LOS ANGELES ES CADA VEZ MÁS CARO

LA es cada vez más caro
Cortesía : La Opinión Digital
Próximamente entrarán en vigor alzas en las tarifas de la luz, autobús y agua
Los Ángeles, la segunda ciudad de Estados Unidos más cara para vivir, según la revista Forbes, podría despertar el próximo 1 de julio con dos razones para bajar del estrado a Nueva York: una tarifa por consumo de electricidad más elevada y un servicio de autobús que costaría aún más.
El resto del condado angelino no sólo tendrá que sujetarse al nuevo costo del pasaje, sino a pagar una cuota más alta por el suministro de agua, como sucederá en varias localidades del Sur de California, a partir del 1 de enero de 2011.
En cinco semanas los angelinos pagarán 4.8% más por el consumo de energía eléctrica y 20% más por el servicio del bus, lo cual equivale a un gasto extra de $14.30 a $22.97, según el tipo de contrato con el Departamento de Agua y Energía (DWP) y si utiliza el pase mensual de la Dirección Metropolitana de Transporte (Metro).
Y si es uno de los 19 millones de residentes de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino y San Diego que reciben suministro de agua a través del Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California (MWD), deberá desembolsar $3.50 más cada mes desde 2011.
Ni el elevado índice de desempleo, las reducciones salariales aplicadas por empresas y el sector público o la gran cantidad de viviendas abandonadas debido a una lluvia de embargos, han impedido que entidades de gobierno pretendan balancear sus finanzas a costa de los usuarios.
"Estamos en una crisis económica, los servicios están siendo cortados en todos niveles", reclamó Francisca Porchas, dirigente del Sindicato de Pasajeros (BRU), grupo que se opone a un alza de tarifas en los autobuses.
El precio regular del pasaje subirá de $1.25 a $1.50, del pase diario de $5 a $6, del pase semanal de $17 a $20, del pase mensual de $62 a $75 y del llamado EZ transit pass de $70 a $84. En total, se recaudarían $24 millones cada ciclo fiscal.
"Es una situación que todos estamos pasando. Aquí hay gente que está perdiendo su empleo debido a la reducción de ingresos por impuestos", justificó José Ubaldo, vocero de Metro, quien dijo que los aumentos no afectarán a los adultos mayores, estudiantes, minusválidos, ni beneficiarios de Medicare.
Metro aprobó los incrementos hace tres años, como parte de una reestructuración de tarifas que se aplicó en dos partes, pero detuvo el segundo cambio por realizar una reunión comunitaria este sábado 8 de mayo.
"Las cosas han cambiado dramáticamente desde mayo de 2007, cuando la tasa de desempleo era de 5%, ahora es de 13%. El promedio de ingresos de los pasajeros es de 12,000 dólares al año. Son profundamente pobres", recalcó Porchas.
Respecto a las nuevas tarifas en el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, el Concejo Municipal decide hoy martes si cambia de parecer en su propuesta de cobrar 0.6 centavos más por cada kilovatio hora consumido.
Si no se efectúan cambios, los usuarios con un contrato residencial Tier 1 pagarían un promedio anual de $344; con Tier 2, $921; y con Tier 3, $2,897. Mientras que los pequeños negocios desembolsarían $3,336 anuales; los medianos, $72,600; y los grandes, $396,000.
La idea es que este dinero equilibre el déficit del DWP, pero principalmente el del municipio, que podría ser de casi $500 millones en el período fiscal 2010-2011."No habrá de otra más que comprar velas", comentó Iván Santaluz, un residente de North Hollywood que paga $120 cada dos meses. "Quisiera que me dijeran los políticos cómo puedo ganar más dinero. No sé qué vamos a hacer", expresó este hombre, quien desde hace 12 años trabaja como plomero.
En general, el DWP provee casi 22 mil millones de kilovatios hora por año a 1.4 millones de clientes. El uso promedio por residente es cerca de 5,300 kilovatios hora anualmente. Los negocios consumen el 70% de la energía eléctrica de esta ciudad, aunque los residentes constituyen el número mayor de usuarios. La buena noticia es que las compañías Southern California Edison, que atiende a 14 millones de clientes en varias partes del Estado Dorado, y The Gas Company, cuya zona abarca desde Visalia a la frontera con México, no contemplan aumentos en sus servicios, por lo menos durante la segunda mitad del 2010.
"Intentamos buscar el gas natural más barato para mantener nuestros precios bajos", indicó Denise King, portavoz de The Gas Company. En abril, el costo promedio del gas, uno de los servicios públicos más bajos, fue de $73.
Actualmente, ambas empresas han unido fuerzas para ofrecer ayuda a usuarios con dificultades para pagar sus facturas, por medio de un descuento de 20% o más. Se calcula que 230,000 usuarios de The Gas Company y 155,000 de Edison son elegibles para programas de asistencia en su factura eléctrica mensual. "Lo que queremos es que no los desconecten", comentó Mashi Nyssen, portavoz de Edison.

Comentarios