MOCKUS, PEÑALOZA Y GARZÓN , "LOS TRES TENORES" EL FENÓMENO POLÍTICO QUE BARRE POCO A POCO AL URIBISMO


Los 'tres tenores' hablan sobre el compromiso de su nuevo proyecto político



Los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa quieren una alianza política de largo aliento, no sólo para el 2010.
Antanas Mockus no quiere Congreso, Lucho Garzón se juega donde lo pongan y Enrique Peñalosa busca repetir en Bogotá.
Los tres intentan conformar un proyecto político en el que no ven a Noemí Sanín, pero le dejan la puerta abierta a Sergio Fajardo.
Los tres ex alcaldes más populares de Bogotá (Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa) lograron hacer de lado sus diferencias y, tras sacarse algunas espinas que unos y otros se habían clavado, acaban de comprometerse en un nuevo proyecto político que va a dar mucho qué hablar a partir de ahora.

A instancias de EL TIEMPO, los 'tres tenores', como ahora los llaman, aceptaron confesar lo que los distanciaba, pero también lo que los une. Y con todo y lo que les quedó de sus diferencias, son muchas sus coincidencias.Dijeron que deben el éxito de su convergencia fundamentalmente a lo que sus equipos construyeron en contra de su propio pesimismo; no son radicales antiuribistas (le reconocen muchos logros al mandatario), pero creen que no debe haber Uribe III; cada uno se acepta como complemento del otro; están dispuestos a encontrar, de común acuerdo, un lugar para cada uno dentro del proyecto: o candidatura presidencial, o cabeza de lista al Congreso o Alcaldía de Bogotá; y los tres coincidieron en que Noemí Sanín no reúne las condiciones para tener un puesto en su proyecto.
Si esto fuera un partido de fútbol. ¿En qué posición jugarían mejor?
Mockus: "Fui portero muchas veces. Después, por cosas de la vida, me tocó jugar básquet y meter la última canasta en el último segundo".
Garzón: "Cuando hay que atacar, hay que tirarse al piso, hay que tirar el balón afuera. Pero, en esta etapa, estoy de utilero".
Peñalosa: "Haciendo pases, eso es lo que quisiera. Y ayudando a armar la jugada, si de pronto se llega el gol".
¿Para qué se juntaron?
Peñalosa: "Quiero participar, influir para crear una sociedad más feliz".
Mockus: "Hay una necesidad objetiva, la situación del país, muy probablemente la situación de Bogotá. Todo eso exige una política pública".
Garzón: "Para construir sobre lo construido. Este es un proyecto y tenemos que confiar mucho, tener claro que la construcción no puede ser alrededor de una persona en particular, sino de una apuesta colectiva.
Ustedes tenían diferencias entre sí. ¿Qué espina les tocó sacarse y perdonarse?
Mockus: "Cada uno de nosotros que ha tenido al otro como sucesor, a veces ha sentido que no le han cuidado a sus niñitos. Por ejemplo, cultura ciudadana".
Peñalosa: "Nuestro equipo respaldó y fue determinante en la segunda elección de Mockus; él, en cambio, no me apoyó para la siguiente. Y Lucho me mandó a tomar sopa de relleno fluido en una ocasión".
Garzón: "Yo sentía que Enrique no hacía un reconocimiento al tema de la política alimentaria mía; entonces dije: 'Voy a joderle la vida'".
¿A qué aspira cada uno?
Mockus: "Lo del Congreso no me lo sobrevendan porque soy impaciente. Me han contado cómo aprueban el presupuesto, y ese tipo de actuación por fuera de la norma me genera reacciones adversas".
Lucho: "Aspiro a ser Presidente, pero no serlo no es un obstáculo. Soy funcional como Presidente, como candidato, con lo que me quieran poner, menos alcaldía 2011".
Peñalosa: "Por ahora no me interesan la Presidencia ni el Congreso. Eventualmente, me interesa la Alcaldía (de Bogotá), pero este es un equipo. Lo importante es que tengamos candidato a la Presidencia y a la Alcaldía de Bogotá y candidatos al Congreso".
¿Qué piensan de una segunda reelección de Uribe?
Peñalosa: "Respetando muchas cosas buenas que el Presidente ha hecho por Colombia, hemos dicho que sería muy dañino para la democracia colombiana y para las instituciones que haya otra reelección".
Lucho: "Tenemos un acuerdo en que no debe haber Uribe III. Pero esa no es nuestra agenda fundamental: trabajamos en función de no crisparnos alrededor de si Uribe va o no. Vamos a demostrar que somos mejores que los otros candidatos, inclusive que Uribe".
Mockus: "La Constitución no puede ser manoseada, no se puede andar reformando a la luz de la coyuntura; eso es contrario a la filosofía básica de la Constitución".
¿Y qué de Fajardo?
Mockus: "Está corriendo por la Presidencia por primera vez y se hace la ilusión que yo me hice hace cuatro años de que se puede solo. La Colombia de hoy necesita partidos sólidos".
Garzón: "'La U' acabó con las vocales. La F (de Fajardo) ojalá entienda que no puede acabar con las consonantes porque se puede quedar sin abecedario".
Peñalosa: "Un proyecto nuevo tenía que construirse sobre la base de la igualdad. Ojalá Fajardo vuelva a este grupo".
¿Hay puesto para Noemí?
Peñalosa: "Aquí, hay un compromiso ideológico con la igualdad, con una manera distinta de hacer política. En su momento se juzgará".
Lucho: "La veo en una silla azul; la verde no le funciona".
Mockus: "Para mí es difícil, porque ella fue muy activa en el tema de reelección uno. Y esos pasos tienen consecuencias".

Comentarios