ESPAÑA :RODRIGUEZ ZAPATERO EN CAÍDA LIBRE

El plan de ajuste hace mella en el apoyo al Gobierno
EFE-ABC
El
Partido Popular ha duplicado su ventaja frente al PSOE en intención de voto desde el anuncio de nuevos recortes del gasto para ayudar a reducir el déficit presupuestario, lo que subraya la debilidad del Gobierno en un momento en el que se enfrenta a sus mayores desafíos económicos, según un sondeo publicado el domingo. Seguir leyendo el arículo
El plan de ajuste hace mella en el apoyo al Gobierno Ampliar fotografía
Más fotografías sobre: PSOE
El presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, que no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, podría sufrir para reunir los apoyos suficientes para aprobar las normas anunciadas en un momento en el que necesita aplicar medidas para luchar contra la peor recesión en 50 años.
La encuesta de Demoscopia publicada en el diario El País mostró que el
PP tiene una ventaja en intención de voto de 9,1 puntos porcentuales frente al PSOE (42,8% vs al 33,7%), frente a la ventaja de 4,2 puntos que tenía hace dos semanas.
El sondeo fue realizado el 13 de mayo, un día después de que se anunciaran los recortes en los sueldos de los funcionarios y la congelación de algunas pensiones.
La encuesta también reflejó que el nivel de aprobación del presidente del Gobierno, de 3,7 puntos (sobre 10), seguía sin embargo una décima por encima del del líder del PP,
Mariano Rajoy, que recibió 3,6 puntos.
Según el diario, tres de cada cuatro españoles piensan que pese a los recortes adicionales de 15.000 millones de euros anunciados el miércoles, las medidas no son suficientes para que España salga de la crisis.
El sondeo podría influir en la estrategia del Gobierno respecto a los esfuerzos para reformar el mercado laboral, que se prevé que sea anunciada esta semana y está considerada por analistas como crucial para reducir el 20 por ciento de paro, un nivel que duplica el de la media de la zona euro.
La mayoría de los encuestados (58%) aprobó la reducción de los sueldos de los funcionarios, pero rechazó la congelación de las pensiones (66%).
La mayoría también apoyó las subidas de impuestos para los más ricos (75%), algo que el Gobierno no ha descartado.
"El Gobierno ha quedado en una situación política muy precaria (...) Pero la precariedad no es consecuencia del nuevo rumbo al que apuntan las medidas, sino de la recalcitrante obstinación con la que el presidente Zapatero mantuvo el anterior", dijo El País en un editorial.
El diario advirtió que ni el PSOE ni el PP habían proporcionado alternativas creíbles, y que la crisis había puesto de manifiesto la falta de prestigio de la clase política.
El Mundo alegó que aunque Rajoy había diagnosticado correctamente lo que había causado la actual situación, no había sugerido las medidas alternativas adecuadas.
"En lo esencial, Zapatero no ha hecho tal vez lo que tenía que hacer pero sí lo que podía hacer. Lo lamentable es que haya tardado tanto", dijo este diario
.
ENCUESTA CATALANA
Por otra parte, una segunda encuesta realizada en Cataluña mostró que los nacionalistas de Convergencia i Unió (
CiU) derrotarían a los socialistas en las elecciones autonómicas previstas este otoño, la primera prueba real de su fuerza desde las elecciones generales de 2008.
CiU aventaja a los socialistas catalanes del PSC por casi 18 puntos, frente a una ventaja de sólo 5 puntos en las elecciones de 2006, según un sondeo del Instituto Noxa para el diario La Vanguardia.
La encuesta catalana se realizó antes del anuncio de las medidas de austeridad
.

Comentarios