PENTÁGONO APOYO A HOMOSEXUALES PARA QUE PUEDAN INTEGRAR LAS FUERZAS ARMADAS NORTEAMERICANAS

Pentágono apoya a homosexuales para que puedan integrar las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
(Peru.com)
El jefe del Pentágono, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, anunciaron que apoyan "plenamente" que los homosexuales puedan servir en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
En una audiencia ante el Comité de los Servicios Armados del Senado, ambos apoyaron la derogación de una ley que ordena la expulsión de los militares que declaren abiertamente su homosexualidad. El presidente Barack Obama ya había manifestado su rechazo a esta ley.
La ley causó la expulsión de más de 10 mil militares que revelaron su preferencia sexual, incluidos 428 en 2009, según la ONG Legal Defense Network. El Congreso debe aprobar la medida, aunque ya se vislumbra una considerable resistencia.
Gates y Mullen anunciaron que primero se evaluará qué cambios traerá la modificación de la práctica actual. Agregaron que hay que actuar con cuidado para evitar estrés adicional para las Fuerzas Armadas, que ahora actúan en dos frentes de guerra.

Ambos esperan que el proceso de evaluación dure hasta fin de año. Gates indicó que encargó al asesor del Pentágono Jeh Johnson y el general Carter Ham, comandante del Ejército estadounidense en Europa, realizar la evaluación.
También indicó que hasta que se manifieste el Congreso, la ley se aplicará de forma "más justa y adecuada", ya que hay espacio para ello.
La ley "don’t ask, don't tell" (no preguntes, no cuentes), implementada en 1993 como una especie de fórmula de compromiso durante el gobierno de Bill Clinton (1992-2000), permite la presencia de homosexuales en el Ejército, siempre y cuando éstos no hagan pública su orientación sexual.
La participación de gays en las Fuerzas Armadas es un tema controvertido. Grupos gays afirman que la ley viola su derecho a servir a su país, mientras otros dicen que los homosexuales podrían poner en peligro la cohesión y efectividad militar, en parte porque los militares suelen vivir en ambientes cerrados.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió durante su discurso sobre el Estado de la Unión la pasada semana a poner fin a esta política que, afirmó, "niega a los estadounidenses gays el derecho a servir al país que aman por ser como son".

Comentarios