80 PAÍSES ACUERDAN HOJA DE RUTA PARA ERRADICAR LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL

Brasil, sede de la próxima Conferencia Mundial en 2012
80 países acuerdan una Hoja de Ruta para erradicar las peores formas de trabajo infantil en el mundo para 2016
En un ambiente esperanzador y de amplio compromiso por parte de los 450 delegados de 80 países, se logró consensuar la Hoja de Ruta hacia 2016, documento que regirá las acciones por la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en los próximos seis años.
Importantes compromisos
En la última sesión plenaria tomaron la palabra los representantes de gobierno de diferentes países, quienes presentaron públicamente sus compromisos que, en muchos casos, consistían aportes económicos para financiar acciones de prevención y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.
El Ministro del Interior de Holanda manifestó haber solicitado a la Unión Europea la prohibición del trabajo infantil en toda la región. “El circulo vicioso de la pobreza solo se puede romper si los niños y niñas van a la escuela”, dijo.
Un vistazo a la Hoja de Ruta
La Hoja de Ruta subraya, entre sus principios, la necesidad de enfocarse en el derecho a la educación, las cadenas de suministro internacionales, los flujos migratorios y las peores formas de trabajo infantil.
Asimismo, señala la urgencia de que las más altas instancias de los gobiernos asuman la lucha contra el trabajo infantil, teniendo siempre en cuenta los puntos de vista de niños y niñas y sus familias. En este sentido, la Hoja de Ruta hace referencia a la aplicación de la legislación, el acceso a los servicios públicos y la integración de la lucha contra el trabajo infantil en marcos nacionales y locales más amplios.
El documento recoge cada una de las acciones que llevarán a cabo gobiernos, contrapartes sociales y organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad.
Finalmente, la Hoja de Ruta señala las acciones necesarias para su fomento y aplicación práctica, así como el monitoreo de los avances en la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.
La versión en español de la Hoja de Ruta estará disponible en los próximos días.
La Ministra de Trabajo de Alemania ofreció a través de un representante 1,2 millones de euros destinados a programas de lucha contra el trabajo infantil.
Por otro lado, el Ministro de Trabajo de Holanda resaltó el papel de las empresas en esta lucha y propuso formar una red mundial de empresas contra el trabajo infantil.
Asimismo, Saad Houry, representante de UNICEF, puso a disposición de todos los países la asistencia técnica de las oficinas de UNICEF en el mundo, sobre todo para recabar datos a nivel nacional, tarea que comparte con OIT y el Banco Mundial y apoyará para identificar y hacer más visible el trabajo infantil. Consideró de vital importancia la realización de reuniones de seguimiento cada dos años.
La cooperación Sur – Sur se verá beneficiada con el apoyo de la Confederación de Sindicatos de los Países Bajos, que anunció su asistencia en los proyectos.
Ciaravino, funcionario del gobierno de Argentina, ofreció asistencia técnica en temas en los que el país sudamericano tiene una expertise demostrada, tales como la elaboración de planes nacionales, procesos de adecuación legislativa y la creación de redes de empresas contra el trabajo infantil, experiencia que ha tenido mucho éxito en la región. Además, solicitó cooperación específica para eliminar el trabajo infantil en el sector rural, donde se requieren acciones específicas.
El Viceministro de Trabajo de Panamá, presentó un compromiso escrito para eliminar las peores formas de trabajo infantil al 2015, priorizando, entre otras acciones, la formación de alianzas estratégicas para conocer buenas prácticas en la materia.
La palabra de los niños
Una niña senegalesa y un niño de la India tomaron la palabra en la ceremonia de clausura de la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil. La niña, miembro del movimiento de niños y niñas trabajadores africanos, exhortó a toda la audiencia a invitar a los niños y niñas a participar activamente en este tipo de reuniones.
Estamos en contra de la explotación de niños y niñas, pero no estamos de acuerdo con la erradicación, ya que algunos niños trabajan por necesidad”, añadió.
Kiusun Kumar, niño ex trabajador proveniente de la India, pidió a los presentes que trabajen rápido para que todos los niños del mundo puedan dejar de trabajar. “Piensen que son su hijos los niños que trabajan y tomarán medidas más rápidamente“, dijo Kumar, quien cautivó a todos los presentes.
Anuncios de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil
Kaylash Satyarthi, reconocido activista de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, anunció que se está realizando la Campaña de Movilización para la Copa Mundial de Fútbol y que estará participando con más de 170 estrellas del mundo. Además, la empresa privada participará de esta campaña a través del envío de 1,3 millones de mensajes de texto alusivos a la fecha. Todo ello en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que bajo el lema metamos un gol, erradiquemos el trabajo infantil, se conmemora el próximo 12 de junio.
Saludos virtuales
Desde Estados Unidos, Hillary Clinton se hizo presente a través de un saludo en video, que fue la antesala del anuncio de la Secretaria de Asuntos Laborales acerca del apoyo a las acciones de prevención y eliminación del trabajo infantil con 60 millones de dólares.
Brasil sede de la próxima Conferencia Mundial
En su último discurso, el Presidente de la Conferencia, Piet Hein Donner solicitó al gobierno brasilero que sea el anfitrión de la próxima Conferencia, a lo que la Ministra brasilera aceptó animando a todos los gobiernos a que apoyen la organización de la Conferencia 2012.

Comentarios