¿QUÉ ES TRABAJO DECENTE?


¿ QUE ES TRABAJO DECENTE ?.
El concepto de Trabajo Decente lo acuñó la organización Internacional del Trabajo (OIT) allá por 1.999. De una forma sencilla bastaría explicar que Trabajo Decente consiste en contar con un empleo que permita a una persona, hombre o mujer, vivir dignamente.
En un sentido más amplio, trabajo decente tiene que ver con cuatro componentes que no pueden faltar: Empleo, derechos, protección y diálogo. Sin estos componentes el progreso social y el desarrollo humano no están garantizados.
Empleo quiere decir un salario justo que se corresponda con el nivel de vida. Quiere decir igualdad de oportunidades, salud laboral, con perspectivas de desarrollo personal, jornada laboral y condiciones de trabajo reguladas.
Derechos quiere decir libertad sindical, libertad de expresión. Negociación colectiva de las condiciones de trabajo. No estar sujetos a trabajo forzoso, trabajo infantil, esclavitud. Existencia de leyes laborales.
La protección social subraya la necesidad de prestaciones si hay paro, pensiones cuando nos jubilamos, recursos cuando caemos enfermos, o nos accidentamos, o en casos de maternidad. No hay trabajo decente sin sociedades justas, que luchan contra la exclusión.
Diálogo Social, significa un compromiso de abordar y solucionar conflictos recurriendo a la negociación. Para ello hay que respetar la representatividad de las organizaciones empresariales y sindicales. Procurar la cooperación para conseguir un crecimiento duradero y un desarrollo sostenible. Crear instrumentos, instituciones, canales, que faciliten y promuevan la solución negociada de los conflictos.
Estos cuatro elementos no son fáciles de encontrar en todos los países del planeta. En un buen número de Estados se desprecian y sólo en una pequeña parte se respetan, casi siempre parcialmente y no en su totalidad.
Por eso este 7 de Octubre, declarado Jornada Mundial por el Trabajo Decente, por la Confederación Sindical Internacional, se celebrará en 122 países del planeta. Con manifestaciones, concentraciones, actos públicos. Todos los trabajadores del mundo unidos por un objetivo común: Una vida digna y un trabajo decente en todo el Planeta.
Los trabajadores madrileños lo conmemoraremos en la Plaza del Museo Reina Sofía, a las 11,30 de la mañana.

Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid

Comentarios