EXITOSA AUDIENCIA PÚBLICA CONGRESAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y SECTOR PÚBLICO










CON SINGULAR ÉXITO CULMINA LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y SECTOR PÚBLICO ORGANIZADA POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y LAS CENTRALES SINDICALES
Como un éxito fue calificada la Audiencia Pública sobre la Problemática de la Seguridad Social de los Trabajadores del Sector Público, convocada por el Dr. Fredy Otarola Peñaranda en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República, conjuntamente con las Centrales Sindicales CGTP, CUT, CTE y CITE e importantes gremios de la administración pública peruana como la FENTASE (Sector Educación), FENTUP (Universidades), FENUTSSA (Sector Salud), SUTSA (Agricultura), COORDES, entre otros.Dicho evento, se realizó en medio de una masiva asistencia de dirigentes y trabajadores del Sector Público, dirigentes de organizaciones sociales y populares, dirigentes políticos, el día 15 de Junio, en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería, a partir de las 9 a.m. culminando a las 2.45 p.m. El Objetivo central de la audiencia fue analizar la problemática relativa al impacto de los Decretos legislativos No.s 1023,1024,1025,1026 y 1057 en los derechos previsionales de los trabajadores del Sector Público, asimismo, evaluar el cumplimiento de las sentencias del tribunal constitucional respecto a los ceses colectivos en cuanto a la opción de los trabajadores a una jubilación adelantada y revisar la vinculación entre la problemática señalada y las propuestas legislativas concretas para la mejora de la seguridad social de los trabajadores del sector público.El programa se inició con las palabras de bienvenida e inauguración del Dr. Leopoldo Gamarra Vílchez-Asesor de la Comisión de Seguridad Social, a continuación, el Cro.. Winston Huamán-Secretario General Colegiado de la CITE tuvo a su cargo el tema “Los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057 y su impacto en los derechos laborales de la administración pública”, acto seguido el Dr. Eduardo Gariboto ,Asesor de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República tuvo a su cargo la presentación de los contenidos generales de la acción realizada por la Comisión de Seguridad Social.
Posteriormente el Cro. Guillermo Pérez Herrera, en representación de la CUT Perú, tuvo a su cargo el tema “Trabajo decente en el sector público : Bases para la organización y defensa efectiva de los derechos laborales”; posteriormente los CC. Luis García, Secretario General de la FENTUP , José Delgado Secretario General de la FENTASE , Michael Gómez Cruz, Secretario General de la FENUTSSA, tuvieron a su cargo el Panel “La Situación de los Trabajadores de la Administración Pública : Derechos Laborales, Libertad Sindical y Negociación Colectiva”; Ana María Lizárraga Representante de COORDES CGTP se encargó del tema “Seguridad Social con enfoque de género”.En representación de los líderes políticos invitados el Comandante Ollanta Humala Tasso , Presidente del Partido Nacionalista Peruano , tuvo a su cargo la exposición “Hacia una reestructuración del Estado con equidad, trabajo digno, derechos laborales y compromiso de los trabajadores de la administración pública”.César Janto Medina, Secretario General Colegiado de la CTE, a nombre de la Comisión Sindical inmersa en el Evento, propuso la Instalación de Mesa de Trabajo sobre la Administración Pública, hecho que fue ovacionado por todos los asistentes y aceptado por la Comisión de Seguridad Social en la persona de su Presidente Fredy Otárola, quien justamente tuvo a su cargo la mención puntual de la acción e iniciativas de la Comisión de Seguridad Social y ls palabras de Clausura del Evento. En medio de vivas y arengas emocionadas de los participantes se procedió a culminar la Audiencia, compartiéndose un almuerzo de confraternidad entre todos los asistentes.
Cabe destacar que los principales resultados de esta Audiencia se pueden resumir en :
1. Establecer una Mesa de Trabajo permanente de las Centrales Sindicales Organizadoras de la Audiencia con la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República para definir una Agenda de acción que favorezca a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, fijándose una fecha inmediata en el mes de Junio.
2. Hacer llegar a todos los participantes por el correo electrónico las exposiciones presentadas y las diferentes conclusiones.
3. Continuación de la acción fiscalizadora tanto del Congreso de la República como de las Centrales Sindicales, en relación al ejercicio de la función pública y lucha permanente contra la corrupción.
4. Realizar todos los esfuerzos posibles para seguir articulando un proceso de unidad sindical, como factor de fortaleza, para la consecución de los objetivos sociopolíticos que favorezcan a la población en su conjunto y a la democratización auténtica del país.
5. Ejecutar desde el esfuerzo sindical, las acciones necesarias, para lograr que el Paro Regional de los trabajadores del sector público programado para el 23 de Junio del presente, sea exitoso y permita una mayor acumulación de fuerzas, en aras de la transformación de las estructuras del Estado, el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del sector público y el fortalecimiento del movimiento sindical.

Comentarios