la Mujer y ex ViceMinistra de Promoción del Empleo y reconocida Experta internacional en temas de Desarrollo y generación de empleo. Hubo nuevas respuestas de los expositores, al término del cual Raúl Tecco, cerró con palabras finales, a nombre de la Fundación Ebert, mientras que Guillermo Pérez, como integrante de la Comisión Organizadora del Seminario, dio por clausurado el seminario.
La gran audiencia presente, tuvo entre sus integrantes, entre otros, a representantes de las ONGs Manuela Ramos, Aurora Vivar, La Casa de Panchita, CCTH, Mujer y Familia, ADEC-ATC, Alternativa, Colectivos , como la Red Interquorum, Central de la Mujer Minera, Red de Mujeres Autoempleadas;Organizaciones gremiales, como la CUT Perú, Fedeval, Fettramap, Sintramin Minería, Federación de Vendedores de Diarios y Revistas, CONFIAR, y un conjunto de académicos , investigadores y profesores universitarios.
Los participantes coincidieron, que deberían hacerse los máximos esfuerzos, por continuar articulando a nivel de las distintas organizaciones, una propuesta de ley del autoempleo, que tuviera un amplio sentido participatorio y de consulta, que fuera efectiva y de real impacto y contenga los elementos sustanciales de los derechos laborales, el trabajo digno, la promoción social y un adecuado enfoque de género.

Comentarios