EL 1 DE MAYO EN EL MUNDO


EL 1 DE MAYO EN EL MUNDO
Cortesía :TELAM, EFE, EL PAÍS, Prensa Latina, Reuters
CUBA
El jefe de Estado cubano, Raúl Castro, asiste hoy aquí al acto central por el Día Internacional de los Trabajadores en la capitalina Plaza de la Revolución.
Con predominio de prendas de vestir rojas, azules y blancas, los colores de la bandera nacional, centenares de miles de personas participan en la celebración como otra muestra de respaldo a las conquistas de la Revolución.Según cifras oficiales, más de mil 300 dirigentes y miembros de grupos y movimientos de solidaridad con la isla caribeña están junto a los obreros y pueblo cubanos.Esos invitados, indican los datos, provienen de 34 países y 159 organizaciones sindicales, brigadas y fuerzas de amistad con destaque por el número de representantes para las delegaciones de Uruguay, Francia, España y Estados Unidos.
Camagüey Inició la fiesta de los trabajadores cubanos en Camagüey el desfile de más de 200 000 personas por la histórica Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz comenzó con el paso enérgico de cinco mil mujeres, damas de honor que llevan el blanco en sus almas y en sus obras de amor, a diferencia de aquellas asalariadas a quienes resalta la campaña mediática de mentiras orquestada por Estados Unidos y su aliado Parlamento Europeo, desconociendo los verdaderos valores de la mujer cubana entre los que se distingue, primero, el patriotismo. Siguieron a las féminas, los discapacitados, integrados tal y como en sus vidas cotidianas, sin discriminaciones ni desaliento, a un pueblo que los admira y los protege gracias a esa obra infinita y humana construida entre todos que es la Revolución.
Detrás, los “cubanos nacidos en otras naciones”, que no son más que los extranjeros, en su mayoría estudiantes, que en la solidaridad con nuestro país hayan una manera de retribuirle desvelos a los cubanos, ejemplos sin par de desprendimiento y humanismo, que no dan lo que les sobran sino comparten su mayor capital, los conocimientos y las manos; que llevan médicos y maestros y deportistas a donde otros, más ricos y poderosos, llevan soldados; que estaban ya en Haití cuando el mundo “desarrollado” supo de aquel rincón donde un terremoto había derrumbado pobreza sobre la pobreza.
Y luego vendrán los obreros y los intelectuales, los campesinos y los estudiantes, los combatientes que no son sino el pueblo uniformado, los jubilados… encabezados por los azucareros que este viernes convirtieron a la provincia en la primera en cumplir el plan de azúcar del año y así contribuyeron a la batalla por la eficiencia y por la economía que libran hoy los trabajadores cubanos.
Esos mismos trabajadores, en marcha unida y apretada siguen esta mañana diciendo al mundo que no habrá más cambios en esta Isla que los que conlleven a más socialismo, que no hay más derechos violados en esta Isla que los que se violan en la ilegal Base Naval que los Estados Unidos mantienen en Guantánamo, que no esperen los enemigos de la Revolución un después de la generación histórica porque la continuidad de esa generación es el pueblo, es el Partido, es la Revolución y su gigantesca obra.
GRECIA
Ola de disturbios en manifestaciones por 1ro. de mayo en Grecia

Grupos radicales de izquierda atacaron hoy en Atenas a la policía con piedras, latas y cócteles molotov durante las marchas de unos 10.000 manifestantes que protestaban pacíficamente contra el duro plan de ajuste que implementa el gobierno griego, y en conmemoración del Día del Trabajo.
Los disturbios se concentraron en las proximidades de la plaza Syntagma, en el corazón de Atenas, y del Parlamento, donde se produjeron incidentes cuando algunos radicales lanzaron piedras contra la policía y algunos equipos de televisión.
Los manifestantes, reportó la agencia DPA, incendiaron una unidad móvil de la televisión griega y lanzaron una bomba molotov al cuerpo de un policía antimotines.
El reporte también indica que los agresores se toparon casualmente con un ex presidente del Parlamento en el centro de la ciudad y lo atacaron a él y a su escolta policial.
La policía antidisturbios empleó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y proteger a la prensa.
La oleada de huelgas por el drástico plan de ajuste en Grecia continúa hoy con la suspensión del transporte marítimo, ferroviario y un paro de los médicos, que sólo atienden urgencias en los hospitales públicos.
El gobierno griego se propone ahorrar 24.000 millones de euros, según las informaciones que se disponen y que fueron difundidas por la agencia DPA, dado su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).
Funcionarios griegos afirmaron que es el único modo en el que Atenas podrá acceder a la ayuda crediticia del FMI y de los países del euro por un monto de 120.000 millones de esa moneda durante los próximos tres años.
El programa de ajuste hace pie, según DPA, en un congelamiento de salarios; la supresión de pagos extraordinarios a funcionarios públicos; el aumento de la edad jubilatoria de 61 a 63 años; un aumento del IVA, del 21 por ciento al 23 ó 25 por ciento y el incremento del impuesto en los cigarrillos, bebidas alcohólicas y combustible.
ALEMANIA
Heridos en Alemania
Catorce personas resultaron heridas y tres fueron detenidas en los enfrentamientos registrados en la ciudad de Hamburgo, entre la policía y los militantes radicales. Los desórdenes se produjeron anoche, en los habituales actos previos al 1 de mayo que muchas veces han sido vistos como el primer acto de una serie de disturbios, que suelen tener como escenarios a Berlín y Hamburgo. Según la policía, cerca de 150 manifestantes de radicales prendieron fuego a mobiliario, tablas de madera y restos de basura en la calle y luego lanzaron piedras y botellas a los agentes.
En Berlín se han registrado aislados en algunos barrios en el transcurso de la noche de Walpurgis, una festividad pagana que se celebra en el centro y norte de Europa. Así, en el barrio de Friedrichhain agentes policía fueron atacados con botellas y vasos de cerveza y en Berlín-Schöneweide fueron detenidos dos neonazis. En Bremen, en cambio, fueron incendiados dos coches de la policía.
RUSIA

Manifestaciones en Moscú Decenas de miles de comunistas, nacionalistas rusos, y partidarios del partido de Vladimir Putin marchan este sábado en Moscú para conmemorar el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, mientras la oposición al Kremlin prepara manifestaciones alternativas para expresar su disconformidad con la labor del primer ministro ruso. Se espera que se reúnan cerca de 40.000 manifestantes en Moscú, a pesar de la llovizna y los cielos cubiertos, y medios rusos estiman que el total en el país llegaría a 1,7 millones de personas, desde el lejano este en el Océano Pacífico hasta el enclave de Kaliningrado en el Báltico.
Los comunistas, cuyos líderes evitan las críticas a Putin o al presidente Dimitri Medvedev, iniciarán la manifestación pidiendo el inmediato fin del capitalismo cerca de la estatua de Vladimir Lenin en el centro de la ciudad. El antiguomaestro del ajedrez Gary Kasparov, quien se ha convertido en uno de los críticos más duros del Kremlin y lidera un movimiento de oposición democrático partidario de Occidente, ha convocado a un "Día de Ira".
Aunque el gobierno de Moscú ha permitido que los nacionalistas rusos convoquen un mitin contra la inmigración, junto a los comunistas y los dos partidos favorables al Kremlin, al partido de Kasparov se le ha prohibido participar en las protestas. Su movimiento Otra Rusia depende principalmente de las protestas callejeras, frecuentemente disueltas por la Policía, y de la campaña por internet para dar a conocer su mensaje.

ESPAÑA Bajo la sombra de la
reforma laboral y de la crisis se han desarrollado esta mañana casi un centenar de manifestaciones en toda España con motivo del Día del Trabajo. Los sindicatos han querido dejar claro que el mercado de trabajo ni es la consecuencia, ni su reforma puede ser la solución a la situación económica y laboral del país.
"Hay quien pretenden aprovechar la crisis para imponer cirugía de hierro y consumar un ajuste total". Así de tajante se ha mostrado el líder del sindicato UGT, Cándido Méndez, al final de la marcha que ha recorrido las calles de Madrid. Tanto este sindicato, como CC OO se han mostrado a favor de que se llegue a un acuerdo sobre la reforma laboral antes de que acabe el mes.
Sin embargo, han señalado que esa reforma no será la solución para atajar el paro: "No habrá empleo si no vuelve a fluir el crédito", ha afirmado el líder de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo. Y ambos han coindicido en que "no habrá reforma laboral, por muy intensa que sea, que genere el empleo que necesita la sociedad española". Los sindicatos han señalado también que quienes han provocado la crisis económica campan a sus anchas.
El secretario general de UGT reclamó, poco antes del inicio de la manifestación, un acuerdo "equilibrado" entre patronal, sindicatos y Gobierno sobre esa reforma laboral. A su lado, Ignacio Fernández Toxo, también se mostró convencido de que el acuerdo es "posible", ya que hay algunas medidas ya esbozadas "que podrían ponerse en marcha de forma inmediata a partir de un acuerdo". Este líder sindical también ha advertido de que la reforma será "papel mojado" si no vuelve a llegar el crédito a las pequeñas empresas y a las familias.
"Debemos llegar a un acuerdo que no menoscabe los derechos de los trabajadores y que sirva para transmitir confianza y para demostrar que sindicatos y patronal quieren remar juntos en la lucha contra la crisis", ha declarado Méndez, al tiempo que exigía "una reforma laboral buena, como la que pretendemos alcanzar, no es una alternativa a las necesarias políticas y compromisos de las adminisraciones públicas a través del gasto social e inversión productiva".
Las manifestaciones del Día del Trabajo se desarrollan este año bajo la amenaza del abaratamiento del despido, sin haberse logrado cerrar ese acuerdo para la reforma laboral y a la sombra de la incertidumbre de la evolución de la economía europea, por los problemas griegos.
En Madrid se han desarrollado tres manifestaciones, la más masiva, la convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que ha partido poco después de las doce de la mañana desde el paseo del Prado hacia Cibeles, discurre por la calle Alcalá, y ha concluido en la Puerta del Sol. Las otras dos manifestaciones están convocadas por USO y CNT.
Los líderes de las dos principales centrales sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, reclamarán en su discurso que el sistema financiero se ponga al servicio de la sociedad y colabore con la reactivación del crédito a la salida de la crisis. CC OO y UGT consideran que el mercado laboral no está ni en el origen ni será la vía de salida de la crisis. Por eso reclaman cambios en el sistema financiero y pide que se pongan en el punto de mira a los movimientos especulativos, "Durante este periodo (de crisis) han sido muchos los recursos y actuaciones dirigidas al fortalecimiento del sistema financiero español, por lo que, en esta fecha tan señalada del Primero de Mayo, exigimos que las instituciones financieras correspondan poniéndose al servicio de la sociedad española", reza el manifiesto, que además se muestra a favor de un impuesto "sobre las transacciones financieras que colabore a la recuperación económica mundial, la creación del empleo y la consecución de objetivos de desarrollo".
Junto a los líderes sindicales, han asistido a la manifestación de Madrid dirigentes políticos como el coordiador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el diputado del mismo partido Gaspar Llamazares y el concejal socialista Pedro Zerolo.
Los manifestantes han portado numerosas pancartas con todo tipo de reivindiaciones y protestas, como la petición de una vivienda digna o la advertencia del elevado desempleo juvenil. También se encuentran entre los asistentes grupos de trabajadores de empresas con dificultades, como los empleados del Grupo Marsans, del que es copropietario el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
TURQUÍA
Más violencia en Estambul Turquía también ha vivido una jornada de violencia. La Policía antidisturbios ha utilizado caños de agua y bombas lacrimógenas para enfrentarse a los manifestantes en Estambul con motivo de la celebración del 1 de Mayo. Las cadenas de televisión han mostrado imágenes en las que se aprecia a hombres enmascarados lanzando piedras y cócteles molotov contra los agentes antidisturbios, golpeando bancos y atacando los escaparates de supermercados. La policía estableció barreras y controles policiales, además de cortar el tráfico y anular el transporte público para evitar que otros grupos radicales se uniesen a los sindicatos. Esta jornada es además especial en Turquía. El 1 de mayo de 1977, 34 ciudadanos fueron asesinados cuando pistoleros sin identificar abrieron fuego contra las 750.000 personas que se habían congregado en la plaza de Taksim. A partir del golpe de Estado de 1980 quedaron prohibidas las manifestaciones en ese lugar para evitar que se repitieran los incidentes de 1977. Desde 2007, los sindicatos han exigido que se permita la celebración del Día del Trabajo en la plaza Taksim, algo a lo que el gobernador de Estambul, Muammer Güler, se ha opuesto vehementemente. Durante las dos últimas ediciones del Primero de Mayo, la represión policial fue muy violenta y culminó con cientos de detenidos y una persona muerta a causa del elevado nivel de gas lacrimógeno inhalado. Este año, por primera vez, el gobierno declaró festivo esta jornada y el gobernador de Estambul ha accedido a permitir "a un número razonable" de representantes de los sindicatos manifestarse en Taksim
.
FRANCIA
El G-8 sindical de Francia Por primera vez en su historia, Los ocho grandes sindicatos franceses se han unido, en el llamado "G8 sindical", para celebrar el Día del Trabajo con una multitudinaria protesta en París contra la política del Gobierno y los empresarios que se aprovechan de la crisis. Los sindicatos franceses organizaron casi 300 marchas contra las políticas sociales del presidente Nicolás Sarkozy y su manejo de la crisis. Según los trabajadores, la participación a nivel regional fue inferior a la huelga del 19 de marzo, cuando hasta 3 millones de franceses salieron a la calle en las mayores manifestaciones desde que llegó Sarkozy al poder en 2007. Y en una muestra de cuán lejos llega la desilusión laboral, incluso empleados en posiciones directivas se han unido a las marchas en Francia. "No es nuestra tradición, en absoluto, protestar el Primero de Mayo, pero dado el contexto económico en Francia y la crisis decidimos sumarnos", ha dicho Carole Couvert, una de las líderes del sindicato CFE-CGC de los ejecutivos. Cogidos del brazo, los líderes de las grandes centrales sindicales se situaron a la cabeza de la marcha de la capital francesa, mucho más numerosa que las de años anteriores en esta misma fecha. En Rusia también se batió el récord de participación de los últimos años en Moscú, con más de 70.000 manifestantes, entre opositores y oficialistas. Mientras, en Italia, el terremoto del pasado 6 de abril en L'Aquila, que causó la muerte de 298 personas, fue el tema central de las manifestaciones EN EL DÍA DEL TRABAJO
ARGENTINA, URUGUAY, VENEZUELA, BOLIVIA
La CTA irá al Club de Atlanta, donde también estará el Partido Comunista y Nuevo Encuentro. Otras organizaciones de izquierda marcharán desde la 9 de julio hacia la Plaza de Mayo. ¿Cómo se vivirá el 1 de mayo en otros países de la región?La unidad de los trabajadores sigue siendo una asignatura pendiente en la Argentina. Como en años anteriores, las fuerzas populares no han logrado coincidir en un acto central y multitudinario en conmemoración del 1 de mayo, día en el que el mundo –a excepción de Estados Unidos- recuerda a los mártires de Chicago de 1886 y reivindica los derechos adquiridos, que tanta sangre le costaron a la clase obrera, así como los que aún restan por conquistar.El gobernador de Entre Ríos y vicepresidente del Partido Justicialista (PJ), Sergio Urribarri, confirmó que el acto por el Día del Trabajo se realizará en Paraná y será para "reafirmar el proyecto de distribución equitativa de la riqueza argentina"."Mañana nos reunimos en Paraná, a pedido mío porque queremos conmemorar el Día del Trabajo, una fecha importante para el peronismo y los trabajadores", destacó el mandatario. El acto será encabezado por el diputado Néstor Kirchner y la plana mayor del PJ a partir de las 16, en la avenida de Circunvalación y Don Bosco de la capital entrerriana, junto a los principales dirigentes de la CGT, entre ellos Hugo Moyano, Julio Piumato y Héctor Recalde.En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, será el encargado de cerrar la "Semana del Trabajo", en el marco de los festejos por el Bicentenario, con una actividad en en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (antiguo Mercado Central de Avellaneda), ubicada en Colón al 400.Participarán el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y el Secretario adjunto de la CGT y UOM, Juan Belén, entre otros.Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) estará más repartida. Su secretario general, Hugo Yasky, se encuentra en una reunión de la CUT (Central Única de Trabajadores) en San Pablo, Brasil, y anticipó a P&M que “vamos a compartir un acto con quien simboliza estos nuevos tiempos políticos, que es el presidente Lula (Da Silva), que surgió de las filas de sindicalismo y de las luchas de los metalúrgicos de Brasil. Y que es el primer obrero que llegó a ser presidente en América Latina”.“El compromiso de los trabajadores este 1 de mayo es terminar definitivamente con el hambre y con la desigualdad social y apuntalar políticas distributivas que signifiquen empezar a transitar un tiempo nuevo, que deje atrás definitivamente la vieja política de concentración de la riqueza y de la explotación de los trabajadores, los campesinos y los pueblos originarios en América Latina”, agregó.Yasky confirmó además que “la CTA va a hacer varios actos. Los compañeros de Provincia de Buenos Aires y Capital van a estar en el Microestadio de Atlanta (Humboldt al 300) con compañeros de la Corriente Nacional Agustín Tosco. Y va a ver actos en el resto del país. Así que va a haber una serie de actividades importantes durante todo el 1 de mayo”.En Atlanta también habrá dirigentes y militantes del Partido Comunista, encabezados por Patricio Echegaray, y del partido Nuevo Encuentro porteño, del diputado nacional Martín Sabbatella.También se llevará adelante un Festival Popular en la puerta de la CTA Capital. El encuentro comenzará a partir de las 12 y se desarrollará sobre la Avenida Independencia, entre las calles Piedras y Chacabuco. Contará con músicos en vivo, muestra de fotos y una radio abierta. Allí el legislador porteño Fabio Basteiro, será uno de los principales oradores.
Por otro lado, consultado por P&M, el referente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, detalló que “haremos un acto de toda la izquierda: el PO, el MST, PCR; CCC, MAS, PTS en Plaza de Mayo y van los sectores combativos del movimiento obrero como el Subte, y también los estudiantes de la FUBA”.“La marcha sale de avenida de Mayo y 9 de Julio y termina en Plaza de Mayo. El acto es unitario y está convocado a las 15. A las 16 parte y 16:30 estaremos haciendo el acto en Plaza, precisó. Sobre los ejes de la convocatoria, Pitrola destacó que le dirán “no a la deuda externa y si al salario". Además, pediremos que la crisis la paguen los capitalistas, que son ideas de fuerza que tienen el propósito de que este primero coloquemos una variante de independencia política de los trabajadores en la Plaza de Mayo”.“Estos son los ejes del acto que está agrupando a la izquierda, los sectores combativos, las federaciones de estudiantes y a los movimientos piqueteros. Es un acto importante en el que van a confluir las grandes luchas de la alimentación de Córdoba, la del subterráneo, la gran huelga neuquina. Estamos impulsando actos de estas características en todo el país”, agregó.
En Venezuela sindicatos oficialistas y opositores saldrán mañana a la calle por el Día Internacional del Trabajo, para respaldar y rechazar las políticas del gobierno de Hugo Chávez, aunque coincidirán en la demanda de un aumento salarial."Todos vamos a marchar con alegría, con entusiasmo. A pesar de la crisis mundial, Venezuela es un país privilegiado porque trabaja por mejoras laborales", destacó el secretario de Fetraeducacionales, Eligio Salas.
Mientras tanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) espera aglutinar a miles de militantes de los distintos estados del país que confluirán en la marcha que se realizará en Caracas para celebrar el Día Internacional del Trabajador.
En Bolivia, Evo Morales encabezará un acto oficial en la ciudad de La Paz, donde anunciará un incremento del salario básico en un 5 por ciento. Sin embargo, la Central Obrera de Bolivia (COB) y otros sectores sindicales se movilizarán en contra del aumento por considerarlo “insuficiente”.
Desde Uruguay, el coordinador del Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Fernando Pereira, afirmó que el Día Internacional de los Trabajadores en ese país será una jornada de reflexión."Será un día por la conquista de los derechos que todavía hoy los trabajadores no tienen, para los miles que como todos los años acompañan a una organización sindical dispuesta a dar batalla por mejorar la calidad de la vida de la gente", destacó.
El dirigente uruguayo explicó que en todo el país se efectuarán 47 actividades con un acto central en Montevideo. "Nosotros somos un solo movimiento desde 1965 y la construcción de esa generación y la unidad soportó la dictadura militar de 1973-1985", enfatizó.
BRASIL
En Brasil el 1 de Mayo contará con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Uno de los actos centrales será un homenaje a la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa.
La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil confirma la presencia de Lula y otras autoridades en el acto central de la entidad y en el que artistas locales le rendirán un homenaje póstumo a la popular cantante argentina.
En la presentación artística, varios músicos brasileños liderados por Milton Nascimento interpretarán y dedicarán varias de sus canciones a "La Negra", quien murió en septiembre del año pasado.
La banda Raíces de América, el cantante cubano Fernando Ferrer y el músico brasileño Carlinhos Brown forman también parte del concierto de conmemoración.
Lula, ex presidente de la CUT y quien como gobernante participará por primera vez de las celebraciones de la central, asistirá al acto junto a las ex ministras Dilma Rousseff, candidata presidencial, y Marta Suplicy, ambas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
El mayor gremio sindical del país organizó para la celebración de este año una variada programación cultural y académica que comenzará mañana con un Seminario Latinoamericano con la participación de representantes de 20 países.
El eslogan del seminario que se realizará durante dos días en el Memorial de América Latina es "Todos unidos por la integración regional, el trabajo decente y contra el neoliberalismo y la xenofobia".
Entre los exponentes del seminario figuran el ministro asesor de Asuntos Internacionales de Nicaragua, Miguel D'Escoto; su homólogo de Asuntos Estratégicos de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes; el secretario de la Central Sindical de las Américas, Víctor Báez, y el titular de la Central Sindical de Haití, Paul Loulou Chery.


Comentarios